Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 18:02

El 1 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 06:36
|||

El PP reclama una exposición con las Glosas Emilianenses en San Millán

"Es una oportunidad histórica, pero también un derecho histórico de los riojanos", ha asegurado Capellán

monasterio de yuso

Rioja2

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reclamado que “los monasterios de San Millán de la Cogolla acojan, durante tres meses, una gran exposición temporal de las auténticas Glosas Emilianenses, de donde se produjeron originalmente en la Edad Media, saliendo de nuestra tierra en el siglo XIX. Demos la oportunidad a todos los riojanos de contemplar las Glosas en el contexto original donde surgieron, que es San Millán de la Cogolla. No hay ninguna razón para que no sean disfrutadas por los riojanos, por eso espero que la próxima vez que Pedro Sánchez visite La Rioja sea para anunciarnos que vamos a disfrutar de esta gran exposición”.

 “25 años después es el gran momento, es viable, se dan las condiciones y tendrá un gran impacto en el territorio con miles de visitas que, además, reforzará el papel simbólico y de referencia de San Millán como origen del español, que muchos españoles no conocen. Viendo las Glosas en los monasterios nadie tendrá dudas de dónde surgió nuestro idioma. Será un acto para reafirmar a Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad. Es una oportunidad histórica, pero también un derecho histórico de los riojanos para contemplar nuestras glosas del lugar de donde salieron”, ha añadido.

Gonzalo Capellán ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora de campaña de los populares, María Martín, en el marco de la inminente conmemoración, el próximo día 4, de los 25 años de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

“Un hito fundamental logrado por un Gobierno del Partido Popular, en torno a uno de los símbolos y de los valores identitarios de esta Comunidad como es la lengua española, que ha permitido que los monasterios reciban en torno a 200.000 visitas al año y que, desde 1997, más de 3 millones de personas han pasado por San Millán de la Cogolla”, ha apuntado.

En este contexto, ha enmarcado la reflexión del Comité de Campaña de esta formación política en torno al proyecto denominado Valle de Lengua que, "a través de los fondos Next Generation, ofrece una de las grandes oportunidades de futuro para que la lengua siga siendo un motor identitario y de desarrollo de toda la Comunidad". “Por desgracia y visto lo visto en los dos últimos años, estamos ante una oportunidad perdida que reorientaremos cuando lleguemos al Gobierno para construir La Rioja del futuro”, ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que el proyecto del Valle de la Lengua, tal y como está concebido, resulta “fallido” por varias cuestiones. En primer lugar, ha sido redactado por una consulta externa, “que sabe muy poco de la lengua española y nada de La Rioja como territorio”, ha apuntado.

Además, ha apuntado, "sólo hemos escuchado palabras huecas, anuncios confusos y conceptos vacíos que parten del PERTE de la Lengua (nueva economía del español, inteligencia artificial, digitalización…) que, por cierto, entre los grandes agentes que pueden llevar a cabo esta transformación no aparece La Rioja por ningún sitio".

“Se ha diseñado con una visión estrecha y corta, que deja fuera de la ‘mancomunidad’ formada en torno a San Millán de La Cogolla a municipios como Cordovín, Azofra, Alesanco o Canillas de Río Tuerto, que cuenta con una infraestructura que siempre ha servido de apoyo a las actividades del Cilengua y de la Fundación San Millán para atraer jóvenes residentes en torno al español; y, sobre todo, a Nájera, cabecera sobre la que debe pivotar este desarrollo, y Logroño, que cuenta con Dialnet y la UR, única institución que hace unos cursos efectivos de enseñanza del español. En definitiva, una visión reduccionista y sectaria, la misma que caracteriza al Gobierno de Andreu en ámbitos como la sanidad o la educación, que margina y ningunea a la Fundación San Millán, pese a que ha realizado un trabajo magistral en los últimos 25 años”, ha indicado.

Gonzalo Capellán ha subrayado que “dos años después, no hay ningún proyecto sobre el terreno que podamos visitar, tocar, no hay personas ni infraestructuras, salvo el anuncio de ‘Voces sobre la Lengua’ que es incapaz de generar un desarrollo sostenido en La Rioja en torno a la lengua española. Este actividad cultural de apenas unos días contará con muy poco impacto en el territorio, pero más grave es el hecho de que el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja, va a destinar más de 200.000 euros de dinero público para contratar con un gran margen para la arbitrariedad, con una reducida publicidad y sin respetar los principios de concurrencia, a 6 personas vinculadas a esta actividad: Coordinación de Voces de la Lengua, Jefatura de producción, Dirección ejecutiva, Jefatura técnica, Mediación y públicos, Jefatura de comunicación, que se suman a la de responsable de comunicación de la Fundación".

“Resulta muy grave que el Gobierno cree al margen de la Fundación San Millán y dentro de una Fundación, que no da cuenta con transparencia de sus actividades en el Parlamento, una estructura enorme, con puestos indefinidos, para un evento concreto. Una estructura paralela a la propia Dirección general de Cultura que cuenta con técnicos y personal para este tipo de actividades, un nuevo chiringuito con un coste preocupante, que deberán asumir los riojanos cuando ya no haya fondos europeos, y que tiene un presupuesto de 3 millones de euros”, ha resaltado.

Entre otras cuestiones, Gonzalo Capellán ha preguntado a Concha Andreu “dónde está representado el talento riojano en este proyecto. En lugar de realizar una colaboración con las industrias de la cultura de nuestra Comunidad, se gastan 3 millones de euros en una actividad que ni cree ni confía en los profesionales de La Rioja”.

A su vez, ha interpelado al Gobierno de La Rioja sobre sus planes para que nuestra Comunidad sea una referencia en la enseñanza del español, uno de los ejes estratégicos del PERTE.

"Hasta ahora vienen 200 estudiantes extranjeros al año a través de la UR pero qué plan académico hemos diseñado, cuántos centros de enseñanza vamos a crear para captar estudiantes, dónde están los planes de promoción en destinos como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, cuál es nuestra oferta, qué iniciativas vamos a impulsar para que cuando se acaben los fondos de recuperación quede una industria del español en La Rioja que cree empleo y atraiga el turismo idiomático. “En este plan no veo ninguna respuesta. Mucho humo y pocas realidades”, ha señalado.

"Vacío y falta de propuestas integrales", afirma el PSOE

El Partido Socialista ha respondido en una nota a estas declaraciones asegurando que se ve "sorprendido al observar que la única propuesta que tiene el candidato impuesto y provisional del PP para los Monasterios de San Millán es una exposición provisional de las Glosas. Se pone de manifiesto así el vacío y la falta de propuestas integrales que el candidato del PP tiene para La Rioja".

"Desde el PSOE lamentamos que el PP no comparta la visión internacional que tiene la presidenta Concha Andreu para impulsar La Rioja fuera de nuestras fronteras convirtiendo a nuestra región en referencia mundial del español. Se pone en evidencia y se demuestra que solo Concha Andreu es capaz de lograr que La Rioja sea el corazón de un proyecto que ha logrado el apoyo unánime de España para impulsar el español en el mundo con nuestra región como referencia", han añadido.

El PSOE señala que "se denota así que el candidato impuesto y dirigido por Madrid mantiene la misma inercia a la que fue sometida La Rioja durante tantos años, conformándose con ser una región de segunda. Hoy, en el momento en el que La Rioja comienza a ser relevante en la esfera nacional, es cuando el candidato impuesto del PP presenta una enmienda a la totalidad de todo. También a su trabajo ya que cuando los Monasterios cumplieron 15 años como Patrimonio de la Humanidad, él era el responsable de Cultura del Gobierno de Pedro Sanz y no, no hizo nada".

Los socialistas han afirmado que "ni el Gobierno de La Rioja ni el Gobierno de España tienen las competencias de las Glosas. Es la Real Academia de la Historia quien tiene la potestad, a quien la presidenta Andreu ya se ha dirigido -enmarcado en el proyecto Valle de la Lengua- para su regreso a nuestra región".  

"Demuestra así un profundo desconocimiento de todo el trabajo realizado, un desconocimiento de su región y del funcionamiento de los fondos europeos. La Rioja se adentra en un momento histórico ante el despliegue de los fondos europeos. Un momento que no demanda propuestas provisionales, si no proyectos estructurales que impulsen y dinamicen la región", han concluido desde el PSOE.

|||

A favor 4 En contra 127

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios