80 años bailando La Rioja: “El folclore hay que vivirlo, es ensayar, pero también convivir”

80 años bailando La Rioja: "El folclore hay que vivirlo, es ensayar, pero también convivir"

Rioja2

0

Una gran familia. Así define José Ángel Bartolomé al Grupo de Danzas de Logroño, que festeja sus 80 años de vida. La agrupación pondrá colofón a su celebración con una gala especial este sábado, en el que cerca de 75 miembros se subirán a las 19:00 al escenario del Auditorio municipal, arropados por el Duo Belcorde de Puertollano, la C.L.A. Pepe Eizaga, Michel García y el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza, que también cumple 80 años. También han recibido al presidente y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Coros y danzas de España.

Los anfitriones no han perdido oportunidad de mostrar la Laurel y el Casco logroñés, sin olvidar una visita a las Bodegas Franco-españolas, programada para este domingo.

“Se vive con mucha emoción, por lo que te transmite la gente, desde el grupo estamos preparando la gala con mucha emoción, pero como todas, ensayo tras ensayo”, cuenta su director acerca de los preparativos finales. “Nos están llegando felicitaciones de toda España, tenemos mucha alegría y el gusanillo en el estómago”.

Y es que el folclore es alegría, convivencia, cariño... una serie de valores que, como define Bartolomé, han ido transmitiéndose de generación en generación en estos 80 años de andadura. “Los gaiteros son los bisnietos de Serafín Aybeitua, son toda una saga los gaiteros de Albelda”, ejemplifica. “Estamos familias completas, padres con hijos, muchas chicas que han dejado de bailar al quedarse embarazadas han vuelto a bailar con las hijas... es una rutina generacional, se vive, no es sólo bailar, sino el ambiente familiar que se respira”.

Y es que el relevo generacional en la agrupación “ha costado remontar un poquito por la pandemia”. “Los peques ya son un poco más mayores y durante estos años al no estar ensayado de manera activa o al no apuntarse gente nueva estamos más escasos que habitualmente, pero no nos podemos quejar, vienen muy contentos, tenemos seis niños nuevos, alguno de 3 añitos que ya lo vamos a sacar a bailar porque es una bomba”.

“Vienen con mucha ilusión, yo siempre digo que el folclore hay que vivirlo, es ensayar, pero también convivir. No todo es bailar, a los jóvenes se les educa en valores, en que colaboren, en que compartan...”. En definitiva, “somos una gran familia, hay que hacer de todo y arrimar el hombro con lo que mejor sabemos hacer”.

José Ángel Bartolomé asumió la dirección hace diez años tras el fallecimiento de Nieves Sáinz de Aja Revuelta, su fundadora. Eso sí “siguiendo siempre sus pautas, procurando hacer lo que ella hacía, adaptándome a los tiempos”, la recuerda. “Hasta el último momento fue la cabeza del grupo, preocupándose por todos” .

El objetivo con esta gala especial será devolver el cariño que el público les ha mostrado a lo largo de estos años, “ya sea en San Bernabé, San Mateo” o cualquier acto, ha agradecido Bartolomé. “Nos llama gente al teléfono del grupo, sin conocernos de nada, para decirnos que qué bien que bailemos otra vez, durante la pandemia nos decían que tenían ganas de volvernos a ver”. “Creo que el folclore la gente lo vive, los grupos cuando vienen de fuera nos dicen 'cómo se nota que jugáis en casa, ese Espolón cómo aplaude', te hace sentirte más orgulloso de nuestra ciudad”.

En el festival, se incluirá un guiño a la reivindicación de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial, como ha adelantado Bartolomé. “Somos comunidad portadora, aquí ya está declarada, con lo cuál vamos adelantados a otras comunidades de España”, pone en valor sobre una reclamación con Aragón a la cabeza y seguida por Navarra, Cataluña y La Rioja.

Etiquetas
stats