La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Javier Cámara: “Hay películas, obras de teatro, libros y músicas que te cambian la vida”

Javier Cámara: "Hay películas, obras de teatro, libros y músicas que te cambian la vida"

Rioja2

0

El actor riojano Javier Cámara reivindica el apoyo a las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la cultura, sin verse en la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades. Festivales como Play La Rioja “son necesarios no solamente porque muevan una industria, sino porque las nuevas generaciones riojanas se acerquen al cine, a la cultura y se sientan representados, que no tengan que irse, como yo hace 30 años, a buscarnos la vida”, reivindica. “Opto y apoyo a que nuestra tierra tenga toda la oferta cultural que pueda tener y que se generen proyectos desde aquí”.

El albeldense ha participado este domingo en Play La Rioja, la primera edición del festival de Industria Audiovisual, con una charla en el Salón de Actos de la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, junto al guionista Diego San José. Una iniciativa que ve necesaria que “se consolide, se instaure y traigamos a La Rioja a gente que quiera hacer películas, que quiera rodar y descubra nuestra tierra”.

Con San José, el actor ha trabajado en la serie Vamos Juan, Vota Juan y Venga Juan, así como en la película, Fe de Etarras. “Estoy fascinado, no quiero parar de trabajar nunca con Diego”, agradece. Hacer comedia con San José “es aprender mucho, es más joven, más inteligente, da gusto, es una maravilla el humor que tiene”. “La nueva generación de gente con la que me estoy encontrando es una maravilla”.

Esta trilogía en la que Cámara se mete en la piel del del político Juan Carrasco le ha llevado a ganar el Ondas a Mejor Personaje Masculino de Ficción el pasado octubre. “Recibir el Ondas por estas tres temporadas es muy bonito, me lo han dado a mí como actor, pero lo participaré con todos los actores, técnicos y directores, es una serie muy larga, muy dura y muy difícil, con un presupuesto pequeño, con mucho esfuerzo y con mucho talento”, valora. “El talento hace que al final las series sean premiadas y valoradas y que nos den la oportunidad de tener más presupuesto para la próxima”.

Asimismo y más allá de la popular comedia, el intérprete ha recibido una nominación a los premios Forqué por su serie Rapa, un thriller ambientado en tierras gallegas, con la resolución de un asesinato como trama. “El personaje me parecía muy interesante, mi compañera, Mónica López, es maravillosa, me apetecía mucho trabajar con ella. Ir a Galicia, descubrir una tierra, lo que está generando Galicia, hacerlo aquí, es una envidia sana, hay mucha más infraestructura”. Será el próximo 17 de diciembre, en Ifema, cuando se celebre la gala.

Entre el reconocimiento de Venga Juan y el rodaje de Rapa, el actor se encuentra girando por teatros con la obra Los farsantes. “El trabajo es el mismo, pero requiere unas armas distintas”, reflexiona sobre las diferencias entre hacer comedia en televisión y en un escenario. “Es un placer venir con el Teatro Arriaga hasta rebosar, a carcajadas, te vas a la cama muy gratificado, sabiendo que luego vienes aquí, luego a Rapa, mi vida está llena de incentivos maravillosos”, describe. “Cada proyecto requiere su espacio y hay películas que requieren su tiempo o series, son meses, y, además, compaginando con una gira de teatro yo voy a mi ritmo”.

“Espero que nadie quiera ser como yo, que sean como son ellos y que disfruten, el hecho de que se acerquen a la cultura, a cualquiera de sus ámbitos me parece maravilloso”, cuenta al ser preguntado sobre qué consejos daría aquella juventud riojana que le tiene como referente. “Los cuatro intérpretes de Los farsantes nos subimos al escenario pensando que hay un espectador nuevo o una espectadora nueva que se va a quedar subyugada por el amor al teatro y que va a decir 'yo quiero hacer lo que hacen estas personas', es lo que me pasó a mí, lo que nos pasó a todos, hay películas, obras de teatro, libros y músicas que te cambian la vida”.

Por ello, insiste en la necesidad de dar apoyo a quienes quieran dedicarse a la cultura desde la propia tierra. “Estamos aquí no sólo por nosotros, sino por las nuevas generaciones, cuando pensaba en la industria y en lo que acarrea para una comunidad como esta pienso en los niños de 12, 10, 14 o 18 que están intentando sacar su música adelante o su primer cortometraje, pensar en Madrid, Hollywood o Medellín”, reivindca“ ”Que piensen en contar la historia de su vida, que no les de pudor, que tengan ánimo y que tengan una infraestructura alrededor que les apoye, que vean que hay otros que hemos cumplido algunos de nuestros sueños“, pide.

Etiquetas
stats