Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 15 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 01:25
|||

El Gobierno riojano incrementa su apoyo económico al Banco de Alimentos

Con el objetivo de hacer frente al incremento del coste de la vida

banco de alimentos

Rioja2

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual-Salcedo, han firmado un convenio de colaboración, dotado con 20.000 euros, para atender las necesidades más básicas de alimentación de la población en riesgo de exclusión social, ante el incremento del coste de la vida como consecuencia de la invasión de Ucrania. Un convenio adicional y diferente al que se firma anualmente y que está dotado de 30.000 euros

Y es que, tal y como ha explicado Rubio, "la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un notable incremento del coste de los alimentos, un 14,4 por ciento según el INE; una subida de los precios de la energía; y una reducción de las reservas empresariales”. Un triple fenómeno, ha completado Rubio, “que está produciendo la situación denominada 20/20/20, es decir, una previsión de incremento del 20 por ciento de los alimentos; un aumento del 20 por ciento del número de destinatarios de la ayuda alimentaria; y un 20 por ciento de los recursos alimentarios de las entidades del tercer sector”.

Por esta razón, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha firmado este convenio adicional con el Banco de Alimentos por ser una entidad dedicada, tal y como recogen sus estatutos, a buscar, pedir y recuperar excedentes de alimentos y productos de primera necesidad en buenas condiciones de consumo a la sociedad en general con el fin de donarlos después a las personas y familias necesitadas, impidiendo que dichos productos se pierdan o se despilfarren. Un acuerdo con el que el Ejecutivo regional colabora con el Banco de Alimentos y con las familias que necesitan la ayuda de dicha entidad.

Pero, además, y con el mismo objetivo de proteger a los más vulnerables, el Ejecutivo de Concha Andreu ha incrementado un diez por ciento la cuantía destinada a las entidades sin fin de lucro.

Y es que los presupuestos de 2023 recogen una partida de 275.000 euros frente a los 250.000 de este año 2022, un diez por ciento más con el Gobierno de La Rioja quiere reforzar la protección social, sobre todo, de los más vulnerables. De esta forma, y como entidad sin fin de lucro, el convenio con el Banco de Alimentos de La Rioja de 2023 será un diez por ciento superior.

|||

A favor 0 En contra 4

Riojaforum La Bella Otero OK