Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 21:07

El 23 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 07:33
|||

CSIF: "La situación de la función pública en La Rioja es desastrosa"

Entrevistamos a Jesús Vicente Hernández Gil, presidente de CSIF desde 2004.

Jesús Vicente Hernández Gil, presidente CSIF La Rioja

Rioja2

Las reclamaciones de CSIF siguen en la calle, para la central sindical la situación es muy preocupante: "no hay profesores, no hay sanitarios, no hay personal administrativo, los servicios sociales están al límite, en el servicio de empleo las colas se van alargando". Jesús Vicente Hernández Gil es presidente del sindicato desde marzo de 2004. En este tiempo ha aumentado la presencia de CSIF en la empresa privada y ha mantenido la fuerza en el sector público. 

¿Cuál es la mayor fortaleza de CSIF?

La mayor fortaleza es la "I" de independencia. Todos estos años nos avalan. Esté quien esté en el gobierno nos da igual, nuestro único interés es la defensa de los trabajadores. Si se consulta en cualquier buscador de internet se puede ver que nosotros hemos estado reclamando esa defensa en todo momento.

¿Cuál es la situación de CSIF en La Rioja?

Nacimos hace más de 40 años como un sindicato de empleados públicos, pero ya hace 25-30 años que empezamos a entrar en la empresa privada. Somos el sindicato mayoritario en el ámbito de empleados públicos, en todos los ámbitos (local, autonómico, central) y somos un sindicato que hemos tenido una presencia creciente en la empresa privada. El ímpetu con el que defendemos a los empleados públicos está calando en la empresa privada y muchos trabajadores se dirigen para ser delegados con nosotros.

¿En qué empresas tienen fuerza sindical?

La mayoría del comité de empresa lo tenemos en Heinz, que ha sido importante este año por las inversiones que va a hacer en La Rioja. También en Standard Profil. También somos mayoritarios en Lispar. Vamos teniendo delegados en empresas relevantes, como Palacios… Además, hay que tener en cuenta que en esta comunidad autónoma el 85% de empresas son de ámbito familiar, que tienen menos nombre pero son las que te dan representación.

¿Cómo valora la situación de la función pública en La Rioja?

Desastrosa. En todos los ámbitos. La falta de personal es algo tremendo en todos los ámbitos: no hay profesores, no hay sanitarios, no hay personal administrativo, los servicios sociales están al límite, en el servicio de empleo las colas se van alargando y el tiempo de atención se alarga cada vez más porque no hay personal… La situación es bastante preocupante.

"La situación de la Atención Primaria es dantesca"

Una de sus últimas protestas ha sido por la Atención Primaria, ¿por qué han decidido llevar a cabo estas concentraciones?

Es un mal generalizado en el conjunto de España del que desde La Rioja llevamos advirtiendo desde hace muchos años. Hace 10 años, en una comparecencia en el Parlamento de La Rioja, en una comisión para evaluar cómo estaba la sanidad en nuestra comunidad, yo mismo llevé una lista con nombres y apellidos de profesionales riojanos que se iban a otras comunidades porque tenían mejores condiciones económicas y laborales. Desde entonces hasta ahora la situación no ha hecho nada más que deteriorarse. Los partidos políticos no han hecho absolutamente nada por intentar paliar esta situación.

El problema lo padecemos los ciudadanos. El tiempo para ser atendido por el médico en Atención Primaria se va a 10, 12 ó incluso 15 días, cuando antes era de un día para otro. En la especializada pasa absolutamente lo mismo; por ejemplo para oftalmología son dos años de lista de espera. Es una situación dantesca, tremenda.

En España estamos acribillados a impuestos y pagamos los suficientes como para poder tener unos servicios de calidad y dentro de un tiempo razonable. El problema de todo esto es que además luego se paga con la persona que está allí y es la que menos culpa tiene. Habría que saber identificar a los culpables de toda esta situación, que están en un palacete y se llaman presidenta, consejera…, que son cargos políticos que son los que toman las decisiones.

En busca de soluciones, ¿el aumento de personal es la principal reclamación?

Aumentar las plantillas es una reclamación fundamental. No es un problema de dinero, hay suficiente. El problema es en qué gastamos ese dinero, tenemos el gobierno más amplio de la democracia en La Rioja, el mayor número de altos cargos y asesores puestos por un gobierno. Un día sí y otro no vemos cómo se crean empresas públicas nuevas. Hay que contratar más personal. Para que el que vaya al Servicio de Empleo o a una consulta médica sea atendido en un tiempo prudencial, para que en la enseñanza que reciben nuestros hijos se reduzca la diferencia con el norte de Europa…

Pero otro problema grave que tenemos es la fuga de profesionales porque se les ofrecen mejores condiciones económicas en otros sitios. Estamos limítrofes con País Vasco y Navarra, donde las condiciones económicas son mucho más ventajosas que las que tenemos en La Rioja, tanto en la empresa pública como en la privada. Mientras nosotros estamos 200 euros por debajo de la media nacional en salarios, ellos están muy por encima. Las diferencias son abismales y muchos profesionales se van.

Estamos viviendo en un mundo globalizado y si a alguien le ofrecen muchísimas mejores condiciones laborales se va. Lo pagamos todos, universidades y estudios que cuestan un dineral para que luego se vayan a ejercer a otros países. Estamos tirando el dinero.

"En la nueva Ley de Función Pública los beneficios para los empleados públicos son escasos"

Estamos en pleno proceso de estabilización de funcionarios, ¿cómo lo valoran?

Estamos muy preocupados porque en la negociación el Gobierno se negó en rotundo a identificar las plazas que iban a salir a ese proceso de estabilización. Por tanto, no sabemos si cumplen requisitos o si son las que tienen que ser o no. Estamos expectantes. Se sabe el número pero no la plaza.

También se ha presentado una Ley de Función Pública, a la que votaron en contra. ¿Qué es lo que les hace estar en contra?

Es una ley politizada, lo que hace es ayudar a los cargos nombrados a dedo por el Gobierno a progresar dentro de la administración. Y es una de las razones por las que nos negamos a firmar esta Ley de Función Pública. Nos parece que no se recogen cosas que habíamos pedido para los empleados públicos de La Rioja, como es una educación de niveles, una carrera profesional como marca el EBEP. Pero a eso se negaron. Sí que facilitaban la promoción y el acceso a cargos de designación política, pero los beneficios para los empleados públicos son escasos.

Estamos de acuerdo con cosas que se recogen, como el acceso a funcionarios de ciertos cuerpos, o que se abra el grupo B, y cuando se desarrollen en la mesa de negociación CSIF estará ahí para apoyarlos.

"A lo mejor es mejor tener un asesor que cuesta 60.000 euros que cuatro celadores", dice el presidente de CSIF con ironía

¿Tienen alguna reivindicación más para los empleados públicos?

Lo principal es que tiene que haber el suficiente número de trabajadores para poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Y ahora mismo no lo estamos dando porque hay un Gobierno que no se preocupa de tener esos trabajadores porque no quiere.

Hay categorías profesionales como la de Técnica de Cuidados Auxiliares en las que antes, por planta, había dos por enfermera y ahora solo hay una, habiendo lista para contratar. Tenemos a los celadores que hay 4 para 20 controles del turno de noche, habiendo lista para poder contratar y no quieren. A lo mejor es mejor tener un asesor que cuesta 60.000 euros que cuatro celadores.

Los gobiernos se tienen que preocupar de que la ciudadanía reciba unos servicios de calidad, con todos los impuestos que pagamos ya se podría hacer algo más de lo que estamos haciendo.

Asesoramiento

¿Qué servicios ofrece CSIF?

Como organización sindical, lo principal es el asesoramiento. Somos el único sindicato que no ha cerrado ni un solo día, ni siquiera en pandemia. Somos un sindicato cercano, visitamos los centros de trabajo todos los días. Nuestra asesoría es puntera, hemos conseguido sentencias que son referencia a nivel nacional. La atención que se le da al afiliado y al simpatizante es muy personalizada. Hay infinidad de descuentos en servicios y comercios de La Rioja. Pero principalmente es el asesoramiento, la información, la atención.

También ofrecemos formación. Somos la entidad que más aprobados tenemos en la preparación de oposiciones en La Rioja. Nos conocen ya por la calidad de la preparación que impartimos todos los años. Son muchísimas las personas que se dirigen a nosotros. 

Para acabar, ¿qué le diría a la gente que cree que los sindicatos no son necesarios?

Creo que están muy confundidos. Tendrían que ver cómo están las asesorías jurídicas de los sindicatos, están desbordadas. Las reclamaciones son constantes y de todos los ámbitos, del público y del privado. Los sindicatos han sido y son una base fundamental del Estado de Derecho. Son los garantes de que se cumplan las leyes, son los garantes de que las relaciones laborales se lleven a cabo con objetividad y según están hechas. El creer que un sindicato hoy en día no es necesario es un error tremendo. Las situaciones son dantescas y parece mentira que en estos años se den las situaciones que se dan.

Para conocerle mejor

Un referente que le inspire: A mí lo que me gusta es una persona constante, que se implica, a la que le gusta trabajar.

Un deseo para 2023: Que se cumplan muchas de las cosas que venimos reclamando para esta comunidad autónoma, que los políticos no nos vendan humo. Si se solucionasen los problemas de sanidad y educación repercutiría en toda la ciudadanía.

Un libro y una película para disfrutar estos días: A mí me gusta mucho Tolkien y el Señor de los Anillos

Un plan perfecto para esta Navidad: Irme a mi pueblo, Matalebreras, en Soria.

Un viaje pendiente: Me gustaría terminar de ver Europa e irme a Estados Unidos.

Una recomendación gastronómica: El bacalao y el cordero.

Un lugar en La Rioja para no perdérselo: Yo me encuentro muy bien donde vivo, en Villamediana, en mis ratos libres, y Logroño me encanta como ciudad.

|||

A favor 32 En contra 35

Riojaforum La Bella Otero OKCSIFOtello Riojaforum