89 años después, Vicenta conoce a su familia

89 años después, Vicenta conoce a su familia

Rioja2

0

Una historia con final feliz. Tras 89 años, Vicenta Ruiz ha logrado encontrar a su familia biológica, natural de Medina y Bobadilla del Campo, primos carnales y tres hermanos.

Tal y como recogió Rioja2 en 2020, Vicenta entró a vivir en el colegio Amor Misericordioso de Alfaro con tres años, en plena Guerra Civil, en torno al año 1937. Un nombre apuntado en un papel era toda la pista sobre su origen. Nada se sabía sobre su lugar de nacimiento, padres o demás familia.

Por ello, su nieta, Estrella, emprendió hace dos años el camino de encontrar a su familia biológica haciendo un llamamiento a través de las redes sociales en busca de datos, conexiones y personas que lograran dibujar las ramas de su árbol genealógico.

El hilo por el que comenzaron a tirar fueron aquellos apellidos apuntados sobre el papel: Ruiz de primero y Oriol, Orio u Orión de segundo (por aquel entonces no se sabía con exactitud). En busca de más pistas y, con pruebas de que parte de la familia podía encontrarse en Medina del Campo, Vicenta acudió junto a su hija Pilar y su nieta al programa Déjate querer, de Telecinco, para intentar recabar más información y ponerse en contacto con aquellas personas con las que compartía lazos.Los primeros familiares con los que llegó a contactar fueron sus primos carnales, el pasado octubre, en Medina del Campo, como desgrana su hija Pilar. “Contacté con alguien, familiar de las personas a las que pedimos el ADN en televisión, salió resultado positivo y tuvimos un encuentro fantástico con sus primos carnales y sus hijos, ellos desconocían la historia de mi madre y si podía venir de rama materna o paterna”.

Fue al año de comenzar la búsqueda cuando Pilar dio con la partida de nacimiento de su madre. Como indicaba esta, antes de llegar al Amor Misericordioso de Alfaro, Vicenta ingresó, con quince días, en el Hospicio Simón Ruiz de Valladolid, con el nombre de Vicenta Ruiz Oriol, fue entre los tres y cuatro años cuando llegó a La Rioja. “Le pusieron Ruiz por el fundador y Oriol lo desconozco”, describe. “El nombre también era otro, mi madre se llama Asunción”, continúa, sabiendo ya a partir de estos datos la fecha exacta del nacimiento de Vicenta: 15 de agosto de 1933.

Pero con estos datos y el encuentro con sus primos no acabó la búsqueda. A los pocos días del encuentro, Pilar continuó recabando información. “Localicé a otra persona, y otra prueba de ADN, en Myheritage, me confirmó que venía de rama materna”. Además, acudió al Registro Civil de Bobadilla y, con los datos de una noticia del periódico de la localidad, encontró una conexión con la fecha del nacimiento de Vicenta. “La chica que me ayudó en el Registro Civil era, justamente, familiar, de la familia de mi madre”, relata. “Me mandó el teléfono de su primo, explicando que podía ser familiar y llamé”.

Esta familia “tenía oído que había una niña, pero creían que había muerto y podía cuadrar con la historia y empezaron a preguntar”. Una prueba de ADN del padre de este contacto telefónico dio la solución: este 15 diciembre Vicenta encontró a su hermano. La sorpresa no vino sola: tenía otro hermano y otra hermana más. Un grupo de cuatro hermanos en el que Vicenta era la mayor. “Una vive en Madrid, otro en Valladolid y otro en Zamora”, enumera sobre Simeon, Pedro y Dionisia. Todos se reunieron en Bobadilla para el especial encuentro: “Estaban todos muy emocionados, deseando conocerla, con lástima de no haberla encontrado antes”, cuenta emocionada Pilar. “Al final mi madre sabe quién es, su nacimiento, ha podido ver la foto de su madre y ha encontrado a sus hermanos” Y es que, como cuenta Pilar sobre esta gran búsqueda “pensaba quizás encontrar la historia, pero no encontrar familiares vivos”. Tras 89 años, Vicenta “ya tiene una ciudad, un pueblo, una fecha, un nombre y unos hermanos, todo lo que una persona tiene, si no lo pasas, no lo entiendes”.

*Foto: Vicenta (la segunda por la izquierda) rodeada por sus hermanos y la mujer de uno de estos.

Etiquetas
stats