Jueves 23 de Marzo de 2023Actualizado 18:14

Servicios Rurales
El 9 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 02:46
|||

El PR+ alerta del cierre de la única sucursal bancaria de La Estrella

La Asociación vecinal del barrio de La Estrella ha convocado una manifestación desde el barrio hasta El Espolón y el PR+ presentará una moción en el próximo pleno.

Antoñanzas con vecinos de La Estrella

Rioja2

El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estrella, de la Asociación de la Tercera Edad del barrio, del AMPA y varios vecinos y vecinas del histórico barrio logroñés, ha pedido hoy a la dirección de Caixabank y al Gobierno de La Rioja que “se replanteen el cierre de la única sucursal bancaria que permanece abierta en el barrio y eviten su traslado, porque supondrá que los vecinos se queden sin la única oficina que les da servicio”.

La única oficina bancaria que hay en el barrio tiene previsto dejar de funcionar y la alternativa que ofrecen a sus clientes es que se trasladen hasta Cascajos para ser atendidos. 

Según los datos de Estadística, hasta hace poco tiempo contaban con tres sucursales en el barrio, que fueron desapareciendo hasta quedar solo una de Caixabank en la calle Piqueras, 87. En opinión de Antoñanzas, “nos tememos que sea el primer paso de un fenómeno que primero llegó a los pueblos –pasando de cerca de 500 oficinas a menos de la mitad en diez años- y se va a seguir extendiendo por barrios de nuestra ciudad si no le ponemos remedio urgente”. 

Antoñanzas ha recordado que el barrio de La Estrella cuenta con 2.159 residentes, de los que 371 son mayores de 65 años. Asimismo, el barrio cuenta con unos 35 establecimientos comerciales y un importante tránsito de personas que puede requerir este servicio, por la ubicación en el mismo del hospital de referencia de nuestra Comunidad, el Hospital San Pedro, o el Tanatorio San José.

Antoñanzas plantea también esta reivindicación al Gobierno de España, teniendo presente el acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre, entre el Gobierno central y los bancos, tras meses de negociaciones para buscar solución a la exclusión financiera en la España vaciada. Economía anunció que las tres patronales bancarias —AEB, de los bancos, CECA de las antiguas cajas y Unacc de las cajas rurales— acordaron actualizar su protocolo de compromiso social para que en los seis próximos meses se asegurara un servicio "adecuado" en el 100% del territorio.

El acuerdo buscaba reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales y siendo complementario al que se anunció en febrero para garantizar un buen servicio a los clientes de mayor edad. En ese sentido, ha insistido Antoñanzas, “reclamamos al Ejecutivo central que se estudie pormenorizadamente, en el ámbito de las ciudades, dónde están quedando abandonados barrios enteros sin ningún tipo de servicio bancario y se ponga remedio”.

Para ello, ha anunciado Antoñanzas, trasladaremos al pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Logroño una moción en la que el propio consistorio logroñés inste a la dirección de La Caixa, al Gobierno central y a las patronales bancarias el mantenimiento de la sucursal del barrio de La Estrella.

Una manifestación para defender el servicio

Por su parte, Amaya Gómez, vicesecretaria y vocal de la Asociación vecinal del barrio de La Estrella, ha expresado su indignación, fundamentalmente por las personas más mayores que tienen más dificultades para realizar operaciones telemáticas y también para trasladarse a otras zonas de la ciudad: “Nos da miedo que sea el primer paso para perderlo todo, como así ocurrió con las otras dos sucursales que teníamos y que trasladaron a otras zonas”.

La representante de los vecinos ha informado de que este viernes 13 han convocado una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde el barrio de La Estrella (en concreto desde la sede de la asociación de vecinos) hasta la sucursal central de Caixabank en El Espolón. Según sus palabras, “vamos a seguir peleando y defendiendo este servicio hasta el final y ha animado a todos los vecinos a sumarse a la misma”.

|||

A favor 4 En contra 32

Concurso de PinchosPuertas abiertas URPR España VaciadaAyudas JóvenesUGT JusticiaPSOE Juventud