Los problemas en las obras de las Cien Tiendas llegan al pleno de Logroño

Los problemas en las obras de las Cien Tiendas llegan al pleno de Logroño

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este jueves el trabajo del equipo de Gobierno en el desarrollo de las obras de remodelación de las Cien Tiendas, mientras que los Grupos Municipales de la oposición -Partido Popular y Ciudadanos-, han criticado la “mala gestión” que se está llevando a cabo en estos trabajos, para los que han reclamado “soluciones inmediatas”.

Así se ha dicho en el transcurso del debate de una moción planteada por el PP, para “la adopción de medidas urgentes en las obras del Paseo de las Cien Tiendas”, una propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos del Gobierno local -PSOE, UP y PR+-, el sí de PP y Ciudadanos y la abstención de los dos concejales no adscritos.

En defensa de la moción, el concejal del PP Pablo Santaolalla ha reseñado que “hoy deberían estar terminadas las obras de las Cien Tiendas, pero la realidad es distinta”.

Así, ha enumerado que “ningún tramo está finalizado, la obra no cumple las expectativas, ha ocurrido todo lo que podría ocurrir, han dejado a dos comunidades sin calefacción, han estado sin iluminación, hay comunidades donde no han podido reponer gasóleo porque les han tapado el acceso, incluso ambulancias no han podido entrar”. Ha añadido que “al final, a requerimiento de los afectados, han tapado con cemento para salvar las Navidades, pero eso lo van a tener que levantar, no hay mobiliario urbano tampoco”.

El alcalde reconoce complicaciones en las Cien Tiendas

Las obras de las Cien Tiendas no se retomarán hasta el 31 de enero

El PP reclama medidas “urgentes y decididas” sobre las obras de las Cien Tiendas

“Sabemos que el plazo se ha terminado, que la empresa ha pedido una ampliación de plazo, y que la ejecución en diciembre era algo más de 26%”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que la suspensión, en principio, era hasta el día 9, y ahora, hasta el 31, “no se sabe nada del plazo para finalizar”.

Por eso, ha defendido que “comerciantes y vecinos necesitan certezas, el comercio ha perdido medio año de campaña de ventas y están muy inquietos”, a lo que ha sumado que “la participación ha sido muy escasa, la mayoría no está informada”.

Frente a ello, ha planteado “medidas para resolver el contrato, que se acuerde cesión del contrato a otra empresa, que se acuerde un plan de obras con fases para cada una de las calles, que se informe a comerciantes y vecinos, y la exención fiscal de actividades económicas”.

Por parte de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga ha apuntado que “ha sido durante una década una demanda de la ciudadanía para mejorar la zona, una demanda que tomamos y para la que conseguimos fondos UE”, pero ha reconocido que “el proyecto no ha avanzado de la forma deseada”.

“No ha respondido la empresa a plazos y calidad, las obras se han complicado, eso a veces sucede, lo grave es cuando sucede todo el tiempo, no es nuestro caso. Lo que hay que hacer es reconocerlo y buscar soluciones, se está trabajando en manera de sacarlo adelante, para evitar un bloqueo”, ha señalado el edil 'morado', quien ha insistido en que se está trabajando.

La concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha recordado, en su intervención, que éste de las Cien Tiendas fue uno de los proyectos mejor valorados para los fondos UE y, si bien ha reconocido que “es obra que ha tenido diversas dificultades, en todo momento, en contacto con todo el mundo”.

Pero ha reclamado “responsabilidad” al PP “porque hacen peticiones que saben que no se pueden cumplir”, como la resolución de mutuo acuerdo del contrato, la cesión del contrato a otra empresa o la fiscalidad cero con retroactividad. “Estamos trabajando en todos los escenarios para terminar la obra de la mejor forma posible y en plazo para no perder los fondos. Nosotros trabajamos, ustedes están en campaña”, ha concluido.

En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas, que se ha mostrado contrario a la moción del PP por “imposible y demagógica”, ha señalado que “se partió un problema inicial que salió desde la planificación de la licitación, que se hizo solamente pensando en la baja económica, lo que al final está resultando bastante caro”, a lo que ha unido que “es muy importante la escucha activa a los vecinos, que, desde el principio, advirtieron de lo que estaba ocurriendo”.

Ignacio Tricio, portavoz de Ciudadanos, ha subrayado que “la zona, que como sigamos así, en vez de las Cien Tiendas será la de Una Tienda, necesita una solución y muy urgente”; ha calificado de “estrepitoso fracaso en la gestión de este equipo de Gobierno, es difícil hacerlo peor, no aceptan que una vez más se han equivocado en la planificación de los trabajos, si se hubiera hecho con todas las garantías y sin ahorrar dinero, hubiera sido mejor, esperemos que se haga bien”.

Por parte del PSOE, el edil Kilian Cruz ha recordado que “es una actuación reclamada por los propios comerciantes para los más de 15.000 metros cuadrados de la zona” y que la actuación, más allá de lo estético, incluye otros aspectos como las redes de saneamiento de fibrocemento, colectores que estaban dando problemas o canalizaciones que no se cambiaron cuando se peatonalizó la zona.

Para cerrar el debate, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha incidido en que “todo esto no ha caído del cielo, sino que es fruto de un Ayuntamiento que trabaja diez veces más que cuando estaba el PP” y ha recordado proyectos como la Casa del Cuento, Maristas o Rodríguez Paterna, mientras ha lamentado que “en 2011 y 2015, Cuca Gamarra iba a hacer Cien Tiendas, Glorieta y Plaza de la Paz, y no se movió una piedra”.

Ha citado igualmente todas las actuaciones de urbanismo sostenible y de urbanismo táctico, y ha recordado por ello a los 'populares' que “todo iba a ser fracaso, les invito a que conozcan ahora el estado de opinión de la gente implicadas, en República Argentina, en el entorno de Navarrete el Mudo, o en Duquesa de la Victoria.

En el caso de las Cien Tiendas, “se saca ahora contrato para llegar en tiempo y forma a unos plazos, con un esfuerzo importante, para un contrato que se lleva una empresa, pero a mitad del partido se cambian las reglas del juego, con seis meses más de plazo, esa ejecución además se ve que no está siendo satisfactoria, y se busca la mejor fórmula para que no se empantane una situación”.

Ha explicado que “de las más de docena de obras de un Logroño vivo, ésta se ha complicado; se ha comunicado, claro; se está buscando la mejor fórmula, faltaría más” y le ha dicho al PP que “proponen ustedes unas cosas que no se pueden hacer, no hemos hecho otra cosa que trabajar y buscar soluciones”.

“No concibo Logroño como un estanque de aguas remansada, sino un río que discurre con muchísima fuerza. En ocho años de PP, no se hizo nada. Ha venido un Gobierno socialista, comunista, bolivariano... No, es un Gobierno que ha puesto logroño en marcha”, ha finalizado.

Etiquetas
stats