La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Defensor del Paciente registra 61 denuncias en el último año

El Defensor del Paciente registra 61 denuncias en el último año

Rioja2

0

La asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha cumplido su 25º aniversario de lucha por los derechos de los pacientes y ha emitido la memoria con el objetivo de intentar humanizar el sistema sanitario. “Las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad”, señalan.

La Rioja cierra el cómputo como la comunidad menos denunciada con 61 casos, dentro de los cuales hay que contabilizar solamente 2 con resultado de muerte. Son cinco casos más que el año pasado lo que implica un ascenso del 8%. El Defensor del Paciente enfatiza que es una de las regiones que más ha empeorado en lista de espera debido a que la media para cirugía se ubica en 92 jornadas, es decir, 21 días más que en 2021, configurándola 7.901 riojanos. El mayor número de pacientes en espera quirúrgica se encuentra en traumatología, oftalmología, cirugía general y digestivo, por este orden.

En España, por presuntas negligencias médico-sanitarias el número ha experimentado un ligero aumento con respecto al curso pasado. Han recibido un total de 13.611 casos (455 más que en 2021), de los cuales 699 han sido con resultado de muerte (71 más que en 2021). “Estos datos se traducen en que a lo largo del año nos reclamaron 37 casos al día de mala praxis médica”, apuntan.

Los servicios en los que se han producido más denuncias son, por orden, Urgencias, cirugía general, lista de espera, traumatología, ginecología y obstetricia. El hospital San Pedro es el primero en número de denuncias, seguido del Hospital de Calahorra.

“La resaca del Covid-19 nos deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria, que ha provocado la convocatoria de varias huelgas. Igualmente, preocupa el auge de la teleasistencia ya que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico y se pone en peligro la salud de los pacientes. Parece que los responsables políticos están orquestando un modelo sanitario low cost, tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible”, denuncian.

La asociación denuncia la “precariedad laboral del momento, el éxodo de especialistas a otros países, las dificultades para formar a los nuevos facultativos o la jubilación de 80.000 doctores en la próxima década”. En este sentido, proponen como soluciones flexibilizar los criterios de acreditación MIR en especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público, aumentar las plazas en las facultades de Medicina de toda España, garantizar la estabilidad laboral y optimizar la retribución económica. “Por lo tanto, no faltan médicos, faltan especialistas”, consideran.

“Además, el abandono que está sufriendo la Atención Primaria nos resulta incomprensible puesto que constituye un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, al tiempo que garantiza una atención cercana, neutral y cohesionada en todo el territorio”, señalan. “Igualmente, los servicios de Urgencias continúan saturados, sobre todo, por la crisis de la Atención Primaria”.

Por último, desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ hacen una petición formal al legislador, al Gobierno de España y a todas las autoridades sanitarias para que lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo ya el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica.

Etiquetas
stats