La Rioja ¡Ahora! pide que las glosas emilianenses vuelvan a La Rioja

La Rioja ¡Ahora! pide que las glosas emilianenses vuelvan a La Rioja

Rioja2

0

Rubén Antoñanzas e Inmaculada Sáenz, responsables de La Rioja ¡Ahora!, han reiterado una reclamación histórica de nuestra sociedad: la devolución de las Glosas Emilianenses a La Rioja. “La petición vuelve a cobrar fuerza precisamente en estos días que se celebra el encuentro anual de los institutos Cervantes del mundo y que reúne a gestores y gestoras culturales de esa prestigiosa institución”, han subrayado desde la coalición.

Antoñanzas considera que “La Rioja ha demostrado su madurez como región, creciendo sobre la base de las señas de identidad de nuestra cultura”. A su juicio, “es indudable que ser el origen de una lengua que hoy hablan más de 600 millones de personas en todo el mundo cobra especial relevancia y, en ese sentido, las Glosas que lo demuestran y acreditan, son nuestro bien patrimonial más preciado”.

Por ello, “instamos a la presidenta del Gobierno de La Rioja para que haga las gestiones oportunas para conseguir su devolución al lugar adecuado, a nuestra Rioja”, ha indicado Antoñanzas.

Asimismo, Inmaculada Sáenz cree que “San Millán de la Cogolla e incluso Logroño estarían en condiciones técnicas de solventar un argumento siempre esgrimido para que Madrid deje de ser la depositaria de estos códices que son una parte importante de nuestra historia como riojanos y riojanas, que marcan nuestra identidad y el inicio de nuestra inmensa y rica lengua”.

En ese sentido, a juicio de Sáenz, “San Millán de la Cogolla puede garantizar perfectamente su seguridad y su custodia técnica y, además, supondría un importante foco de atracción para la zona, favoreciendo el desarrollo de las personas de esos Pueblos al poder ser un gran ”espaldarazo“ al proyecto de ”Valle de la Lengua“ del que tanto se presume por parte del actual Gobierno de La Rioja”.

“Una enorme y estupenda oportunidad para las riojanas y riojanos, pero también para todas las personas que nos visitan y que podrán verlas en incluso disfrutarlas y estudiarlas”, ha manifestado Sáenz.

Como tal, los responsables de La Rioja ¡Ahora! plantean que la sede ideal sería San Millán de la Cogolla, puesto que es su origen y destino natural, pero no cierran la posibilidad de que también se pudieran estudiar otras ubicaciones adecuadas en Logroño, bien en el Museo de La Rioja bien en la sede del Instituto de Estudios Riojanos, que reúne todas las condiciones adecuadas para conservarlas, o incluso en la propia Universidad de La Rioja “es una cuestión de voluntad política en la que debemos sumar y aunar esfuerzos”

Ambos portavoces defienden que “en el siglo XXI no hay excusa para que no podamos custodiar nuestras Glosas, una reivindicación justa en la que se vuelve a reclamar el consenso y la unidad de la representación institucional riojana ante el Gobierno central y demostrar que la devolución de ese importante patrimonio histórico cultural se plantea con el total apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales”.

Estos códices están datados a finales del siglo X o principios del XI y en ellos aparecen las primeras palabras escritas en nuestro idioma, siendo esta circunstancia la que convirtió a los Monasterios de San Millán de la Cogolla en Cuna de la Lengua y propició su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Los códices con las Glosas fueron incautados en San Millán durante la desamortización de 1821 y, desde entonces, no han vuelto a La Rioja. Están custodiados por la Real Academia de la Historia y únicamente han sido expuestos al público en el 150 aniversario de esta institución, celebrado en 2001, en el marco del Palacio Real de Madrid.

“No es de recibo que no estén a disposición de las y los ciudadanos, ni siquiera de modo institucional hemos sido autorizados a verlas, hasta al propio Alcalde de Logroño se le ha negado esa posibilidad. Deben estar protegidas, por supuesto, pero seguimos reclamando que, mientras no estén en La Rioja, deben ser accesibles tanto para las personas de La Rioja como para el público en general. No entendemos que sigan estando ocultas y mucho menos en una Fundación privada”, ha expresado Antoñanzas.

Etiquetas
stats