Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 20 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 03:27
|||

El PP asegura que "tenemos un Gobierno caro, caótico y descomunal"

"El Gobierno sobredimensionado de Andreu cuesta en una legislatura completa 21 millones de euros más que lo que costó el último gobierno del PP", destacan los populares

Carlos Cuevas

Rioja2

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja Carlos Cuevas ha asegurado que “tenemos un Gobierno caro, caótico y descomunal. Andreu ha consolidado una administración paralela a la administración pública que tiene un sobrecoste de más de 5 millones de euros anuales en relación a lo que costaban los gobiernos del PP. Es decir, el Gobierno sobredimensionado de Andreu cuesta en una legislatura completa 21 millones de euros más que lo que costó el último gobierno del PP”.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado "el incremento desorbitado de los costes de la administración paralela que ha creado el Gobierno de Concha Andreu".

Según Cuevas, "mientras el último gobierno del PP tenía un total de 95 altos cargos, asesores y gerentes, Andreu ha contratado a 60 más, por lo que su gobierno consta de más de 155 altos cargos, asesores y gerentes". A esto ha añadido que Andreu, "al socaire de la reforma laboral, ha hecho fijos a muchos de estos empleados que cuando acabe la legislatura quedarán ahí”.

Ha recordado que el PP "invertía 2,7 millones de euros en altos cargos, 400.000 euros en gerentes, 1,2 millones en la Oficina de Presidencia y 1,7 millones en gastos de Seguridad Social, lo que supone una cifra total de 6,6 millones anuales". Por el contrario, Cuevas ha reprochado que “Andreu ha multiplicado todos estos gastos y los ha incrementado en porcentajes absolutamente escandalosos”.

De esta manera, ha apuntado, "Concha Andreu gasta más de 4 millones de euros en altos cargos, 660.000 euros en gerentes, más de dos millones de euros en la Oficina de la Presidenta y en asesores, y 2,7 millones de euros en Seguridad Social. Sumado al coste de la creación de los nuevos chiringuitos, equivale a un gasto de 12 millones de euros al año y un sobrecoste de 5,3 millones de euros anuales con respecto a la pasada legislatura".

“La presidenta se dice defensora de lo público, pero desde el inicio de Legislatura ha incrementado el número de entes y chiringuitos, y la nómina de políticos, asesores y gerentes contratados, sobre todo, tirando de amigos. Desde la hipocresía, Andreu no defiende lo público, sino que se dedica a ‘colocar’ a amigos, a huir de los controles del Parlamento y del Derecho Administrativo, y a gastar sin medida”, ha criticado Cuevas.

 “Un presidente autonómico tiene la capacidad y la obligación de hacer una administración eficaz y bien dimensionada a las necesidades de nuestra región, pero lo que no tiene derecho Andreu es a contratar a todos sus amigos y compañeros de partido y hacer de La Rioja su propio cortijo”, ha destacado.

Cuevas ha avanzado que el PP “desmontará todo el andamiaje y entramado caro y caótico que ha creado el Gobierno de Andreu mientras miles de autónomos y familias riojanas lo están pasando mal por la complicada situación económica”. En este sentido, ha criticado "la creación de chiringuitos que en nada contribuyen a cumplir los objetivos con los que fueron creados".

Así, se ha preguntado “quién transforma La Rioja en el chiringuito creado para la ocasión cuando la Agencia para la Transformación de La Rioja cuenta con 11 empleados de los que seis se dedican al teatro y dos a la comunicación". De igual modo, ha recordado que Andreu “contrató a compañeros socialistas” en La Rioja 360, "la antigua La Rioja Turismo a la que Andreu cambió el nombre".

Ha lamentado que “ya se ha contratado a tres altos directivos para la Ciudad del Envase y el Embalaje que cuestan la friolera de 260.000 euros al año, y cuya propia contratación ya ha costado 30.000 euros pagados a una empresa de selección de personal del País Vasco”. Respecto a la ARTECC, ha explicado que la memoria de la Ley para la creación de esta agencia explicaba que el número de funcionarios en la materia iban a pasar de 11 a 23, “huyendo del Derecho Administrativo”.

Además, ha explicado que con la fundación de La Rioja Cuida, todo el personal que anteriormente tenía contratado la empresa adjudicataria del servicio, “ha pasado a ser personal de una empresa pública” que cuenta con “un gerente, amigo de la familia socialista, que nos cuesta entre 75.000 y 80.000 euros al año”.

Igualmente, ha añadido que el PSOE "pretende reactivar la Defensoría del Pueblo, ha reactivado el Consejo Económico y Social, y que la Ley de Agricultura que ha entrado al Parlamento contempla crear una agencia de investigaciones agrarias". “Es decir, crece el número de entes y políticos de una administración que no resulta más eficaz ni eficiente. Es un Gobierno caro, descomunal y caótico en el que se ha removido al 90% de los nombrados por Andreu al inicio de la Legislatura”, ha concluido.

|||

A favor 263 En contra 348

Riojaforum La Bella Otero OK