Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 16:22

El 23 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 03:00
|||

IU aboga por un gobierno que vaya a la raíz de los problemas" en sostenibilidad

La coordinadora de la Red Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Eva García Sampere, ha comparecido en el Parlamento regional dentro de la tramitación de la Ley del Cambio Climático.

Eva García Sampere

Rioja2/EP

La coordinadora de la Red Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Eva García Sampere, ha abogado por un gobierno "radical", esto es, que "vaya a la raíz de los problemas" en sostenibilidad. Sampere ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno, antes de comparecer en el Parlamento regional dentro de la tramitación de la Ley del Cambio Climático.

En ella, la responsable federal de IU ha abogado por un "gobierno radical que sirva para planificarlo todo", entendiendo el gobierno radical como aquel "que va a la raíz de los problemas". "Planifiquemos los consumos que son necesarios y cuánto necesitamos producir", ha indicado añadiendo que "si no hacemos partícipe a la sociedad civil, difícilmente conseguiremos ese objetivo".

En cuanto a la necesidad de ir a la "raíz" de los problemas, Sampere ha explicado como ejemplo cómo "cuando hablamos de residuos nos vamos al problema del reciclaje".

Pero, "un enfoque radical priorizaría las medidas que van a la base: necesitamos lo primero reducir, reutilizar, reparar y, al final, reciclar". Ha señalado cómo "las derechas", cuando desde Izquierda Unida se habla de "decrecimiento, se echan las manos a la cabeza y dicen" que esta formación "quiere atacar a la clase trabajadora".

Frente a esto, Moreno ha apuntado que "la realidad es que los que mueren por culpa del cambio climático nunca son los ricos" y ha señalado la responsabilidad de "los beneficios de las grandes empresas".

A su juicio, "lejos de seguir incidiendo en responsabilidad al consumidor, al ciudadano, hay que hablar de un cambio en la producción". A la vez, ha insistido en que "no se puede seguir creciendo infinitamente en un planeta finito".

Sampere ha relatado que lo que esta formación está defendiendo es que "el planeta es finito y tiene unos límites" que "no se pueden sobrepasar sin explotar a otros territorios o sin condenar a las siguientes generaciones al hambre o a un planeta que no es vivible".

Por otro lado, ha visto que "hay un suelo social, que son las necesidades básicas que permiten que haya una vida digna, que no se puede reducir" y que "tiene que llegar a todos y todas". "Si el consumo de una clase social, o de un territorio, impide de facto la satisfacción de otra clase social o de otros territorios eso es un planta injusto que es lo que ha llevado al cambio climático".

Para ello, ha visto necesario "el compromiso de toda la sociedad", como se logró contra el ataque a la capa de ozono, para lograr un sistema que "rompa las desigualdades sociales".

Moreno sobre el PP

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha visto en la propuesta del presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada un interés por "mandar" sin llegar a acuerdos.

Moreno no sólo se ha posicionado "en contra" sino que ha entendido que, "con la articulación de nuestra Constitución no posible cambiar un modelo parlamentario por otro presidencialista que, en definitiva", ha dicho, "es lo único que podemos entender que está planteando" Feijóo.

"Su único interés es mandar y no generar acuerdos que es lo único que puede permitir que nuestra sociedad evolucione", ha visto la responsable de Izquierda Unida. Así, ha indicado que "cuando el PP habla de gobernar en realidad habla de investir", pero "si luego no tiene mayoría para poder aprobar las políticas concretas la única alternativa es cambiar a un modelo presidencialista".

En este, ha dicho, "se elige a un presidente que lo decide todo". En cambio, en el modelo "que tenemos en este momento la capacidad de generar consensos es lo que permite los gobiernos".

"No es de extrañar que esto lo plantee el Partido Popular que, por un lado, erróneamente, cree que va a ganar las elecciones y, por otro lado, es plenamente consciente de que no es capaz de llegar a acuerdos con nadie que no sea la extrema derecha".

|||

A favor 5 En contra 64

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA