Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 18:01

El 25 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 03:22
|||

Logroño otorga diez becas Inicia para promover la creación artística de jóvenes

Conllevan una ayuda de 1.500 euros

Logroño otorga becas de creación artística juvenil

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha otorgado las VII ‘Becas Inicia de Ideas Jóvenes’, que conllevan una ayuda de 1.500 euros cada una, para desarrollar diez proyectos artísticos de jóvenes seleccionados de un total de 20 trabajos presentados. Los diez proyectos becados deberán entregarse acabados en abril de 2023. 

El jurado del VII Concurso de Becas Inicia de Ideas Jóvenes ha estado presidido por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y formado por profesionales de prestigio como Carlos Rosales, Susana Baldor y David Azpirgua, para la modalidad de artes plásticas;  Juan Antonio Martínez Berbel, Carmen Félix y David Azpugua, para la modalidad de creación literaria; David Garrido, Iratxe Palacio y Diego Solloa, para la de espectáculo musical; Miguel Prieto, Iratxe Palacio y Carmen Félix, para la de espectáculo teatral; Alberto Vargas, Carlos Rosales y Diego Solloa, para la modalidad de audiovisual; y Susana Baldor, David Azpurgua y Miguel Prieto, para la modalidad híbrida. 

Tras analizar y valorar los trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder los siguientes premios: 

La modalidad de creación literaria, en la que tienen cabida trabajos de poesía, novela, ilustración, cuento, han sido galardonados los proyectos ‘El comienzo’, de Valle Mozas Ubago y ‘Paseando el suelo’, de Nadia Barrasa Fernández. Con estas becas se apoya la publicación de estas obras. 

En la modalidad audiovisual, se han concedido dos becas para la realización de los cortometrajes ‘Lost at home’, presentado por Luis Arrojo Gil; y ‘La casa de Bernabé’, de Miguel Jorge García. 

Por otra parte, las becas de la modalidad ‘Espectáculo musical’ han sido otorgadas a Nicolás Pascual Etayo para desarrollar el proyecto titulado ‘Nico’; y a Laura Ruiz Armas, para llevar a cabo el concierto ‘La esencia de los sueños’

La beca de 1.500 euros concedida en la modalidad de artes plásticas, que fomenta la realización de exposiciones de fotografía, pintura e ilustración, han recaído en Silvia Fernández Valle, por su proyecto ‘Dialectikós’.  

La modalidad híbrida, que fomenta la investigación y su publicación, ha contado con tres becas de 1.500 euros cada una: Nahia Jaussi Garay recibirá esta ayuda para desarrollar su proyecto ‘Las manchas de Nahia’; Daniel Echagoyen Castrillo y Manuela Punch Centeno comparten otra beca para su proyecto ‘Imok’, que une el dieño de ropa y el arte; y también ha sido reconocido el proyecto ‘Trapitos_003’ de Laura Correa García.

El jurado de las Becas Inicia de Ideas Jóvenes 2022 ha decidido declarar desierta la modalidad de teatro de esta VII edición. 

En el acto informativo del fallo del jurado han participado la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y una representación de los artistas que han obtenido una de las becas de esta edición: Daniel Echagoyen, Manuela Puch, Nadia Barrasa, Valle Mozas, Silvia Fernández y Laura Ruiz. 

La concejala Beatriz Nalda ha destacado la calidad de los trabajos que han conseguido estas becas, “con las que respaldamos las ideas creativas de nuestra juventud, acompañándoles en sus inicios, que suele ser la etapa más dura, dándoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos con esta ayuda económica para que ninguna iniciativa cultural con interés artístico se quede sin hacer por falta de medios”

Estas becas, ha añadido, “suponen una instantánea del momento cultural juvenil, son un canal de expresión, un reflejo de la realidad de la ciudad a través de las manifestaciones y creaciones artísticas de nuestra juventud”. 

Este año, ha destacado, “teniendo en cuenta que cada vez es mayor la calidad e interés de las propuestas que se presentan, hemos ido progresivamente ampliando las becas y en esta edición hemos pasado de conceder siete a diez becas”. Las obras definitivas se presentarán al público durante los meses de abril, mayo y junio de este año. 

A través de estas becas se apoya a los jóvenes artistas de Logroño, promocionando y estimulando la creación juvenil mediante la aportación de recursos suficientes para su desarrollo, se fomenta la cultura joven en la ciudad dando a conocer sus obras y se pone en contacto a jóvenes creadores de diferentes disciplinas para estimular la colaboración entre ellos. 

Las personas que acceden a estas ayudas tienen que haber nacido o estar empadronadas en Logroño o estar matriculadas en cualquier centro educativo de Logroño, y tener entre 16 y 25 años.  

Además de la beca concedida de 1.500 euros para cada proyecto ganador, las personas beneficiarias de estas ayudas tienen la posibilidad de participar en algún intercambio cultural.  

|||

A favor 1 En contra 7

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA