Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 18:01

El 25 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 09:58
|||

Luz verde a las leyes de Accesibilidad Universal y de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja

El Pleno del Parlamento también ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP a las leyes de Función Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que siguen así su trámite en la cámara legislativa riojana

Pleno del Parlamento de La Rioja

EP

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, la Ley de Accesibilidad con la que "cambiar la vida cotidiana de muchas personas", tal y como ha señalado la socialista Ana Santos.

Como presidenta de la comisión en que se ha trabajado el proyecto de ley, elaborado por el Gobierno riojano, Santos ha creído que "si no existe igualdad de acceso no existe igualdad de oportunidades".

La ley, ha dicho, llega a pleno "con el máximo consenso posible" con el objetivo de "mejorar la vida de las personas con dificultades de acceso". Por tanto, ha valorado el "esfuerzo de dialogo de los cuatro grupos".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha incidido en la accesibilidad "universal", que existe "se pida o no", garantizando, por ejemplo, que se traduzca a lenguaje de sordos lo pida alguien o no.

Ha visto "fundamental" que, una vez aprobada la ley, se le dote de inversión y mecanismos de participación "garantizando que los derechos que se contemplan no sean letras en un papel: que uno vaya a la Agencia Tributaria y no tenga que pedir a gritos acceder al ascensor".

Desde Ciudadanos, su portavoz Belinda León ha destacado cómo "se ha ampliado el ámbito de los titulares de los derechos de la norma, de manera que, en la práctica, el concepto de discapacidad no se acote o sujete al reconocimiento administrativo de un grado".

También, se ha elaborado un nuevo capítulo entero para instrumentar la accesibilidad universal en los ámbitos educativo, sanitario, judicial, electoral y laboral; instado la creación, dentro del CIBIR, de una unidad de investigación sociosanitaria; y recogido que los currículos escolares deberán recoger una unidad destinada a la sensibilización sobre la discapacidad y la accesibilidad universal.

El 'popular' Jesús Pérez Ligero ha visto necesario derogar, con el texto aprobado hoy, una ley que data de 1994. "Menos mal que dentro de la diarrea legislativa de este gobierno nos encontramos con una ley que ha tenido una tramitación normal, con una seriedad que no han tenido otras leyes", ha dicho.

Por su parte, el socialista Santiago Urizarna ha señalado "cómo las personas con discapacidad están hartas de pedir ayuda para subir al autobús o que se les entienda en la consulta del médico". "Hoy", ha añadido, "nos hemos encontrado con dificultades de accesibilidad en este parlamento".

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha cerrado el debate para agradecer, en nombre del gobierno, que se pueda aprobar el texto por unanimidad. Un texto que ha visto "fundamental".

Ha explicado que el concepto de accesibilidad "ha cambiado, ha pasado de ser un problema del acceso físico, los escalones que limitaban el acceso a una persona, e integra, también, el poder entender una sentencia".

Ley de Biodiversidad

El Parlamento de La Rioja ha aprobado también este miércoles el Proyecto de Ley de Biodiversidad con el único rechazo del Partido Popular, que ha acusado a Ciudadanos de estarse "mimetizando con el Grupo Socialista".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha empezado recordando lo ocurrido en el Parque de Yellowstone, cuando un grupo de cazadores acabó con la última manada de lobos grises y no se vieron las consecuencias: la degradación del ecosistema.

"Esto nos da una idea de la fragilidad de nuestro ecosistema", ha dicho al tiempo que ha señalado que "la preservación de los ecosistemas es el mejor mecanismo para luchar contra el cambio climático". También se ha referido a la necesidad de preservar el medio de la "amenaza de la invasión masiva de parques".

Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha criticado la "vorágine" de sacar leyes. "En las manos del Gobierno está poner todas las herramientas
necesarias para mantener y mejorar el patrimonio natural, la riqueza de la biodiversidad de nuestra tierra"
, ha aseverado.

Ha añadido: "Esta es una de las piezas, de las bases, pero sólo una parte. Cómo se ejecute, cuál sea la sensibilidad que tengamos cada uno de nosotros marcará qué logremos".

La 'popular' Noemí Manzanos ha creído que la ley "es confusa". Ha visto que los riojanos les sobran motivos para "rechazar" la ley, tanto por el fondo como por la forma.

Ha reprochado que, tras tres años sin hacer nada, al PSOE le ha entrado las prisas y, a falta de obras que inaugurar, presentan leyes a granel. "Han elegido las fotos a hacerse leyes", ha aseverado.

Ha explicado que La Rioja es una tierra agrícola y ha creído que esta ley "parece querer convertir los pueblos en meros parques temáticos".

Además, ha dicho, no compatibiliza la conservación del medio con la ganadería y agricultura o la caza y pesca: "Actividades que van a quedar supeditadas a los caprichos de quien ostente la Consejería de Medio Ambiente", ha afirmado.

La socialista Ana Belen López ha apuntado que esta ley busca detener la degradación de la biodiversidad. "Dado que los hábitats son tan importantes es necesario tomar medidas", ha dicho señalando que va a dotar de la "herramientas necesarias para luchar contra la crisis de la biodiversidad".

Ha señalado que actualiza las figuras de protección; aporta herramientas para proteger a las especies; y plantea crear espacios de interés. "La naturaleza que nos rodea nos sustenta, debemos asegurar que lo pueden seguir haciendo generaciones futuras", ha resaltado.

Proyecto de Ley de Función Pública

Por otra parte, el Proyecto de Ley de Función Pública seguirá su trámite parlamentario tras rechazarse, en el pleno de hoy, la enmienda a la totalidad del Partido Popular, que pretendía la devolución del texto al Gobierno de La Rioja y que no ha apoyado ningún grupo.

El 'popular' Carlos Cuevas ha entendido que lo mejor sería devolver la ley al gobierno, pero cuanto menos, ha relatado, la presentación de esta enmienda permitirá "alargar el proceso".

Se trata de algo que también está en la intención del PP, ha explicado, porque "el Gobierno de la señora Andreu", ha dicho, "está pretendiendo violentar este parlamento, acortar los trámites, que todas las leyes se están tramitando por la vía de urgencia".

Para Cuevas, "sería mucho mejor que se debatiera en los periodos ordinarios" y, en este sentido, ha establecido un paralelismo entre la masa de los churros, "sencilla, sin chica", con la Ley de la Función Pública, a la que, como a los churros, le van a dar "forma de estrella".

"A este grupo le encantaría que fuera aprobada por unanimidad, o al menos alto grado de consenso; pero se ha violentado hasta el reglamento para hacer lo que le gusta a la señora Andreu: rapidito que se nos acaba la legislatura", ha dicho.

"Los proyectos de ley de este gobierno suelen ser masas sencillas, querer quedar bien con todo el mundo, pero chicha no tienen", ha afirmado para creer que tienen prisa para pasar a "aprobar otra ley o crear un chiringuito".

Mientras, ha dicho, "se ha estado despreciando a los funcionarios en toda la legislatura", siendo, está, ha indicado, en la que "más entes se han creado", lo cual, para Cuevas, "dice mucho del aprecio de Andreu a los funcionarios".

Cuevas ha ofrecido a la socialista Teresa Villuendas trabajar en común para mejorar el texto, porque, "a estos señores", ha dicho señalando a los representantes de los funcionarios presentes en el pleno, "les beneficia que sea consensuada y el PP aplique el sentido común".

Ha creído que "requiere de mucho trabajo porque no mejora los procesos de selección, facilita el clientelismo y no limita el personal eventual".

Villuendas, a continuación, ha salido al estrado preguntándose si debe hablar "al CSIF o al Partido Popular" dado que, ha visto, la enmienda es una copia de las declaraciones de este sindicato (lo cual ha sido aplaudido por el público asistente).

"Vaya papelón el suyo", le ha dicho a Cuevas por "defender o indefendible". No obstante, ha visto que su intervención ha estado vacía de contenido, salvo por la receta de los churros, "para esconder la incompetencia del Partido Popular", porque la actual ley tiene 32 años "y fueron incapaces de presentar otra".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha visto una "denostación de todo lo público" en las palabras de Cuevas. Además, ha recordado cómo el actual candidato del Partido Popular, Gonzalo Capellán, dejó a los docentes un verano sin cobrar "para cuadrar las cuentas".

Se ha referido a los trabajadores sociales, que verán reconocida su categoría profesional al igual que otros funcionarios que piden se se apruebe la ley rápido; y ha rechazado que sea una ley poca trabajada cuando se lleva año y medio con ella. "Lo que no vamos a hacer es ir a una legislatura más de recortes", ha aseverado.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha señalado que la Administración Pública y el empleo público "han evolucionado intensamente" y, por eso, ha defendido una revisión integral e integrada del cuerpo normativo "para adaptarlo a las necesidades propias de los tiempos, de los ciudadanos, de la sociedad riojana en su conjunto".

No obstante, ha criticado que este Proyecto de Ley se vaya a tramitar por el procedimiento de urgencia "con el único objetivo de poder venderlo electoralmente".

Por último, ha manifestado cómo los educadores sociales o los profesionales de enfermería también les han transmitido la necesidad de corregir la reordenación de cuerpos y escalas, así como las funciones que se les asocian.

A Cuevas le ha parecido un discurso "absurdo" decir que el Partido Popular esté en contra de los funcionarios y se ha mostrado parcialmente satisfecho de que la enmienda, al menos, haya alargado el proceso.

Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología

El Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología también seguirá su trámite parlamentario tras rechazarse, en el pleno del parlamento de hoy, la enmienda a la totalidad del Partido Popular, que pedía su devolución por ser un texto "hueco" y que no ha logrado el apoyo de ningún partido.

El 'popular' Diego Bengoa ha defendido que el texto debía ser devuelto al Gobierno riojano para redactar otro que responda a las "verdaderas demandas del sector y sea útil y no una muesca más de la larga lista de anuncios".

Ha creído cómo todos los indicadores van "desenmascarando la nefasta política" que se está desarrollando en la comunidad y ha pedido al Gobierno riojano que "abandone el modo electoralista y cortoplacista".

Para el PP, esta ley tiene un "articulado hueco lleno de palabrería" y "es evidente que no está redactada para afrontar retos sino como un hito más de la diarrea legislativa" del PSOE "para poder decir en campaña que se han aprobado leyes".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha reconocido que la ley tiene aspectos "mejorables". Así, aunque ha valorado que se incluya invertir el cinco por ciento del presupuesto total, ha visto la necesidad de "ir más allá y referenciarla al Producto Interior Bruto".

Para Moreno, el impulso a la universidad pública es "fundamental" y ha creído "más importante" aprobar una ley de ciencia con unanimidad, en vez de discutir una enmienda a la totalidad, para contar con un texto que "dé ganas a los estudiantes brillantes" a quedarse en La Rioja porque es una tierra que "invierte" en conocimiento.

Para el diputado de Ciudadanos David Miranda "resulta difícil oponerse a que se tramite un texto que reproduce, mayoritariamente, con escasa novedad, la ley de bases nacional".

"Parece aconsejable que nos esforcemos durante la tramitación en Comisión en promover una cabal adaptación de la norma a las necesidades y circunstancias propias de La Rioja", ha dicho.

El socialista Roberto García ha definido como un "churro" la enmienda a la totalidad, poniendo el acento en el hecho de que se diga que no se ha abierto a la participación de los agentes sociales cuando hubo, ha relatado, un proceso de consulta y el borrador se envió a empresas y agentes, las cuales "hicieron aportaciones".

Andreu: "Política útil para la ciudadanía riojana"

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado en el Parlamento riojano que la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal y de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural son una muestra de “política útil para la ciudadanía riojana” y ha hecho hincapié en que el Gobierno de La Rioja “está siendo un ejemplo de trabajo por el cambio, de modernización de La Rioja y de estabilidad”.

En su intervención ante la Cámara, Andreu ha destacado que la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal supone “un avance claro en los derechos de las personas con discapacidad” y ha dicho que, gracias a ella, “20.231 riojanos y riojanas mejorarán sus condiciones de vida”. Además, ha indicado que beneficiará a colectivos como el de personas mayores, migrantes con escaso dominio del idioma y personas con bajo nivel de alfabetización”.

La responsable del Ejecutivo ha mostrado también su satisfacción por la aprobación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural que “va a permitir que hay riqueza de cultivos y que esta se conserve y adapte al cambio climático”.

La presidenta de La Rioja ha agradecido el “trabajo exhaustivo” del Gobierno en la elaboración de estas leyes y ha insistido en que en el Parlamento “se hace política útil” para criticar a continuación las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la Ley de la Ciencia y a la Ley de Función Pública.

|||

A favor 1 En contra 14

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA