La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zapatero: “Penalizar el aborto, dificultarlo, no es eliminarlo, sino invisibilizarlo”

Zapatero: "Penalizar el aborto, dificultarlo, no es eliminarlo, sino invisibilizarlo"

Rioja2

0

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves en Logroño que “penalizar el aborto, dificultarlo, no es eliminarlo, es invisibilizarlo”. “Y eso es un error, porque una sociedad debe mirarse a sí misma y apoyar”, ha añadido.

El presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011 ha participado este jueves en una Comisión en el Parlamento de La Rioja para responder a las cuestiones planteadas por los grupos políticos en materia del Proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja.

Zapatero ha reconocido que el aborto es un “tema difícil”, una cuestión “delicada”. Y se ha referido a la Ley que aprobó su Gobierno en 2010, normativa con la que considera que “se ha reducido el número de abortos”. Pero ha hecho especial hincapié en lo que recoge sobre educación en salud reproductiva. “Si dedicáramos más esfuerzo a esto no se llegaría tantas veces a este drama”, ha apuntado.

También ha sido cuestionado por la polémica de la Ley del 'solo sí es sí' y ha apelado a la “serenidad” y a “evaluar la Ley dentro de un cierto tiempo para ver si el objetivo básico se produce”. Sí ha reconocido un “cierto revés inicial” en la aplicación de la norma y un “primer tiempo de dificultad”.

Se ha mostrado especialmente partidario de la prevención frente al aspecto más punitivo. “La cantidad es mucho Código Penal, la calidad es prevenir”. Y sobre la violencia de género ha expresado su preocupación y ha instado a evaluar por qué se produce un nivel tan alto de reincidencia entre los hombres que ejercen violencia machista (un 40%). “Es terrible que el sistema en su conjunto no tenga una capacidad de reeducación mayor”, ha indicado.

Ayuso y Ley Trans

Zapatero no ha rehuído ningún tema de los que han sido abordados en la sesión. Entre ellos, el de la polémica por el escrache a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Universidad Complutense.

El expresidente ha recalcado que le produce “alergia cualquier imagen de tensión y no digamos ya de violencia, sea verbal o física”. “Soy proclive a la resolución pacífica de los conflictos”, ha insistido, recalcando que no le gusta “nada” este tipo de imágenes de escraches o insultos que, ha puntualizado, él mismo también ha sufrido.

Eso sí, ha señalado que “el gobernante debe recibirlo con paciencia democrática”. Ha declarado no ser “fan” de Ayuso y ha apuntado que “a ella le gusta la pelea”, pero ha reiterado que “hay que procurar no hacerlo y si te pasa, hay que procurar asumirlo”.

También ha sido cuestionado sobre la Ley Trans y su posible impacto negativo en los avances del feminismo.Con todas las leyes antidiscriminatorias que perfilan nuevos derechos hay siempre un periodo de controversia y de evocación de males que se pueden producir y casi nunca se producen”, ha explicado, recordando la polémica de la Ley de Matrimonio Igualitario que su Gobierno impulsó.

“Con la Ley Trans, ¿qué va a pasar? Más gente feliz, unos poquitos más”, ha resumido.

Lucha por la igualdad de las mujeres

El expresidente ha garantizado que “la contraseña de la democracia es la igualdad”; una materia que ha calificado de “decisiva” para ir hacia sistemas políticos “en los que confiemos, generen credibilidad, oportunidades y derechos”.

Rodríguez Zapatero ha defendido “la lucha por la igualdad en favor de las mujeres” así como “la lucha contra la discriminación” que es, sin duda, “el avance más trascendental y la realización más plena de la democracia” porque “es la rectificación histórica más profunda”.

Por ello insiste en “construir, desarrollar y avanzar en sociedades donde la desigualdad sea combatida”. La igualdad -ha dicho- “es el camino en el que podemos consolidar, perfeccionar y profundizar la democracia”.

Tras agradecer la invitación, el expresidente ha reconocido que la igualdad ha ocupado “gran parte de mi trayectoria política y envuelve mi sensibilidad como dirigente político pero también como ciudadano”.

De hecho, ha recordado, “en el primer Gobierno del PSOE no había ninguna mujer, algo que no fue ni comentado ni puesto a pie de página, hoy sería una bomba aparecer en un Gobierno sin una mujer, y eso es el avance cultural”.

Además, sobre la futura Ley de La Rioja que ha valorado como “positiva” considera que “sería un gran acierto si tuviera un consenso unánime para que goce de una energía política y administrativa para su cumplimiento y aplicación”.

Recomienda exhaustividad a la norma

En su intervención, el presidente ha considerado también que la Ley riojana “es bastante precisa” a pesar de que es una materia “relativamente nueva” y, por tanto, recomienda “ser exhaustivo, precisarla y matizarla”.

Entre las sugerencias considera que en la Ley hay que ahondar en los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y, en concreto, al objetivo número 5 que es el referido a la igualdad de género.

En la exposición de motivos, Zapatero cree “fundamental” incorporar una referencia específica para “amparar, proteger y dar oportunidades a las mujeres con discapacidad”.

En el articulado ha pedido también “más rigor” en la definición del término 'corresponsabilidad'. En este punto ha indicado “hay que hablar de responsabilidad social entre mujeres y hombres, de tareas familiares y domésticas, del cuidado y la educación para hacer una lista más amplia de lo que significa el término”.

También considera que en el texto faltan tres conceptos: Discriminación por asociación, accesibilidad universal y grupos desfavorecidos de mujeres.

Finalmente, también apuesta por la digitalización de los datos, investigaciones y estudios, datos estadísticos y desagregados por factores relevantes “e incluir el apoyo al trabajo de la sociedad civil y el reconocimiento de las mujeres en el plano local nombrando calles y plazas con sus nombres”. También considera necesaria una convocatoria pública anual para la financiación de esta Ley.

Grupos parlamentarios

Tras la intervención del expresidente, la portavoz de IU La Rioja, Henar Moreno, ha agradecido sus palabras destacando que “si algo tiene la igualdad es que debe ser una regulación trasversal, no valdría de nada contemplar este asunto en una Ley de igualdad si no somos capaces de trasladarlo al resto de leyes”.

Por parte de Cs, el diputado David Miranda, ha destacado que “aunque hay muchos estudios, informes y planes... lo realmente eficaz es saber qué hacer con los datos para mejorar realmente el problema de igualdad”.

Además, desde el PP, Begoña Martínez Arregui, ha considerado que “hace falta una legislación que permita avanzar en igualdad efectiva y real de hombres y mujeres. Es bueno ampliar los derechos a otros nuevos pero debe haber mayor concreción en ciertas medidas de los propósitos además de un presupuesto claro”.

Finalmente, la diputada socialista, Ana Santos, ha asegurado que “si no hay igualdad entre hombres y mujeres no hay una verdadera democracia”. También ha querido agradecer al expresidente “el impulso a las leyes sociales y de igualdad al país que cambió la vida y las libertades en nuestro país”. En la Ley riojana, ha dicho, “hay que hablar de la feminización de la pobreza”.

Etiquetas
stats