Pepón Nieto y María Adánez llegan al Teatro Bretón este sábado con ¡Ay, Carmela!

Pepón Nieto y María Adánez llegan al Teatro Bretón este sábado con ¡Ay, Carmela!

Rioja2

0

El Teatro Bretón de Logroño ofrece este sábado, a las 20:00, la tragicomedia sobre la guerra Civil ‘¡Ay, Carmela!’, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por la actriz María Adánez y el actor Pepón Nieto. El domingo pondrá en escena, a las 19:00, el espectáculo de circo integrador ‘De tú a tú’, dirigido a todos los públicos.

La obra ¡Ay, Carmela! fue escrita por José Sanchis Siniestra en 1986 y estrenada en 1987. Por ella consiguió en 1999 el premio Max de Artes Escénicas, en la categoría de Mejor Autoría Teatral. Según su autor, tres décadas y media después de su estreno, esta modesta elegía de una guerra civil parece empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio.

Carmela y Paulino (María Adánez y Pepón Nieto) son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros.

En opinión de José Sanchís el tema de esta tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil sino que trata también de “del deber de los vivos para con los muertos que no quieren borrarse”. O dicho de otro modo, “que entre risas y lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos, quizás para evitar lo que podemos llamar la segunda muerte de los muertos. Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente”.

En esta línea, el director y autor de la versión que se presenta en el Teatro Bretón, José Carlo Plaza, indica que “Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo”.

“Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de ”El Paulino“, el ”cagón“. ¿A quién nos recordará?”, añade.

Pero, indica, contra eso “ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días. Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás. Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. ”Pobre país que necesita héroes“. Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar: ¡Ay, Carmela!”

‘De tú a tú’

El domingo 5, a las 19:00 , las tablas del escenario del Teatro Bretón acogen a la Compañía Mur con el espectáculo de circo integrador ‘De tu a tú’, que propone un viaje a la introspección de las relaciones personales que surgen en el dúo, cuando un individuo está frente a otro.

Tras el gran éxito y el impacto obtenido con el espectáculo Mur, De tú a tú es el nuevo proyecto de circo integrador dirigido por Nacho Flores, que cuenta con el apoyo del Programa Estatal de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y Deporte, Platea. Está interpretado por Sergi Comesa y Alberto Munilla, Oriol Morgades y Nacho Flores, Manolo Osoyo y David Candelich, Quique Maltas y Sergio Pla, Jordi Más y Olga Pastor y David de la Rosa.

Un espectáculo montado a partir de distintos “binomios”, cada uno con artistas con y sin diversidad funcional y con su propio director/a especialista en una disciplina circense concreta. Esta nueva propuesta quiere ser, sin duda, un manifiesto y una demostración de la igualdad de las personas, que podemos y debemos mirarnos desde un mismo plano, ni por encima ni por debajo. Aceptarnos sin filtros, sin prejuicios, sin compasión innecesarias, con sinceridad y sin medio, de tú a tú.

Estos binomios nos llevarán de viaje a una introspección sobre las relaciones personales que surgen de los dúos, además de servir para profundizar en técnicas como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática. Grandísimos artistas de la escena catalana (Pau Portabella, Adrián Schvarzstein, Anna Pascual, Marta Torrents y Jordi Querol) forman parte del equipo artístico de este súper proyecto.

Etiquetas
stats