Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 31 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 02:06
|||

La Atención Primaria rural de La Rioja estrena 30 vehículos eléctricos

En una primera fase, se han incorporado 16 coches a las zonas de salud de Arnedo (1), Murillo (1), Alberite (1), Navarrete (2), Nájera (5), Santo Domingo (4) y Haro (2).

Coche eléctrico Atención Primaria

Rioja2

La Rioja cuenta con un nuevo sistema de movilidad para facilitar los desplazamientos de los equipos de Atención Primaria en el ámbito rural con 30 vehículos eléctricos que les permitirán cubrir el 60 por ciento del entorno rural.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han presentado en Ezcaray los vehículos.

Andreu ha defendido que el reto demográfico en el medio rural “se combate a través del refuerzo de los servicios públicos y para eso hace falta invertir en más medios, en este caso de transporte sostenible, para facilitar ese acceso a los servicios, en este caso, sanitarios”.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado la apuesta del Gobierno de La Rioja “por el refuerzo del sistema público sanitario” con una inversión en sanidad en La Rioja “que ha crecido esta legislatura en 419 euros por habitante frente a los 335 euros que lo ha hecho la media nacional”.

Salud ha invertido 1.304.480,79 euros en la adquisición de los 30 coches, 100% eléctricos, destinados a los equipos de Atención Primaria rurales (formados por un profesional médico y un profesional de enfermería) que atienden cupos de pacientes en tres o más localidades. Los coches cuentan con gran autonomía (450 kilómetros) y potencia y disponen de botón SOS de llamada de emergencia, así como de neumáticos cuatro estaciones.

16 vehículos en la primera fase

En una primera fase, se han incorporado16 coches de estas características a las zonas de salud de Arnedo (1), Murillo (1), Alberite (1), Navarrete (2), Nájera (5), Santo Domingo (4) y Haro (2) y, además, el Gobierno de La Rioja ha incrementado los puntos de recarga con ocho nuevas localizaciones que se suman a las cuatro existentes. Los vehículos restantes está previsto que lleguen en el mes de marzo.

La adquisición de este equipamiento forma parte del programa de incentivos a la movilidad eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por UE a través de los fondos Next Generation.

La inversión en el sistema de movilidad eléctrica reforzará la Atención Primaria en el medio rural, en línea con el Plan Estratégico de Atención Primaria del SERIS, y obedece también a la apuesta del Gobierno de La Rioja por la eficiencia energética.

Actualmente, la población de cobertura del ámbito rural de La Rioja asciende a 9.147 tarjetas sanitarias, sin incluir las personas desplazadas, con cupos que oscilan entre los 1.059 de Cenicero, Ventosa y Hornos de Moncalvillo y las 303 del cupo de Treviana, Foncea, Fonzaleche, San Millán de Yécora, Cellórigo, Galbálluri, Castilseco y Vilseca.

Estos coches eléctricos realizarán alrededor de 2.705 km semanales, oscilando entre los 278 kilómetros semanales del cupo de Treviana, Foncea, Fonzaleche, San Millán de Yécora, Cellórigo, Galbálluri, Castilseco y Vilseca, y los 119 del cupo de Sotés, Sojuela, Medrano y Daroca.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Además, Salud ha incrementado los puntos de recarga de vehículos eléctricos con ocho nuevas localizaciones que se suman a los cuatro existentes. Así que, en total, se cuenta con 12 puntos de recarga para uso interno de los vehículos del SERIS instalados y en funcionamiento en los centros de salud de Alfaro, Arnedo, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Murillo, Navarrete, Haro, Torrecilla en Cameros y Alberite.

La presidenta de La Rioja ha avanzado, así mismo, que el Gobierno de La Rioja instalará cargadores “no solo en todos los centros de salud sino también en todos los consultorios para ser utilizados no solo por la administración y los profesionales sanitarios sino también por las personas privadas”.

|||

A favor 1 En contra 18

Riojaforum La Bella Otero OK