Lunes 29 de Mayo de 2023Actualizado 04:43

El 1 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 04:10
|||

Estos son los proyectos seleccionados para la próxima edición de Concéntrico

Concéntrico ha dado a conocer los proyectos que se instalarán en Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y el Parque Felipe VI.

Concéntrico 09

Rioja2

'Concéntrico 09' ha anunciado los ganadores de los convocatorias de este año y ha presentado un avance de su programación en un acto que se ha celebrado en el Goethe Institut en Madrid.

Al acto han asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el decano del COAR, Ángel Carrero; el director del Festival, Javier Peña; Cristina Peña, directora de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas; Iñaqui Carnicero, director general de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y representantes de las más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que participan.

Concéntrico 09 nos invitará del 27 de abril al 2 de mayo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos.

Las propuestas de Concéntrico 09

El jurado reunido en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 19 y 20 de enero de 2023 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 09 en Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Parque Felipe VI seleccionó.

En el primer caso, PUL _ Piscina Urbana de Logroño, de Meii estudio (Elvira Carrión, Jose Mª Mateo), Clara Torregrosa, Gabriel Millán / España. A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, en ella las normas no están escritas y lo que se busca es la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior. Esta piscina efímera se ubicará en la Plaza de las Escuelas Trevijano, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central.

En Viña Lanciano se desarrollará una Mesa Elevada en el Paisaje, realizada por Jennyfher Alvarado Figueroa, Alvaro Gonzalez Serrano / España. Una alfombra roja que transiciona desde el paisaje a un espacio doméstico encontrado, tras el telón aparecerá una mesa elevada, donde los visitantes se podrán reunir para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. Huecos en la fachada reflejarán el movimiento del interior, pero sin competir con la importancia del paisaje, estas vistas se enmarcan con un sutil listón rojo, que vincula el contexto siempre presente con la actividad interior.

Para el parque de Felipe VI 'Bayan Urban' de Daniel Hambly, de Reino Unido. La propuesta aprovecha el emplazamiento como anfiteatro y como nudo de transportes, aprovechando las múltiples capas de infraestructuras situadas directamente debajo y alrededor del escenario. Hambly propone crear un vayan o acordeón.

Por otra parte, se ha presentado Cities Ahead, un programa europeo, iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas. Su objetivo es transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura, aprovechando todo el potencial para la difusión global y la cooperación cultural internacional. 

El jurado reunido en la sede del Goethe-Institut Madrid el día 25 de enero de 2023 con el objetivo de fallar las convocatorias de Cities Ahead, determinó que las tres prácticas seleccionadas son:

'Biblioteca móvil del conocimiento local femenino', de Catalystas collective / Alemania, que propone un humilde proceso de valoración y sitúa el conocimiento local de los ciudadanos de Logroño en el centro del proyecto. Partiendo de la exploración de hábitos, rituales y normas específicos de cada lugar, utilizarán su diverso bagaje cultural y profesional para superar las barreras sociales y las disciplinas.

También 'Cantiere aperto: una práctica urbana colectiva', a cargo de Hypereden / Italia. Tiene un propósito final sencillo: construir en el espacio público un artefacto específico que surja de la comunidad.

Los españoles Carlos Herraiz y Vanesa Peña Alarcón propone 'Logomaquias'. Si el pensamiento se origina en la boca, el arte empieza en la calle. Las huellas del tiempo en las ciudades contemporáneas son los chicles pegados y estampados en el pavimento público. Las viejas ruinas de sillería se han convertido en modernas deformidades plásticas a las que nadie presta atención, pero que todo el mundo ha hecho suyas en algún momento en un ejercicio límite del paladar, la baba y la muela.

Concéntrico en Medellín

Concéntrico suma este año una nueva alianza que le lleva hasta la ciudad colombiana de Medellín. Con el propósito de visibilizar el patrimonio y el espacio público de la ciudad, promover su apropiación y acercar a la ciudadanía a las artes, la arquitectura y el diseño, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- de la Alcaldía de Medellín se une al festival con un nuevo premio en los concursos de Concéntrico para instalar una intervención en el tradicional Parque de las Luces del Centro de Medellín, en Colombia

El proyecto seleccionado por la Alcaldía de Medellín es: PUL de meii estudio (Elvira Carrión, Jose Mª Mateo), Clara Torregrosa, Gabriel Millán el mismo proyecto de Plaza Escuelas Trevijano, pabellón del Festival.

Avance de la programación

Además, en la presentación se ha dado a conocer un avance de la programación que contará con Hollmén Reuter Sandman Architects apoyadas por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, mientras que a Oana Stanescu le apoyará el Instituto Rumano de Cultura, y a Barkow Leibinger el Goethe-Institut.

El Institut Français lo hará a Camille Walala, y a Santiago Cirugeda + Alice Attout, la Fundación Daniel y Nina Carasso. También estará Marc Morro, el estudio de arquitectura 'Un parell d'arquitectes', así como Didier Faustin, apoyada por la Embajada de Portugal.

Por su parte, el Istituto Italiano di Cultura da apoyo a Studio Ossidiana, y MAS Context a Design With Company, mientras que Paloma Cañizares será otra participantes, así como Pool is Cool + Dallas
de Wallonie-Bruxelles Architectures. Finalmente, la Embajada de Portugal apoya a 'Os Especialistas'.

|||

A favor 2 En contra 6

EDUSI Villanueva 1PP Gracias jpgCampaña Master UR