La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El programa del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa con charlas sobre Carlos V

El programa del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa con charlas sobre Carlos V

Rioja2

0

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha presentado en la mañana de este lunes el ciclo de charlas que se celebrará en febrero, dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis, para revisar las tres visitas que el emperador Carlos V hizo a tierras riojanas en 1520, 1523 y 1542.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la asociación cultural Amigos de La Rioja, el ciclo ‘La Rioja en el siglo XVI. Encuentros con las Asociaciones Culturales’ estará formado por cuatro ponencias que se celebrarán los días 8, 15, 22 y 27 de febrero a las 19:30 en el Espacio Lagares.

Durante estas jornadas, en las que también participarán la Asociación Urraca. Historia, educación e innovación, la Asociación Cultural Ayuela (Santo Domingo de la Calzada) y la Asociación de Amigos de la Historia Najerense (Nájera), se analizará el paso del emperador por sus localidades, además de mostrar las actividades que llevan a cabo para investigar, preservar y difundir la historia de sus municipios y de La Rioja en general.

“Como comentamos el pasado mes de enero cuando anunciamos el programa de actividades conmemorativas del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis, el objetivo es que esta celebración sea los más participativa posible y que todas las entidades e instituciones relacionadas de alguna manera con la época Carolina formen parte de este acontecimiento y sean parte activa en la difusión y acercamiento del Logroño del siglo XVI a la ciudadanía”, ha comentado el concejal Adrián Calonge.

La primera ponencia, ‘Defendiendo al Emperador, defendiendo el Camino. Arquitecturas defensivas en el jacobeo riojano’, será ofrecida por Isaac Martínez de la Asociación Urraca el miércoles 8 de febrero. En ella, se hará un repaso de las principales arquitecturas defensivas −como recintos amurallados, castillos, torres-fuerte− que se construyeron en la época a lo largo del Camino de Santiago y que estaban operativas en el siglo XVI.

El miércoles 15 de febrero tendrá lugar la segunda charla, ‘Edificios y otros elementos del siglo XVI en Logroño’, a cargo de Federico Soldevilla, de Amigos de La Rioja, donde se analizarán los elementos arquitectónicos, la heráldica y el urbanismo del Logroño del siglo XVI.

La tercera intervención, ‘Carlos I y su secretario Juan de Samano’, impartida por José Ignacio Palacios, de la Asociación Cultural Ayuela, se celebrará el miércoles 22 de febrero y servirá para analizar la estancia del emperador Carlos V en Santo Domingo de la Calzada, la figura de uno de sus secretarios, así como la ciudad y sus características en el siglo XVI.

La cuarta y última ponencia, ‘Carlos V en Nájera. La Nájera del momento’, tendrá lugar el lunes 27 de febrero y será ofrecida el director del Museo Histórico-Arqueológico Najerense y miembro de la Asociación Amigos de la Historia Najerense, Javier Ceniceros, que hará referencia al paso del emperador por Nájera y la evolución de la ciudad hasta y desde el siglo XVI.

“Gracias a esta charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia, en la que los mundos investigador y cultural se dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha añadido el edil.

Etiquetas
stats