Lunes 29 de Mayo de 2023Actualizado 04:43

El 6 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 06:15
|||

Voces de la Lengua continúa: esta es la programación para febrero, marzo y abril

Carnaval y vino maridarán el mes de febrero y en marzo el festival tomará voz de mujer

Voces de la Lengua

Rioja2

Silvia Marsó, Miguel Naranjo, Miguel Sosa, Manuela Velasco, Rita Barber, Germán Barrio, Juanma Navas, Arturo Querejeta, Carlos Hipólito, Sara Águeda, Miguel Cubero, Cantoría, Nuria Herrera, artistas de la ONCE, Carles García Domingo, La Tartana, La Grande Chapelle, Schola Antigua, Légolas Colectivo Escénico y La Spagna pondrán voz a la Lengua en febrero, marzo y abril. La nueva programación gira en torno al equinoccio de primavera y transcurrirá en distintas localidades del Valle de la Lengua, en el marco del proyecto estratégico del Gobierno de La Rioja.  

El cartel de Voces de la Lengua reúne a figuras destacadas de la interpretación, la música o la narración oral en español, que protagonizarán propuestas culturales singulares, para todo tipo de públicos, en espacios de muy diversa naturaleza asentados en el entorno de San Millán de la Cogolla y Nájera. La palabra cantada, contada, teatralizada, escrita o recitada vuelve a ser capital estos próximos meses, que giran alrededor de la fiesta de Carnaval y el vino, el compromiso social con la mujer y la accesibilidad, la tradición de la narrativa oral y la mística que impregna los ritos de Semana Santa. 

El Carnaval y el vino maridan en fiesta genuina y universal, y tiñen de tinto las voces del mes de febrero (días 17, 18 y 19). La virtuosa del arpa Sara Águeda y el actor Miguel Cubero celebrarán en escena la unión entre la palabra recitada y cantada, como fantasías extraídas de Baco, acuarteladas entre copas y barricas. “Vino, enséñame a soñar” tomará cuerpo en Rivalia Bodegas y Viñedos (17 de febrero, 19:00 horas), Bodegas Martínez Alesanco (18 de febrero, 12:30 horas) y Bodegas David Moreno (18 de febrero, 17:00 horas), todas ellas nacidas en Badarán.

También en febrero, el cuarteto emergente Cantoría abrirá el apetito con el aperitivo musical “Oy comamos y bebamos”, una interpretación que añade sal y pimienta a las ilustradas “Ensaladas” de Mateo Flecha: 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la Capilla del Monasterio de Santa María la Real, en Nájera, y 19 de febrero, a partir de las 12:30 horas, en Bodegas Martínez Alesanco. Cantoría es un grupo joven que ya posee una notable reputación a nivel nacional e internacional gracias a su especializada interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico.

David Ottone dirige “Campeones de la comedia”, la versión teatral del popular largometraje “Campeones”, dirigido por Javier Fesser y ganador de un Premio Goya a mejor película. Con guion de David Marqués, los protagonistas de aquella inolvidable historia de inclusión retoman la palabra en el Cine Doga de Nájera (18 de febrero, 19:00 horas).

En el mismo Cine Doga, el público infantil y familiar tiene cita el 19 de febrero a las 12:30 horas. La compañía teatral La Tartana presenta una obra de teatro de actores y títeres que recibió el Premio del Festival de Teatro Clásico de Almagro en su última edición. Con mucho humor y sencillez, “El viaje de Isabela” cuenta una historia de amor y aventuras a partir de la novela “La española inglesa”, de Miguel de Cervantes.

Por otro lado, Miguel Sosa encabezará una excursión hacia palabras sorprendentes, palabras bonitas y palabras feas, palabras que dan brillo al vocabulario, palabras divertidas, palabras que distinguen a quienes las conocen. “Hablando en plata” es un paseo para disfrutar del español que arranca en el Monasterio de Santa María La Real (Nájera), el viernes 17 febrero a las 17:00 horas. 

Además, se prolongan durante este mes de febrero las visitas teatralizadas a la Fábrica de Harinas La Gloria (San Millán de la Cogolla), “La Gloria del pan”, protagonizadas por la actriz riojana Maya Salaverría: sábados 11 y 18 de febrero, a las 10:30, 12:30, 16:00 y 18:00 horas; y domingo 19 de febrero a las 10:30 y 12:30 horas. 

Voces de Mujer, narración oral y accesibilidad

La programación de marzo se sustenta en el compromiso social con la mujer y con la accesibilidad. Silvia Marsó, Rita Barber o Nuria Herrera abanderan los espectáculos pensados para el fin de semana del 10, 11 y 12 de marzo, alrededor del Día de la Mujer (8 de marzo), mientras que distintos artistas de la ONCE darán lustre a los días 17, 18 y 19 de este mismo mes con propuestas inclusivas originales. 

La actriz Silvia Marsó, una de las Grandes Voces de marzo, estará acompañada por el guitarrista Jorge Naranjo en el Monasterio de Yuso (10 de marzo, 17:00 horas) y en el Cine Doga de Nájera (11 de marzo, 19:00 horas). “Ellas siguen aquí” pone de relieve textos, pensamientos y poemas de mujeres que han dejado huella en la cultura universal.

“Mujeres de Oro” es una revisión contemporánea de grandes escritoras del Siglo de Oro, como Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz. Nuria Herrera dará la palabra a todas ellas en la escalera del Monasterio de Santa María la Real (10 de marzo, 19:00 horas). A través de los cuentos, Légolas Colectivo Escénico ha encontrado una manera lúdica y directa de poner el acento en la igualdad y la equidad de género ante audiencias familiares. Su propuesta “Contamos igual” tendrá eco en la Casa Consistorial de Berceo (11 de marzo, 18:00 horas). 

La cantante y actriz Rita Barber pondrá voz y nombre a la mujer empoderada a bordo de la guitarra y los teclados de Germán Barrio. “Con nombre de mujer” defiende que es necesario nombrarlas a ellas, reivindicar su huella en el blanco de una hoja. Será en la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (11 de marzo, 12:30 horas), y en la Casa Consistorial de Berceo (12 de marzo, 17:00 horas). 

Esos mismos días, pero en Yuso, un grupo de actrices serán las Voces de la Lengua de otra propuesta artística itinerante e inmersiva que transcurrirá en el interior del monasterio (11 de marzo, 17:00 horas, y 12 de marzo, 12:30 horas).

La accesibilidad y la narración oral adquieren gran valor en la programación del siguiente fin de semana: 17, 18 y 19 de marzo. En colaboración con la ONCE, Voces de la Lengua ha programado un concierto en la iglesia de Berceo (18 de marzo, 12:30 horas) y un recorrido teatral por el Monasterio de Suso (17, 18 y 19 de marzo, 17:00 horas).

Con motivo del Día Mundial de la Narración Oral (que se celebra cada 20 de marzo), Carles García Domingo (Zarándula) compartirá anécdotas y recuerdos históricos en el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera (18 de marzo, 19:00 horas), y en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla (19 de marzo, 12:30 horas). 

Grandes Voces y Exequias Reales en Semana Santa

Las Voces de la Lengua se multiplican en Semana Santa (6, 7, 8, 9 y 10 de abril). La actriz Manuela Velasco (Grandes Voces) se vestirá la piel de la “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, en la iglesia de Badarán (8 de abril, 17:00 horas) y en la Casa Consistorial de Berceo (9 de abril, 17:00 horas). 

El Monasterio de Santa María La Real, en Nájera, celebrará el sábado 8 de abril, a las 20:00 horas, unas auténticas Exequias Reales. “Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum” será interpretado por La Grand Chapelle y Schola Antigua en una de las citas más originales de toda la programación, que se acompañará de la lírica funeraria de nuestro renacimiento y barroco en la voz del actor riojano Arturo Querejeta. Es música para las exequias de Ia emperatriz María de Austria, que incluye obras de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Salmos del Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585) y responsarios de Missae quatuor Liber secundus (Roma, 1592) y Officium defunctorum (Madrid, 1605).

La actriz Ana Cris y el actor Juanma Navas trasladarán “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, al interior del Monasterio de Yuso en varias sesiones (6 de abril, 19:00 horas; 7 de abril, 19:00 horas; 8 de abril, 19:00 horas; 9 de abril, 19:00 horas; 10 de abril, 19:00 horas). Esta obra está basada en “El libro de la vida”, de Santa Teresa de Jesús, y cuenta con la dirección de Ignacio García. 

Los actores Carlos Hipólito y Arturo Querejeta pujarán y combatirán por palabras y con palabras en un cara a cara de viva voz. “Pelea de gallos con versos” duplica la apuesta el 7 de abril, a las 17:00 horas, en el Monasterio de Yuso.

Asimismo, el grupo musical La Spagna, especializado en la interpretación histórica de música antigua, y el actor Carlos Hipólito, darán voz y relato a “Las siete palabras”, de Haydn, en el Monasterio de Yuso (9 de abril, 12:30 horas).

Las entradas para todas las propuestas del mes de febrero saldrán a la venta en los próximos días en la plataforma entradas.com, mientras que las de marzo y abril estarán disponibles más adelante.

|||

A favor 2 En contra 16

EDUSI Villanueva 1PP Gracias jpgCampaña Master UR