Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 10 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 02:57
|||

"Logroño ha desaparecido de la agenda política del Gobierno de La Rioja", asegura el PP

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda al Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2023 para que el Convenio de Capitalidad alcance la cifra de los 3 millones de euros

Conrado Escobar y Carlos Cuevas

Rioja2

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha lamentado este viernes que "la dinámica de estrecha colaboración institucional y financiera entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño está en claro retroceso por dos personas: Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza”.

“Logroño ha desaparecido de la agenda política del Gobierno de La Rioja”, ha subrayado, y ha citado ejemplo que el proyecto Enópolis “se haya quedado en palabras huecas”.

“En un tema clave para el desarrollo de la ciudad como es el soterramiento del ferrocarril es donde la gestión socialista en ambas administraciones más ha castigado a Logroño”, ha resaltado.

Conrado Escobar ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que, acompañado del diputado autonómico Carlos Cuevas, ha valorado el nuevo convenio de capitalidad suscrito recientemente entre Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza, que alcanza los 2,91 millones de euros.

Los populares han recordado que "tras la decisión de Hermoso de Mendoza de paralizar las obras del Nudo de Vara de Rey ya en marcha, se elimina la cofinanciación del Gobierno de La Rioja y se cierra un nuevo convenio en el que el Ayuntamiento debe asumir el 100% de los modificados y sobrecostes. El Nudo sigue sin finalizarse tras toda una Legislatura, con un sobrecoste económico de 1,6 millones de euros, y ni tan siquiera han iniciado la venta de los terrenos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha mencionado también que "no ha habido aportación económica alguna por parte del Gobierno regional a los trabajos de recuperación arqueológica del Monte Cantabria, mientras que en etapas anteriores si había, y que las obras en la Glorieta del Doctor Zubía no se han visto concretadas".

“Logroño está siendo ninguneado por Andreu, en lo institucional y en lo financiero, y Hermoso de Mendoza no es capaz de reivindicar lo que Logroño merece”, ha señalado Escobar.

El candidato del PP a la alcaldía de Logroño ha añadido que el PP se compromete a "mirar con más intensidad desde la capital riojana a la región, a estrechar la colaboración con el entorno metropolitano y a recuperar una financiación más digna por parte del Gobierno de La Rioja".

En este sentido, ha explicado que el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda al Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2023 para que el Convenio de Capitalidad alcance la cifra de los 3 millones de euros.

Por último, Escobar ha señalado que desde el Partido Popular se va a impulsar una agenda de trabajo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "para abordar cuestiones que preocupan a los logroñeses y estrechar la colaboración institucional y financiera de ambas administraciones".

Por su parte, Carlos Cuevas ha reprochado a la presidenta Andreu que “presuma del incremento de las partidas destinadas a la política local cuando el convenio de capitalidad tiene cifras inferiores a las que tuvo con gobiernos populares”.

Así, apoyado en las cifras de los últimos ejercicios, ha apuntado que "mientras el Presupuesto de La Rioja ha crecido un 19% desde 2019 y las partidas destinadas a política local un 68%, el convenio de capitalidad apenas lo ha hecho en un 7%, un aumento muy por debajo del incremento del IPC (12%)". “Hoy Logroño dispone de menos recursos que en 2019, último convenio firmado por un Gobierno del PP”, ha señalado.

“Andreu, que parece que se lleva mal con Hermoso de Mendoza, está perjudicando a los logroñeses y no considera a Logroño como lo que es: la capital de todos los riojanos”, ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que “el peso que el convenio de capitalidad ha tenido en el conjunto de las partidas de política local ha llegado a superar el 16%, hoy es de un 10%. Un claro desprecio a Logroño y los logroñeses”.

“Andreu presume de inversiones en Logroño, como la del IES Sagasta, cuando en realidad se Ejecutivo se ha limitado a ir pagando las facturas que corresponde en una actuación aprobada, licitada y adjudicada en 2018 por un Gobierno del Partido Popular”, ha finalizado.

|||

A favor 31 En contra 90

Riojaforum La Bella Otero OK