Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 14 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 02:54
|||

Pepe Viyuela, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2023

El actor, payaso y escritor riojano Pepe Viyuela recibirá el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2023.

Pepe Viyuela en Voces de la Lengua

Rioja2

El actor, payaso y escritor riojano Pepe Viyuela recibirá el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2023. El comité evaluador que preside el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha dictaminado esta mañana la concesión del mismo a uno de los grandes artistas riojanos en términos de proyección mediática nacional avalada por su recorrido en el cine, la televisión y el teatro; y a la vez por su carrera en el lado de la novela y la poesía, una responsabilidad social y humanitaria encarnada, entre otras cosas, en el activismo desde la ONG ‘Payasos sin Fronteras’; y su compromiso largamente demostrado con La Rioja.

Pepe Viyuela sucederá a Rosa Castellot en esta distinción que el Gobierno de La Rioja entrega desde el año 1998 a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región, y que desde 2021, celebra además como un acto con identidad propia e independiente, tras años vinculado a las conmemoraciones en junio del Día de La Rioja.

Para el comité evaluador que ha tomado la decisión, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, en la figura de Pepe Viyuela convergen una larga y muy destacada carrera artística de reconocimiento nacional a todos los niveles, un compromiso social y humanitario vinculado de forma expresa a los más pequeños, y un cariño y apego por su tierra de origen que nunca ha tenido duda de exhibir en cualquier lugar.

Viyuela, nacido el 2 de junio de 1963 en Logroño, cursó formación en Filosofía y Bellas Artes antes de encaminarse a la actuación. Recordada es su aparición en la televisión de la mano de Chicho Ibáñez Serrador siendo ‘el inventor’ del famosísimo programa ‘Un, dos, tres’ en los años 90. Hay otro hito televisivo esencial, que cristaliza en el programa ‘Pero esto qué es’ (TVE 1989), en el que aparece como un consumado clown, en su número con la pequeña escalera.

Payaso y poeta, creció en la fama por su intervención en diferentes series de televisión en las que llegó a ser desde tendero (‘Aída’) a guardia civil (‘Olmos y Robles’). También deslumbró al público encarnando a Filemón como agente secreto de la TIA o como director de un manicomio en el Milagro de P. Tinto. También lo ha hecho sobre las tablas, asiduamente además, atreviéndose con símbolos universales como Godot, un horribilis cómico que aúna palabra, espacio, poesía y humor. Y no ha faltado el vínculo riojano, y una implicación muy especial con proyectos de su tierra, como lo explican sus recientes encarnaciones en ilustres como Gonzalo de Berceo y Rafael Azcona.

Asimismo, el actor riojano ha sido distinguido con muchos premios a lo largo de su carrera, de los que destacan el Ondas, el Max o el Pont del Mediterráneo; y al margen de eso, su vida también se explica a través de su humanidad y su solidaridad, ilustradas en su actividad con la ONG ‘Payasos sin Fronteras’, en la que fue vicepresidente y ahora ejerce como voluntario y miembro de su junta directiva, continuando esa actividad de llevar la risa a niños de lugares en conflicto.

Comité evaluador del Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja

El nombre de Pepe Viyuela ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, al igual que el año pasado, ha sido presidido por el consejero Pedro Uruñuela, y ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y el presidente del Ateneo Riojano, Jesús Murillo.

 

|||

A favor 1 En contra 10

Riojaforum La Bella Otero OK