Lunes 29 de Mayo de 2023Actualizado 04:43

El 24 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 03:04
|||

"No podíamos saltarnos esta fecha, ha pasado un año, 365 días de los bombardeos constantes, del terror, del miedo"

La Asociación Ucrania Rioja convoca este sábado una marcha en Logroño por el año de la invasión rusa. 

bandera de Ucrania

Rioja2

"No podíamos saltarnos esta fecha, ha pasado un año, 365 días de los bombardeos constantes, del terror, del miedo, de incertidumbre, de cosas que la gente está viviendo 24 horas, no podíamos estar con las manos cruzadas, teníamos que hacer que la gente recuerde que sigue pasando", reivindica la vicepresidenta de la Asociación Ucrania Rioja Tetyana Maksymyshena ante el año de la invasión rusa y la convocatoria de la marcha este sábado para recordarla. "No será mañana, ni pasado, ni el mes que viene, pero estoy segura de que la victoria será nuestra, me da pena que el precio de esta victoria para mi país va a ser irreparable, es una generación entera afectada por lo que está pasando". "El objetivo principal es que no muera más gente".

Maksymyshena valora que el apoyo de la sociedad riojana este último año "ha sido increíble" "No dábamos a basto con el nivel de ayuda que recibíamos", recuerda sobre las primeras semanas tras el estallido de la guerra. Ahora, con un contexto económico marcado por la inflación, el volumen de ayuda ha bajado, pero agradece que esta continúa llegando, así como las cuestiones sobre cómo colaborar con la entidad.

Ahora, la Asociación cuenta con un espacio en la primera planta del Centro Comercial Berceo en el que un cartel desgrana las necesidades actuales para enviar a sus compatriotas. De esta manera, como explica la vicepresidenta de Ucrania Rioja próximamente se abrirá un nuevo proyecto para la recogida de alimentos, material de higiene personal y utensilios como linternas o pilas, especialmente para la región de Jersón, que ha mandado una petición. "Está siendo bombardeada a diario", lamenta Maksymyshena. "Hay gente que sigue viviendo allí, tienen una lista de ciertas necesidades y vamos a intentar conseguir lo que necesiten".

A día de hoy,  son dieciséis personas las asociadadas a Ucrania Rioja, a la que se suman también voluntarias. "Los que estamos aquí estamos convencidos de que podemos poner nuestro granito de arena en el trabajo común y seguimos en ello", valora. Dieciséis personas, además, que han servido como una red de apoyo unas a otras ante un momento tan difícil. "En la primera manifestación conocí a todas las chicas", recuerda. "En este momento estamos convencidos en que estamos en la misma labor y esta nos va a  llevar a la victoria ya que se ha volcado tantos países y tanto apoyo, el fin tiene que ser la victoria".

Será este verano cuando Maksymyshena cumpla 16 años viviendo en España, los doce primeros en Castilla La Mancha. "Yo soy del centro de Ucrania, mi región, gracias a Dios, no sufre bombardeos, pero las sirenas de aviso suenan", describe. "Es una región tranquila, no está en zona de conflicto". Allí es dónde reside su familia. "Dicen que todos huimos ahora, ¿pero dónde vamos a volver mañana? y es verdad", reflexiona. "Nosotros aquí ya tenemos nuestra vida, pensamos en el futuro de nuestros hijos y, desde aquí, hacemos todo lo posible para ayudar a los que están allá".

Recorrido este sábado

La Asociación Ucrania Rioja ha convocado una marcha para este sábado. Esta dará comienzo a las 13:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y recorrerá Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Vara de Rey (con parada en el Monumento Homenaje a las Víctimas del Terrorismo), Miguel Villanueva, Avenida de La Rioja, Sagasta y Portales, dónde se realizará una concentración final en la Plaza del Mercado.

Este acto también servirá para dar las gracias por el apoyo recibido y por los camiones que han podido llegar a Ucrania cargados con material y alimentos.

Ya que la marcha pasa por el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, se realizará un minuto de silencio y se colocará una corona, pues Rusia "está realizando actos terroristas sobre la población ucraniana". "Miles de vidas inocentes han sido arrebatadas y familias enteras destrozadas", lamenta Maksymyshena. "Que se bombardee la infraestructura civil, los centros escolares, los hospitales... es terrorismo puro".

 

|||

A favor 2 En contra 8

EDUSI Villanueva 1PP Gracias jpgCampaña Master UR