Viernes feministas en el Ateneo riojano: cultura para generar colectividad

Viernes feministas en el Ateneo riojano: cultura para generar colectividad

Rioja2

0

El ciclo Viernes feministas ha aumentado su frecuencia este 2023 en el Ateneo Riojano. Si durante cuatro años se celebraba en marzo, la cita en la emblemática institución tiene ahora una periodicidad mensual. El objetivo es generar colectividad, ser un espacio de reflexión, pero sobretodo de encuentro entre mujeres, que trascienda más allá de las fechas señaladas en marzo y noviembre, como reivindica su organizadora Elena Sanz Urturi. “Para nosotras es igual de importante en enero que en diciembre, que en marzo”, reclama. “No queremos programar charlas magistrales, queremos generar espacios de encuentros, que las personas que acuden sean también partícipes de ese espacio”. “En La Rioja se vivió el boom de 2018, pero con la pandemia nos hemos ido disgregando, invitamos a volvernos a encontrar, a generar esa colectividad”.

Sanz pone en valor la cultura como herramienta de transformación social, de ahí que en los Viernes Feministas se dedique siempre una jornada al arte, “sea con la visibilidad de referentes mujeres o a través de generar arte a través del foco feminista”. “La parte cultural en el feminismo es igual de importante que la parte social, es igual de transformadora”, reivindica.

Asimismo, atendiendo a una mirada feminista transversal, se incluyen actividades entorno a mujeres en el medio rural, “enorme y múltiple”, como es el caso de la presentación de la iniciativa 'Ahora nosotras', desarrollada por Clara Martínez en Anguiano. “Pretende sensibilizar en la corresponsabilidad, en la igualdad de oportunidades y, sobretodo, visibilizar las necesidades de las mujeres en el mundo rural, porque, a veces, tendemos a centralizarlo todo en Logroño”.

Este viernes, 3 de marzo, tendrá lugar una nueva cita, bajo el título 'Cultura con perspectiva de género', que constará de tres participantes:

Las iniciativas han tenido una gran acogida a lo largo de este año, llenando mujeres el espacio con cada actividad, como ha agradecido Sanz. Mujeres, además, de edades variadas, pues el feminismo “es algo que nos traspasa, es algo transversal”. “Juntarnos mujeres de todas las edades nos enriquece a todas”, anima Sanz que marca como objetivo atraer a la juventud a estas actividades.

Etiquetas
stats