Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 9 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 01:53
|||

El Colegio de Médicos aplaude los primeros auxilios que salvaron la vida del jugador del Villegas

El jugador del Villegas tuvo una parada cardiorrespiratoria el pasado 28 de enero en el campo del Tedeón.

Centro de Salud Navarrete

Rioja2

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja agradece la “rápida y eficiente” actuación, en tiempo y forma, del equipo de guardia del Punto de Atención Continuada (PAC) de Navarrete en la asistencia a Pablo, el jugador del Villegas que tuvo una parada cardiorrespiratoria el pasado 28 de enero en el campo del Tedeón.

El equipo médico se presentó en cuatro minutos y gracias a sus maniobras de resucitación con desfibrilador y oxígeno pudieron restablecer su ritmo cardiaco y salvar su vida. El Colegio de Médicos de La Rioja quiere agradecer también los primeros auxilios que prestaron algunos asistentes al campo que veían desde las gradas el partido.

Según consta en el informe oficial sobre la atención extrahospitalaria del Equipo de Urgencias adscrito al PAC Navarrete, tras la activación por el Centro Coordinador de Emergencias del Equipo de Urgencias del PAC, ubicado a 600 metros del campo, los miembros del equipo se trasladaron en el vehículo del PAC con la demora imprescindible para cargar el material necesario en el coche y “el tiempo máximo de llegada a los pies del paciente fueron máximo 4 minutos”.

El equipo médico desplazado encontró al paciente en parada cardiorrespiratoria y se le estaban realizando exclusivamente maniobras de reanimación cardiaca básica, con masaje cardiaco e insuflaciones con bolsa a mascarilla sin conexión a oxígeno. 

El equipo de Atención Primaria desplazado colocó el desfibrilador semiautomático (DESA) que transportaba pero, inicialmente, el propio desfibrilador no recomendaba dar descarga, por lo que se  continuaron las maniobras de reanimación, ya coordinadas por la médico del equipo.

Asimismo, se proporcionó ventilación con bolsa a mascarilla con oxígeno a alto flujo, también aportado por el equipo de urgencias del PAC.

Transcurridos dos minutos de reanimación cardiaca, el DESA analizó nuevamente el ritmo cardiaco y recomendó descarga, que realizó la enfermera del Equipo de Urgencias de Navarrete, momento tras el cual, el paciente recuperó ritmo, respiración espontánea y consciencia.  

Paralelamente, se canalizaron dos vías periféricas que infundía suero fisiológico 500 ml a ritmo de mantenimiento. Unos 14 minutos después de la activación del Centro de Coordinación llegó la Unidad Soporte Vital Avanzado.

A la vista de los hechos expuestos, el informe concluye que el Equipo de Urgencias del Punto de Atención Continuada de Navarrete, “acudió al lugar de la atención sin demora, fueron practicadas las técnicas y maniobras conforme a los protocolos establecidos y vigentes según evidencia científica actual, que concluyeron en la reversión de la situación de parada cardiorrespiratoria del paciente”.

|||

A favor 14 En contra 0

Riojaforum La Bella Otero OK