Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 13 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 06:13
|||

El II Plan de Igualdad de Logroño cumple un año: estas son las medidas cumplidas

El 25,7% de las medidas se consideran ya cumplidas en el primer informe de seguimiento del Plan de Igualdad

II Plan de Igualdad Logroño

Rioja2

Este lunes se ha presentado el primer informe de seguimiento del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño 2022-2025 en el Espacio Lagares, con la participación del alcalde Pablo hermoso de Mendoza.

En el acto han estado presentes también representantes de las asociaciones y entidades adheridas al Protocolo de duelo de la ciudad; del proyecto ‘Logroño Igual participa’, y asistentes de los grupos focales de la elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño, así como representantes de los diferentes grupos políticos.

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño 2022-2025 fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del 3 de marzo de 2022, con una vigencia de cuatro años.

En su elaboración contó con la participación, a través de grupos focales, entrevistas o cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, como organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales, grupos políticos, entre otros; dado que “para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es fundamental la implicación del conjunto de toda la sociedad. Es un logro que nos atañe a todos y todas”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

Informe de seguimiento del Plan de Igualdad

 La concejala de Igualdad Eva Tobías Olarte, junto a miembros del comité de seguimiento del Plan, han expuesto los principales resultados. La edil ha subrayado “la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía, y del valor de la reflexión y seguimiento de un documento de estas características si apostamos realmente por su aplicación práctica”.

En este encuentro, el alcalde ha manifestado “que son muchos los avances conseguidos, pero sigue siendo necesario seguir desplegando políticas en este ámbito para lograr una ciudad igualitaria”.

Este Plan cuenta con cuatro ejes que permiten medir los avances llevados a cabo en materia de transversalización de la perspectiva de género en las políticas y áreas municipales; en participación sociopolítica de las mujeres en la vida pública de la ciudad y en cambio de valores; mejoras en el ámbito de los cuidados, corresponsabilidad y conciliación; y en el área de violencia contra las mujeres.

La comisión de seguimiento, compuesta por personal técnico y político del Ayuntamiento y dos organizaciones del tejido asociativo de la ciudad, ha realizado a lo largo de este primer año de puesta en funcionamiento del Plan de Igualdad tres reuniones que han permitido evaluar el estado de ejecución de las medidas promovidas hasta ahora.

En el área de ‘Transversalización de la perspectiva de género en las políticas y áreas municipales’ se han cumplido ya dos medidas, entre las que ha destacado la incorporación en la plantilla del Ayuntamiento de la figura de agente de igualdad y la consolidación de una línea de subvenciones en materia de Igualdad dirigida al tejido asociativo, centros educativos y entidades que promueven la igualdad en la ciudad, “dos grandes hitos que suponen no solo una novedad en la política municipal sino que asientan los cimientos para dar continuidad y futuro a los avances en materia de igualdad en la ciudad”, ha subrayado la concejala Eva Tobías Olarte.

En este apartado, ha añadido, también se ha trabajado en el informe de impacto de género en los presupuestos municipales, teniendo este año 2022 por primera vez una instrucción específica para todas las unidades, y se ha contribuido al uso no sexista del lenguaje e imágenes en la documentación municipal y en la comunicación externa e interna del Ayuntamiento. Asimismo, se ha iniciado la incorporación de cláusulas de género para impulsar la igualdad de mujeres y hombres en la contratación pública, subvenciones y convenios.

Dentro del eje de ‘Participación sociopolítica y cambio de valores’, se han logrado implementar cuatro actuaciones dirigidas a empoderar y fomentar la participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad, y otras cinco están en un alto grado de avance.

La concejala Eva Tobías Olarte ha subrayado que con este II Plan de Igualdad se han promovido procesos participativos que generan sinergias en el tejido asociativo de la ciudad y que sirven de base para establecer mecanismos de interlocución de igualdad de mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Logroño. En concreto, ha resaltado, la puesta en marcha y consolidación del proyecto ‘Logroño igual participa’. En la actualidad una decena de entidades participan activamente en este proyecto, lo que ha permitido impulsar acciones de formación y sensibilización, además de contribuir en la elaboración del protocolo de duelo de la ciudad de Logroño ante casos de violencia machista”.

La consolidación y acercamiento a la ciudadanía y al tejido asociativo de los dos espacios de igualdad creados por el Ayuntamiento de Logroño, el Laboratorio feminista y Una habitación propia, “es crucial y relevante porque a través de ellos, tanto el Ayuntamiento como el tejido asociativo, potencia el debate y el conocimiento sobre temas de igualdad y el pensamiento feminista, y se contribuye a la sensibilización en materia de violencia machista”.

En el Laboratorio feminista se desarrollaron durante 2022 un total de 49 actividades, de las que el 55% fueron promovidas por el Ayuntamiento y el 37% por asociaciones, en las que participaron un total de 326 personas. Asimismo, en “Una habitación propia”, se llevaron a cabo 85 encuentros, con una asistencia de 2205 personas.

Dentro del eje de ‘Participación sociopolítica y cambio de valores’ destaca el proyecto ‘Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria’, con el que se ha impulsado un diálogo y reflexión con los medios de comunicación como agentes clave en el cambio hacia una sociedad más igualitaria. En total se han realizado 6 sesiones formativas con una participación de 73 personas.

En este eje también se han promovido acciones de sensibilización para celebrar efemérides como el Día Internacional de las Mujeres, el Día Internacional de las escritoras, el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras. Además, se han llevado a cabo diferentes acciones dirigidas al reconocimiento y visibilidad de la contribución de las mujeres en el ámbito cultural desde la Casa de las Ciencias, la Biblioteca Rafael Azcona, la Sala de Exposiciones de Ayuntamiento, el Teatro Bretón y La Gota. Asimismo, se han desarrollado en la Casa de las Ciencias y en el Laboratorio feminista actividades divulgativas y eventos enfocados a promover el interés de las niñas y mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a través de la experiencia y el aprendizaje activo.

Otra de las acciones que se han impulsado desde el Ayuntamiento en favor de la igualdad de mujeres y hombres ha sido la creación del Premio Teresa León Goyri Ciudad de Logroño, una iniciativa de reconocimiento de la labor de entidades y personas físicas en esta materia, que da a conocer buenas prácticas en este ámbito.

Con el fin de visibilizar a mujeres referentes de nuestra región, la concejalía de Igualdad ha ampliado el proyecto literario iniciado con ‘La vida de las luciérnagas. Historia de mujeres brillantes’, que permitió descubrir a trece mujeres ilustres riojanas que contribuyeron al avance de nuestra sociedad en el pasado, con la edición del segundo libro de la colección de ‘Historias de mujeres brillantes’ publicado con el nombre ‘La semilla de Atenea’, en el que se difunde la historia de trece mujeres riojanas actuales que destacan en diferentes disciplinas y artes para que sirvan de referentes a las jóvenes generaciones.

En esta línea de reconocimiento de la contribución de las mujeres en la sociedad destaca la ampliación de las rutas divulgativas teatralizadas ‘Logroño con otra mirada’ que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía a mujeres que están representadas en el callejero de la ciudad.

El Informe de seguimiento del II Plan de Igualdad también ha analizado las acciones realizadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable. En esta línea se han desarrollado talleres de formación y sensibilización sobre la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado desde la concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. También se han desarrollado programas de formación para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad y con dificultades de acceso al mercado laboral. En el primer semestre de 2022 participaron 107 mujeres en talleres formativos y de orientación laboral. Además, desde Servicios Sociales se han impulsado acciones dirigidas a las personas que cuidan, mayoritariamente mujeres, dotándoles de herramientas, conocimientos y habilidades para favorecer su autocuidado; se han realizado talleres de promoción de la salud reproductiva y sexual de las mujeres, talleres sobre promoción de la salud y prevención de adicciones, sobre menopausia y se han desarrollado redes de cuidado y apoyo a la conciliación y salud comunitaria desde ‘Logroño comunitario’.

Asimismo, se ha impulsado una mirada feminista en materia de urbanismo con el impulso de formación sobre urbanismo feminista dirigida al funcionariado, o la incorporación paulatina del análisis del impacto de género en la planificación urbanística y las nuevas ordenaciones.

Por último, el informe analiza el abordaje de la violencia contra las mujeres desde un enfoque multidisciplinar y feminista para contribuir a la detección precoz y la promoción de modelos de comportamientos no violentos. Dentro de este eje, destaca la puesta en marcha de un Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño para visibilizar el rechazo de la sociedad ante la violencia machista. A este protocolo se han adherido cerca de 40 entidades. También es reseñable la consolidación de los Puntos Violetas en las fiestas locales y en espacios de concentración de la juventud durante los fines de semana. En 2022 fueron atendidas en estos espacios alrededor de 3.330 personas.

El informe del Plan de Igualdad señala además el desarrollo de acciones educativas en materia de igualdad y prevención de la violencia machista que se están realizando en los espacios municipales destinados a la infancia y adolescencia (como ludotecas, centros jóvenes, etc.), con la finalidad de combatir el machismo desde edades tempranas.

|||

A favor 0 En contra 22

Riojaforum La Bella Otero OK