La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ópera Turandot de Puccini se representa este jueves en el Bretón

La ópera Turandot de Puccini se representa este jueves en el Bretón

Rioja2

0

El Teatro Bretón acoge mañana jueves, a las 19:30 horas, una de las grandes piezas del repertorio lírico internacional, ‘Turandot’ de Giacomo Puccini, que casi un siglo después de su estreno sigue logrando la admiración del público aficionado a la lírica, especialmente por una de sus arias para tenor más conocidas, el Nessun dorma.

Turandot quedó inconclusa por la muerte de Puccini y fue completada por Franco Alfano. Se estrenó en abril de 1926 en el Teatro de La Scala de Milán. Es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. La producción que trae a Logroño Ópera 2001 será interpretará en versión original en italiano con sobretítulos en español.

La obra narra la historia de la bella y cruel princesa de Pekín Turandot, quien consideraba a todos us pretendientes indignos de su mano, por eso anuncia que se solo se casará con quien resuelva tres enigmas y que los que no lo consigan morirán decapitados.

Entre la multitud que asiste a este anuncio se hallan el anciano rey Timur, en el exilio, su hijo Calaf y la joven esclava Liú. El joven príncipe Calaf se enamora de Tirandot a primera vista y contra las advertencias de su padre se enfrenta a los acertijos y sale victorioso. Pero, Calaf quiere que ella se case con él por amor, por eso la libera de su compromiso y le dice que morirá por ella si logra averiguar su nombre antes del amanecer.

Turandot cierra el reino, y tortura a todos para intentar descubrir su nombre. Liú declara que solo ella conoce el nombre del extranjero, pero se clava un cuchillo para no revelar el secreto. Turandot no tiene más remedio que ceder ante Calaf, pero éste finalmente, le revela a su nombre y su cuna poniendo su vida de nuevo a merced de la princesa. Mientras la besa, Turandot se entrega a su amor por él y anuncia a su padre que ha descubierto su nombre; “¡Amor!”. El reino se regocija por la unión de la pareja, y el derretimiento del frío corazón de Turandot

En el tercer acto de la pieza se interpreta una de las arias más conocidas para tenor, el Nessun dorma (Que nadie duerma), que representa la victoria del amor sobre el odi . Nessun Dorma es el aria más rebosante de esperanza triunfal que canta el príncipe Calaf de la ópera Turandot del maestro Giacomo Puccini.

El origen de Turandot se remonta a un poema persa del siglo XII titulado Las siete bellezas. La historia se retoma a principios del XVIII en una antología de cuentos francesa. En 1762 el dramaturgo italiano Carlo Gozzi convierte la historia en una obra de teatro a la que incorpora elementos de la «comedia del arte», con personajes del teatro de máscaras. Esta comedia fue recreada ya en el XIX por el dramaturgo alemán Friedrich Schiller como Turandot, princesa de China, puesta en escena por Goethe en el teatro de Weimar. El texto de la ópera de Puccini está basado en una traducción italiana de esta obra.

Etiquetas
stats