Una red municipal para hacer frente a la violencia machista en Logroño

Una red municipal para hacer frente a la violencia machista en Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, a través de Servicios Sociales, cuenta con una serie de recursos para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género. Un red, atencida por profesionales, basada en la escucha activa a las mujeres, en la detección de situaciones de violencia y en la coordinación, “no sirve de nada tener poner a disposición muchos recursos si no estamos coordinados con otros recursos, con otras administraciones”, defiende el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares.

El pionero 900 101 555, siempre disponible

Una de las puertas de entrada a esta atención especializada es el teléfono 900 101 555, puesto en marcha incluso antes que el 016, atendido por trabajadoras sociales especializadas, 24 horas del día los 365 días del año. “Se puede llamar con cualquier situación, incluso para desahogo, para que te escuchen”, apunta Reinares de un teléfono que el año pasado recibió 924 relacionadas con la violencia de género y atendió 181 mujeres.

Es el Servicio de Atención Urgente del Ayuntamiento de Logroño, a través del que se realizan diferentes acciones -2686 el año pasado- en función de las necesidades de la mujer que ha llamado al teléfono o que ha sido derivada desde otros servicios municipales.

“Hemos fomentado y y apoyado una formación específica con la Universidad de La Rioja en violencia de género para profesionales de servicios sociales”, explica el concejal. “Porque muchas veces la intervención se vuelve compleja, y es durante la fase de acompañamiento, donde se pueden detectar cuestiones que den pistas de que la persona está sufriendo violencia sin que aún lo haya manifestado y a veces incluso sin que la propia mujer sea consciente de lo que le está sucediendo”

Reinares subraya la importancia de la detección como una herramienta preventiva, alertando de primeros indicios y evitando que llegen a casos de violencia graves. Detección y toma de conciencia es lo que se fomenta desde esta red municipal que protege a las mujeres. Y para cumplir ese objetivo, han impulsado talleres de autoestima para mujeres jóvenes además de otros de nuevas masculinidades dirigidos a hombres.

Servicios Sociales también está potenciando el trabajo preventivo en lo que tiene que ver con la convivencia y las familias, mediante por ejemplo la cátedra con la UNED y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para profundizar en esa investigación en lo social.

Centros de Servicios Sociales de base

Otra puerta de entrada a la red municipal son los Centros de Servicos Sociales de base, “la joya de la corona que tenemos en los servicios municipales”, valora el concejal responsable. “Una buena práctica social seria que la ciudadanía conozca cual es su centro de servicios sociales de referencia por la calle en la que vive”, apunta Reinares.

“Siempre hago la analogía con los centros de salud, y es que los centros de servicios sociales son la atención primaria ”en lo social“ , el Ayuntamiento de Logroño y tiene centros repartidos por todos las zonas y los barrios para que la gente se acerque, yo animo a que se acerquen cuando tengan el más mínimo problema social”.

Como el teléfono, acudir el centro de Servicios Sociales correspondiente es una manera de acceder a la red de recursos sociales municipales y a la red específica contra la violencia machista.

Atención urgente

“Atendemos ese momento concreto, analizamos cuál es la situación y ponemos en marcha esa coordinación con el Gobierno de La Rioja, con policía, acompañamiento judicial o a los servicios sanitarios (222 de estas últimas el año pasado)”, ejemplifica. También en este momento de emergencia el Ayuntamiento de Logroño dispone de alojamientos temporales de urgencia.

“El año pasado se realizaron 39 alojamientos temporales de urgencia”, apunta Iván Reinares, que explica que superada la urgencia, es el Gobierno de La Rioja el que cuenta con la red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia. De hecho, en 2022 se realizaron 1482 coordinaciones entre los servicios municipales el Gobierno de La Rioja: “es una labor fundamental y se está haciendo bien. Se está trabajando en ello cada vez mejor y con más recursos”.

“La ciudadanía no es consciente de la cantidad de servicios y recursos con los que se cuenta y que están a su disposición”, considera Iván Reinares de los Servicios Sociales y aclara que tenemos vocación de universalidad, no solamente para casos de escasez de recursos, de situaciones de de violencia dependencia, hay muchas cuestiones sociales con las que se trabaja y se interviene“

“Estamos ampliando plantilla, tenemos profesioneles muy formados”, dice el concejal de Servicios Sociales sobre una red de engranajes humanos capaz de proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.

Etiquetas
stats