Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 21 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 03:28
|||

El PP urge a licitar los contratos esenciales para la apertura de la nueva estación de autobuses

Carlos Cuevas ha criticado que la situación de abandono de la Estación es “un ejemplo más del desastre de gestión socialista".

PP Estación de autobuses

Rioja2

La concejala del Grupo Municipal Popular de Logroño, Celia Sanz, ha señalado al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, como único responsable de que la nueva Estación de Autobuses permanezca cerrada. Sanz ha denunciado que "la incapacidad del equipo de Gobierno para sacar adelante los contratos de Gestión y de resolución de los reparos a las obras de reparación del recubrimiento contra incendios de la Estación impide la apertura de la nueva infraestructura". 

La concejala popular ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada del Diputado Autonómico del PP, Carlos Cuevas, para criticar que los contratos esenciales para la apertura de la Estación siguen pendientes de licitar. “Las obras de reparación del recubrimiento contra incendios fueron recibidas por el Ayuntamiento en octubre de 2020, pero se señalaron una serie de reparos que era preciso resolver, e incluso se solicitó un estudio sobre cómo abordar esos reparos y el pliego de condiciones técnicas para la resolución del problema está redactado pero no se reparado”, ha explicado la edil.

Sanz ha apuntado que la causa del retraso en estas obras de reparación ha sido que “no existía presupuesto, otra incompetencia del Gobierno socialista de Pablo Hermoso de Mendoza al ser incapaz de aprobar el Presupuesto 2023 en el mes de diciembre para que estuviera en vigor en enero. Lo que ha implicado que todos aquellos contratos que ya estaban preparados por los técnicos municipales no han podido licitarse y no ha podido llevarse a cabo la citada reparación”, ha criticado. 

Celia Sanz ha recordado que Pablo Hermoso de Mendoza “inició la Legislatura asegurando que él venía para hacer y no para hacer promesas que no fuera a cumplir y hemos comprobado que todo era una farsa. Hasta en cuatro ocasiones aseguró que la Estación estaría abierta en el segundo semestre de 2022”. Sanz ha señalado que Pablo Hermoso de Mendoza desde el mismo momento que asumió la Alcaldía en junio de 2019 “rompió unilateralmente el consenso político sobre la actuación en el nudo de Vara de Rey y uno de los daños colaterales es que la nueva Estación de Autobuses permanece cerrada”.

Por su parte, el Diputado Autonómico del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha avanzado que “en la próxima legislatura, con Gonzalo Capellán como presidente del Gobierno de La Rioja y con Conrado Escobar como alcalde de Logroño, la nueva Estación de Autobuses de Logroño se abrirá y prestará su servicio a los logroñeses y riojanos, que es para lo que todos hemos hecho un esfuerzo económico importante”.

Carlos Cuevas ha criticado que "la situación de abandono de la Estación es un ejemplo más del desastre de gestión socialista en Logroño y del Gobierno de Concha Andreu en La Rioja, que perjudica a los logroñeses y riojanos”. 

En este sentido, ha censurado que “dos años después de que las Administraciones recibieran la obra, la Estación de Autobuses sigue parada, y los contratos necesarios para que pueda ponerse en servicio cuanto antes ni existen ni se han licitado”.

Asimismo, ha recordado que el proyecto está financiado al 40% por el Gobierno de La Rioja ya que es una infraestructura que dará servicio a todos los riojanos. Sin embargo, “tenemos una estación que ni los logroñeses ni los riojanos en general están pudiendo disfrutar”, ha criticado Carlos Cuevas.

Celia Sanz ha resaltado que el equipo de Gobierno tampoco ha informado sobre el asunto de la accesibilidad, "que siempre pone como excusa el Alcalde para retrasar la apertura de la Estación", y ha añadido que “en Comisión Informativa lo único que nos han dicho es que están en ello”. 

Sanz ha señalado que “curiosamente, se ha llegado al absurdo de que se ha contratado el mobiliario y el rótulo de ‘Estación de Autobuses’, pero carece del contrato de gestión; el Reglamento del Régimen Interior de la estación sigue sólo con la aprobación inicial del Pleno porque no se ha licitado el contrato de gestión”. 

La edil ha recordado que el contrato de gestión de la Estación quedó paralizado como consecuencia de un recurso contencioso administrativo, “pero una vez fue rechazado dicho recurso, la licitación quedó desierta y desde el Partido Popular proponemos que se revise el pliego, algo que ya aconsejaron los técnicos municipales, apuntando a que la gestión directa era la más favorable para el Ayuntamiento”. En ese sentido, la concejala del grupo municipal popular remarcó que “la nueva licitación debe realizarse sin subir las tarifas a los viajeros y a los autobuses y, proponiendo, que el concesionario pueda gestionar también el bar de la estación”.

|||

A favor 14 En contra 98

Riojaforum La Bella Otero OK