El Gobierno riojano y la UR crean la Cátedra Extraordinaria de Salud Pública en Salud Mental

El Gobierno riojano y la UR crean la Cátedra Extraordinaria de Salud Pública en Salud Mental

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Somalo, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han suscrito el convenio de creación de la Cátedra Extraordinaria de Salud Pública en Salud Mental que tiene como finalidad la generación de conocimiento, la formación, la investigación y la difusión de materias de interés común como la formación en educación emocional, la promoción de la salud mental y del bienestar emocional, y la prevención de problemas psicológicos.

Esta iniciativa surge ante el incremento de los problemas de salud mental, de forma que la depresión afecta ya al 8,84% de la población general; la ansiedad, al 17,8%, y los pensamientos de muerte están presentes en el 28,5%.

El CIS de febrero de 2022 revela un dato alarmante: el 15% de menores de 35 años (la cifra se incrementa aún más entre las mujeres) habían sufrido problemas de salud mental durante la pandemia. Además, España es el país de Europa con más problemas de ansiedad y depresión en adolescentes y el segundo con mayor consumo de psicofármacos.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Salud y de las líneas estratégicas del Plan de Salud que contemplan la puesta en marcha de programas de intervención en salud mental y bienestar emocional, tanto en la población general como en grupos de riesgo.

La creación de esta cátedra en la Universidad de La Rioja obedece a que el Campus Iberus de excelencia Internacional, al que pertenece la UR, tiene como objetivos, dentro de sus estrategias de internacionalización, la mejora científica y transferencia de conocimiento y la canalización de iniciativas de divulgación y difusión para fortalecer el reconocimiento de la sociedad hacia la labor investigadora.

Actividades en tres ejes

La Cátedra Extraordinaria sobre Salud Mental promovida por la Consejería de Salud cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, en principio dos años de duración y contempla la realización de actividades en el ámbito del bienestar emocional en tres ejes:

1.Formación, difusión y divulgación

2.Investigación, desarrollo e innovación

3.Sensibilización

1.Formación, difusión y divulgación

Incluye programas de formación dirigidos tanto a profesionales del ámbito educativo como a profesores/as y estudiantes universitarios, así como población general:

Cursos, seminarios, conferencias, encuentros y foros de discusión

Intervenciones comunitarias para favorecer la promoción de la salud mental en el ámbito social

Elaboración de documentos accesibles cognitivamente (lectura fácil) para todo tipo de familias y pacientes (discapacidad, desconocimiento de idiomas, etc.).

Colaboración en la capacitación y desarrollo profesional de los trabajadores del ámbito educativo.

Elaboración de una guía de buenas prácticas y promoción del bienestar emocional.

Elaboración de una guía para la promoción de salud en el lugar de trabajo y control del estrés laboral.

2.Investigación, desarrollo e innovación

Actividades que impulsen el conocimiento y la solución de problemas específicos:

Utilización de apps para la evaluación del bienestar emocional y la salud mental en la población general.

Análisis de datos psicológicos y educativos a gran escala.

Elaboración de programas de intervención psicológica en contextos sociales, escolares y sanitarios.

3.Sensibilización

Se desarrollará una estrategia de información y comunicación para la promoción, sensibilización y difusión de la actividad formativa, investigadora e innovadora, enfocada a aumentar el conocimiento de los problemas específicos en el ámbito de la promoción de la salud mental. Las actividades previstas en este campo son:

  • Colaboración con los medios de comunicación en la difusión e información sobre comportamientos y conductas saludables de promoción de la salud mental.
  • Actividades de sensibilización y educación para la promoción de la salud mental con el objeto de reducir el estigma asociado y promover el bienestar emocional.
  • Diseño de acciones de promoción de la salud mental a través de la utilización de las redes sociales e internet, implantando medidas para favorecer que las nuevas tecnologías sean un instrumento que promueva la salud mental.
  • Colaborar en la creación de un portal web de bienestar emocional, con información seleccionada y sometida a constante revisión.
Etiquetas
stats