El pleno aprueba un suplemento de 850.000 euros a los Presupuestos para Festejos y Medio Ambiente

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión en pleno correspondiente al mes de abril, un suplemento de créditos por importe de 850.000 euros a los Presupuestos municipales de 2023, procedentes de Remanentes de Tesorería que se destinarán en diversas partidas para temas de Festejos y de Medio Ambiente.

Un acuerdo -introducido por urgencia en el orden del día de la sesión- que se ha adoptado con el acuerdo de toda la Corporación, salvo la abstención del Grupo de Ciudadanos, aunque se han expresado críticas, sobre todo desde la oposición, sobre este cambio en unas cuentas municipales dos días después de su entrada en vigor.

Como ha detallado la concejala de Economía, Esmeralda Campos, este suplemento se introduce ahora “porque no se ha podido hacer antes” y porque se ha considerado que no se podía esperar a recibir algunas subvenciones pendientes, mientras que ha defendido el Presupuesto 2023 “que es el que la ciudad necesita y que sí, será reforzado con remanentes cuando haga falta, para conseguir una ciudad mejor”.

Ha especificado que, del total de la cantidad suplementada, 250.000 euros serán para “mejorar la contrataciones artísticas para las fiestas de San Bernabé y San Mateo”, mientras que, respecto a los proyectos de Medio Ambiente, se refieren a dos instalaciones fotovoltaicas “que traerán ahorros energéticos importantes”.

En concreto, se trata de las obras para marquesinas fotovoltaicas en la Plaza de la Vendimia, un proyecto que espera ayudas del IDAE, “pero que, por plazos y para hacerlo cuanto antes”, se incorporarán para ello 550.000 euros. Además, se plantean 45.000 euros para la instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Centro de Animales, que espera ayudas del Gobierno de La Rioja. Inversiones ambas, ha dicho, que “cuando lleguen las subvenciones serán una financiación recuperable”.

Las reacciones de los grupos

Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha incidido en que “el martes por la tarde entró en vigor el Presupuesto y ya el jueves por la mañana los estamos modificando, igual entonces no eran las cuentas que Logroño necesitaba”, ante lo que ha llamado al Gobierno local “a la valentía, para sentarnos y plantear modificaciones presupuestarias para seguir transformando la ciudad”.

Por parte de Ciudadanos, la concejala Rocío Fernández, ha mostrado su “sopresa” también por la modificación presupuestaria a dos días de su entrada en vigor, por lo que ha pedido “explicaciones de por qué no se han podido introducir estas partidas en las cuentas 2023”, un presupuesto, ha finalizado, “que llegó tarde y mal”.

Desde el PP, su edil Mar San Martín ha recordado que “para nosotros no es una sorpresa, porque ya les advertimos en el debate de hace apenas un mes que faltaba dinero, y ahora se demuestra que este Presupuesto no sirve porque está mal hecho”, a lo que ha sumado que “para rellenar agujeros van a tener que seguir usando remanentes, porque hay más programas en los que falta la partida suficiente, y ustedes lo saben”.

Ha cerrado este debate el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha resaltado que “en este mandato se han aprobado cuatro presupuestos”, especialmente señalando que “este último alcanza casi los 200 millones, lo que refleja un incremento de la actividad”.

“Un presupuesto es algo que está en permanente modificación, y que manteiene el equilibrio entre la prudencia debida y el avance de la ciudad. Y lo que se está viendo, más allá de cuestiones técnicas, es que hay más actividad económica, que Logroño está en crecimiento, y eso es esperanza para Logroño”, ha finalizado.

Otros acuerdos del Pleno

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del PGM en el ámbito del PERI Río San Miguel, ubicado en la zona alta de Avenida de Burgos, en el que se contemplan 400 viviendas, con un 10% de vpo, resultan dos parcelas dotacionales privadas y una dotacional pública, dos nuevos viales y amplias zonas verdes, con unos trabajos para lo que aún faltan algunos trámites que podrán estar para principios del año próximo.

En este punto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha reprochado que no se haya introducido en el orden del día del pleno un punto similar a éste, el relacionado con la modificación del Plan Ramblasque, “con lo que habrá que esperar al menos un mes más para atender las demandas de la zona”.

Dado que una de las críticas sobre este asunto es que se trata de una modificación que debe tratarse en el PGM, Caballero ha explicado que la modificación del Plan “se está redactando, más despacio de lo que nos gustaría, pero por eso estamos impulsando modificaciones puntuales necesarias para que Logroño siga adelante, no vamos a esperar porque son procesos muy largos y la ciudad tiene que seguir avanzando”.

Por parte de los Grupos, precisamente, ha sido el tema de Ramblasque el que ha protagonizado las intervenciones. Así, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha reseñado que “el tema de Río San Miguel ha sido debatido y tratado varias veces, pero el cambio para Ramblasque es un tema que no se ha abordado, queremos debatirlo”.

Una idea en la que ha incidido, la edil de Cs Rocío Fernández, quien ha acusado al Gobierno local y a Jaime Caballero de que “es usted quien ha despreciado la Mesa del PGM, nunca se ha puesto este tema encima de la mesa, cuando Ramblasque entra de lleno en el modelo de ciudad de futuro, que es el objetivo final de la revisión del Plan General”.

Y, desde el PP, su portavoz Conrado Escobar ha apelado “al interés general de la ciudad” y ha criticado que “pretenden dar lecciones de urbanismo, cuando tienen la revisión del Plan General atascada, lo único que han hecho es sancionar al equipo redactor por el retraso”. “Hagan lo que tienen que hacer que no han hecho hasta ahora”, ha concluido.

Para cerrar el debate, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha apuntado que “es de interés general que la ciudad avance, que se cree riqueza, que se complete, y que quien tenga interés por crear economía lo pueda hacer, y estoy satisfecho cuando veo que hay más hoteles, más PERIs, que la construcción avanza o que empresas tecnologicas se quieren instalar en el centro”.

“La estrategia del PP es pararlo todo, todas y cada una de las actividades de este equipo de Gobierno”, ha dicho el primer edil, quien, sobre el PGM ha subrayado que “debe tener la calidad debida y con los documentos necesarios y cuando esto se haga, el Plan avanzará”. “Es de interés general que la ciudad avance y se desarrolle con planes que ya estaban delimitados”, ha finalizado.

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado por unanimidad el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios para adelantar la ejecución del PERI 39 Narciso Monturiol, en la zona de Valdegastea.

Así, la tramitación contará “con seis meses para presentar la ordenación, otros seis meses para el proyecto y seis meses más para la urbanización, ”en lugar de los dos años habituales“, como ha apuntado el concejal de Desarrollol Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha calificado esta aprobación como ”una muy buena noticia“.

También se ha dado el visto bueno definitivo, del mismo modo, contando con la unanimidad de todos los miembros de la Corporación municipal, al Estudio de Detalle en la parcela de Avenida de Solidaridad 8.

En el capítulo de mociones, se han rechazado las dos presentadas por el PP, para adoptar “medidas urgentes de apoyo al comercio minorista” y para licitar los contratos para abrir al estación de autobuses. Y, en las preguntas, se ha abordado la instalación de un ascensor en el calle Manantiales del barrio de La Estrella y sobre los datos de la Memoria de la Unidad de Atestados de la Policía Local.

Etiquetas
stats