El programa de cribado del cáncer de colon ha permitido detectar 373 tumores en La Rioja

El programa de cribado del cáncer de colon ha permitido detectar 373 tumores en La Rioja

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado este viernes la mesa informativa instalada por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, de La Rioja en el Hospital Universitario San Pedro con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Somalo ha insistido en la importancia de la prevención y de seguir hábitos de vida saludables, “máxime cuando entre los principales factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer figuran el sedentarismo, una mala alimentación, así como el consumo de tabaco y alcohol” y ha animado a la población riojana a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon.

Según ha explicado, La Rioja cuenta con un nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon que ha reorientado su estrategia de cribado simplificando el procedimiento “para que sea de más fácil acceso a la población a la que va dirigida: personas de entre 50 y 74 años”.

Desde el pasado día 1 de marzo, el Servicio Riojano de Salud ya ha enviado 3.185 SMS a ciudadanos riojanos, comenzando por los nacidos en 1972, en los que se les invita a participar en esta sencilla prueba de sangre oculta en heces que permite detectar y tratar lesiones premalignas y malignas, disminuyendo la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.

La campaña de cribado, financiada con fondos europeos Next Generation, se realiza ahora a través de SMS. Las personas a los que va dirigido el programa, la llamada población diana, reciben en su teléfono móvil un mensaje invitándoles a participar.

Si aceptan, deben cumplimentar un sencillo cuestionario que figura en el enlace del mensaje y en un breve periodo de tiempo reciben en su domicilio una carta, un kit para la recogida de la muestra y un sencillo manual de instrucciones.

Una vez obtenida la muestra, tan solo deben depositarla en la urna dispuesta para tal fin en su centro de salud, sin necesidad de solicitar cita previa por teléfono ni presencialmente.

En el caso de que el resultado de la muestra sea positivo, son citados por su médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico, de forma que para poder conocer el origen del sangrado será preciso realizar una colonoscopia, teniendo en cuenta que el resultado positivo en esta prueba no significa necesariamente que se trate de cáncer de colón.

Si el resultado es negativo, también se les comunica, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colón está demostrando ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz adenomas y tumores.

Se puso en marcha en La Rioja en mayo de 2010 y, en estos 13 años, ha permitido diagnosticar, incluso antes de que la enfermedad presentara síntomas, 373 tumores, posibilitado, además, actuar anticipadamente en el caso de 4.000 personas que presentaban lesiones premalignas.

En 2022, se invitó a participar en este cribado a un total de 19.106 riojanos y se diagnosticaron 720 adenomas o lesiones premalignas y 19 tumores.

En los últimos años cada vez son más los ciudadanos que se suman a esta iniciativa y la participación ronda el 70% de las invitaciones.

El cribado de cáncer de colon no es el único programa de detección precoz que ha experimentado cambios en La Rioja. En el último año, se han reorientado todos los programas de detección precoz oncológicos, haciéndolos más accesibles a los ciudadanos y aumentando su cobertura con el objetivo de alcanzar mayor supervivencia. En el caso de La Rioja, con estos programas se está llegando al 100% de la población diana a los que están dirigidos.

Aumento de la incidencia y disminución de la mortalidad en La Rioja

Como ha asegurado la consejera de Salud, detectar a tiempo el cáncer colorrectal resulta clave para poder luchar contra este tipo de cáncer que es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España y el segundo en mortalidad.

Según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, la incidencia del cáncer colorrectal ha crecido en los últimos años en La Rioja y, en el caso de los varones, se ha multiplicado por dos, de forma que en 2022 casi doblaban la tasa de incidencia respecto a las mujeres.

Mientras que en mujeres la aumentado la incidencia entre los grupos de 50 a 69 años y de 75 a 79 años, en el caso de los hombres, las tasas han crecido en todos los grupos de edad a partir de los 50 años.

En este aumento de casos tiene mucho que ver el hecho de la prevención está dando sus resultados y programas como el de cribado de cáncer de colon están permitiendo detectar la enfermedad, en algunas ocasiones incluso antes de que presente síntomas.

Como hecho positivo, la mortalidad por cáncer colorrectal ha disminuido tanto entre varones como en mujeres en los últimos cuatro años en La Rioja. En el caso de las mujeres, se ha reducido en todos los grupos de edad excepto en el de 65 a 69 años.

En varones, las tasas de mortalidad son similares a las de 1999 entre los menores de 69 años y son menores entre los 70 y 79 años.

Etiquetas
stats