La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Siempre vivas', el grupo de autoapoyo creado en La Rioja por supervivientes de la violencia machista

'Siempre vivas', el grupo de autoapoyo creado en La Rioja por supervivientes de la violencia machista

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha presentado el grupo de autoapoyo ‘Siempre vivas’ formado por mujeres supervivientes a la violencia de género y que nace del ámbito sanitario como espacio de escucha y de apoyo a las víctimas con el fin de que sean capaces de superar la culpa, la vergüenza y el dolor que sienten.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, la coordinadora de la Comisión Técnica de la Violencia de Género, María Antonia Aretio, y la coordinadora de ‘Siempre vivas’ han dado a conocer este proyecto sociosanitario pionero en La Rioja, recalcando el papel clave que los grupos y redes de mujeres desempeñan en la recuperación y reparación de las mujeres supervivientes a la violencia de género.

Aguado ha asegurado que “hoy es un día muy importante en la trayectoria de lucha contra la violencia de género en La Rioja ya que, tras muchos meses de preparación, se presenta públicamente un proyecto sociosanitario de especial relevancia” y ha recordado que el sistema sanitario riojano “lleva trabajando de manera sistemática contra la violencia de género desde hace más de veinte años años de la mano de la Comisión Técnica Contra la Violencia de Género”.

“Fruto de la evaluación de la experiencia acumulada, de las demandas de las propias mujeres afectadas por la violencia de género y de las evidencias científicas, se consideró necesario impulsar la creación de un grupo de autoapoyo de mujeres supervivientes a la violencia de género”, ha declarado.

Hace más de un año, se organizó un proceso de selección de mujeres que, habiendo sido víctimas de violencia de género, estuvieran ya en proceso de superación y quisieran formar parte de ese núcleo motor inicial del grupo de autoapoyo. Este grupo, dinamizado y coordinado durante estos meses por una trabajadora social experta en violencia de género, ha dado lugar a la creación de ‘Siempre vivas’.

Esta iniciativa es una muestra más del esfuerzo que se está haciendo en La Rioja para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria y para fomentar la participación comunitaria en salud, ofreciendo a las mujeres herramientas y recursos para su empoderamiento.

El sistema sanitario se ha convertido en un lugar privilegiado para prevenir la violencia de género, atender precozmente a la misma y acompañar a las mujeres y sus menores a cargo en el largo proceso que va desde afrontar dicha violencia hasta la plena superación. En este sentido, este grupo de autoapoyo se concibe como complementario a la intervención realizada desde el Servicio Riojano de Salud para fomentar la autonomía y autocuidado hasta la recuperación de su salud plena.

Según se ha puesto de manifiesto en la presentación de ‘Siempre vivas’, el cuestionamiento social y la falta de reconocimiento hacen que el silencio marque las vidas de las que padecen o han padecido malos tratos.

La necesidad de hablar tiene poder sanador y los grupos de autoapoyo ofrecen ese espacio de escucha y comprensión profunda que las víctimas de violencia de género necesitan.

‘Siempre vivas’ surge como primer espacio de apoyo mutuo entre las afectadas por la violencia de género y ofrece acompañamiento a supervivientes a largo plazo, teniendo en cuenta que las secuelas no desaparecen con el fin de la relación violenta, sino que pueden aparecer a lo largo de toda una vida.

Este grupo pretende que las experiencias traumáticas padecidas dejen de ser vividas en soledad y sean integradas colectivamente con el fin de que las víctimas superen la culpa, la vergüenza y el dolor causado por la violencia de género.

Además, esta iniciativa permite a las mujeres tomar la voz y el espacio público, reconociéndose y siendo reconocidas como agentes idóneas para ayudar a otras mujeres, para transformar la mirada social y proponer actuaciones públicas encaminadas a erradicar este grave problema sanitario y social.

Desde el sistema sanitario, se ofrecerá a las mujeres el contacto con el grupo ‘Siempre vivas’ como forma de complementar y reforzar los tratamientos habituales para afrontar conjuntamente este grave problema de salud que es la violencia de género. Las interesadas pueden contactar con este grupo en la dirección de correo electrónico supervivienteslarioja@gmail.com

Etiquetas
stats