Zúñiga y Castro destacan los avances en Logroño en medio ambiente y bienestar animal

Zúñiga y Castro destacan los avances en Logroño en medio ambiente y bienestar animal

Rioja2

0

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, y la concejala responsable del área de Bienestar Animal, Amaia Castro, han presentado este viernes un balance del trabajo desarrollado en los últimos años.

En el área de Medio Ambiente los hitos más destacados, han señalado, han sido “la estrategia de renaturalización de la ciudad, la creación de un escudo verde para Logroño, así como la mejora en la gestión de los residuos de la ciudad”.

Por su parte, en el área de Bienestar Animal, los logros más sobresalientes han sido “la consecución del ‘sacrificio cero’, el Plan Director de Zonas de Esparcimiento Canino y la aprobación de una nueva Ordenanza de Tenencia Responsable y Protección de Animales”.

José Manuel Zúñiga y Amaia Castro han valorado “el avance que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño durante los últimos cuatro años para conseguir una ciudad que cada día es más respetuosa con el Medio Ambiente, con los animales y sus derechos como seres vivos, así como también en una mejor convivencia y en la lucha contra el cambio climático”.

El concejal de Medio Ambiente ha iniciado su balance del trabajo realizado destacando la estrategia ‘Escudo verde’ implantada en la actual legislatura.

“Una planificación ordenada de las actuaciones municipales del área medioambiental para lograr varios objetivos, como son la mejora de las condiciones de vida de los logroñeses y logroñesas protegiendo las capacidades naturales y ecológicas de la ciudad, sensibilizar sobre ellas y sobre los beneficios que nos aporta a las personas la naturaleza y el impulso hacia un Logroño más natural y biodiverso, que se ha incorporado incluso a las estrategias de un nuevo urbanismo verde”, ha detallado Zúñiga, quien ha añadido que “el programa ‘Escudo verde’ ha contribuido a que la ciudadanía conozca los beneficios que la naturalización de la ciudad tiene para la biodiversidad y, como consecuencia, para la salud de las personas, ya que tener un medio natural fuerte nos protege a quienes vivimos en ella”.

La concejalía de Medio Ambiente, a través del programa ‘Escudo verde’ “ha sensibilizado sobre la importancia de la naturaleza para la ciudad”, ha señalado Zúñiga.

De ahí, que se hayan incorporado acciones de renaturalización en el cuidado y mantenimiento de los parques, de las zonas verdes e incluso de los cientos de alcorques de la ciudad, “mejorando su gestión sostenible, provocando un ahorro de agua y de energía y eliminando productos químicos nocivos para la salud, como el glifosato, e incorporando métodos naturales en su lugar”.

Precisamente, en el ámbito de ahorro de agua y energía, el concejal de Medio Ambiente ha recordado el proyecto de implantación de un sistema de control de riego inteligente en más de 18 hectáreas de parques, jardines y zonas verdes de Logroño al que se le calcula un ahorro estimado del 32 % de agua, ya que controla la necesidad de riego mediante dispositivos que miden la humedad del terreno.

De igual modo, el concejal de Medio Ambiente ha subrayado “el notable incremento de la masa arbórea y vegetal que ha experimentado Logroño en los últimos cuatro años”.

No en vano, en las diferentes campañas anuales de plantación de arbolado y arbustos realizadas desde 2019 hasta 2022 se han plantado en la ciudad unos 4 000 nuevos árboles y más de 12 000 arbustos. “Unas cifras que contrastan con los 2 000 árboles y 8 900 arbustos que se plantaron en los años anteriores a nuestra llegada, de modo que la ciudad ha pasado de 41 500 árboles en 2018 a los más de 45 000 que hay ahora, sin contar con los que hemos comenzado a plantar este año; y eso, pese a haber atravesado una dura pandemia por el medio”.

Asimismo, José Manuel Zúñiga ha destacado “la recuperación de las líneas de subvenciones municipales en el área de Medio Ambiente, que el Partido Popular suprimió a su llegada al Consistorio, lo que ha contribuido a que salgan adelante numerosos proyectos medioambientales desarrollados por organizaciones, asociaciones y colectivos diversos que han contribuido al fortalecimiento de nuestra infraestructura verde y su biodiversidad” o también “la creación de unos galardones medioambientales, precisamente para poder reconocer y valorar el trabajo desarrollado por este tipo de entidades que trabajan en la ciudad en favor del medio ambiente”.

También ha subrayado la labor llevada a cabo en áreas como la gestión de los residuos “donde también hemos avanzado en la concienciación ciudadana en la reducción de la producción de residuos, así como en el reciclaje o la reutilización”.

En este sentido, ha destacado el inicio de la recogida selectiva de los residuos orgánicoscon la que avanzamos en el cumplimiento de los indicadores ambientales y nos acercamos al objetivo marcado por la Unión Europea que nos obliga a alcanzar el 50 % de los residuos preparados para la reutilización y el reciclado”.

Del mismo modo, ha valorado proyectos como ‘Segunda vida’, “que está destinado a prolongar la vida útil de determinados residuos, como aparatos eléctricos, libros, juguetes, material, deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, entre otros”.

Otro de los hitos destacados por la Concejalía de Medio Ambiente ha sido el proyecto ‘Caminos del deseo’, con el que se ha realizado una treintena de actuaciones de adecuación de caminos en parques y zonas verdes repartidas por toda la ciudad; o el proyecto de gestión forestal de dos parcelas municipales en el término de ‘Prado Paterna’, en la salida de El Arco hacia La Grajera, mediante el que se creará un nuevo bosque urbano, con la plantación de más de 3 600 árboles.

José Manuel Zúñiga también ha recordado otros logros, como el fomento del reciclaje, “donde a través de la red de puntos limpios hemos batido en los últimos años un récord, tanto en el número de personas usuarias como en la cantidad recogida”.

También la renovación completa de la maquinaria del servicio municipal de limpieza y la implantación de 2 000 nuevos contenedores; la protección del embalse de La Grajera; las tareas especiales de limpieza y desinfección desarrolladas por la unidad de Medio Ambiente durante los meses más duros del confinamiento en tareas especiales de limpieza y desinfección en centros de salud, hospital, farmacias, supermercados o centros escolares; la constitución de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad; o la apertura de nuevos parques, como Gallarza, Juan Gispert o Felipe VI; además del arreglo o creación de varias áreas de juego infantil en otros tantos parques de la ciudad, con el de la plaza Primero de Mayo como el más destacado.

Balance de Bienestar Animal

La concejala responsable de Bienestar Animal, área integrada en la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado su intervención destacando los tres principales logros de la legislatura.

“En primer lugar, la consecución del sacrificio ‘cero’ en Logroño: cero sacrificio, cero abandono y cero maltrato; pero también la aprobación de la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable y Protección de Animales, que avanza en una mejor convivencia en la ciudad y en un mayor respeto a los derechos de los animales; y por supuesto la redacción del primer Plan Director de Zonas de Esparcimiento Caninas, así como la construcción de las primeras nueve de estas zonas en Logroño”, ha indicado.

En este sentido, “la consecución del sacrificio ‘cero’ ha sido posible gracias a varios logros, como la modificación del contrato con la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales para aumentar cada año el número de animales adoptados, asumiendo el coste de la esterilización de los animales entregados en adopción a particulares y también entregando los animales a protectoras y asociaciones a coste cero, esterilizados, microchipados, vacunados y desparasitados”, ha explicado la concejala Amaia Castro, quien ha añadido que “la aprobación de la nueva Ordenanza de Animales ha sido otra de las cuestiones más importantes de los últimos años, dado que se trata de una nueva norma que avanza en el bienestar animal y en la convivencia”.

Por otra parte, ha señalado, “Logroño es, ahora mismo, una ciudad pionera en contar con un Plan Director de Zonas de Esparcimiento Canino que establece una red completa, planificada y estructurada acorde a las necesidades de cada barrio y, en este sentido, ya se ha iniciado la construcción de las primeras nuevas zonas en otros tantos puntos de la ciudad”.

Además, Amaia Castro ha recordado que “el trabajo desarrollado a lo largo de estos años obtuvo sus frutos en el año 2022, cuando el Gobierno de España otorgó al Ayuntamiento de Logroño el galardón ‘Ciudad Amiga de los Animales’”.

El área de Bienestar Animal “se creó por primera vez en el Ayuntamiento hace cuatro años, con una dotación presupuestaria propia para poder llevar a cabo políticas y acciones concretas, como el impulso de la divulgación y la concienciación a través de las múltiples campañas realizadas en ámbitos o cuestiones como la erradicación del sacrificio, el abandono y el maltrato animal, el fomento de las adopciones, el avance en la esterilización, identificación y vacunación, en la mejor educación y civismo de las personas tenedoras de animales, en la limpieza de excrementos, entre otras”, ha subrayado Amaia Castro.

La incorporación de una veterinaria, por primera vez, a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño; la creación del primer programa de subvenciones municipales para facilitar las adopciones y reducir los abandonos; la constitución de la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable; o la aprobación de un programa de gestión y control de las colonias felinas de Logroño han sido otros de los hitos destacados en esta área municipal.

Etiquetas
stats