El Gobierno de La Rioja convoca nuevas ayudas para para el cuidado de las masas forestales

El Gobierno de La Rioja convoca nuevas ayudas para para el cuidado de las masas forestales

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha convocado las ayudas para potenciar la producción forestal, la gestión forestal sostenible y la conservación y mejora de los recursos forestales por parte de particulares, empresas o entidades locales propietarias de espacios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La convocatoria aparece publicada hoy en el BOR mediante la Resolución 380/2023 conforme a las bases reguladoras establecidas en 2022 y destina una partida de 270.500 euros a la mejora de las masas forestales que no están gestionadas por la propia Comunidad Autónoma por encontrarse en terrenos privados o públicos gestionados directamente por los municipios. A partir de este momento hay un mes de plazo para solicitarlas.

Con esta línea de ayudas se pretende contribuir a la producción, conservación y mejora de los recursos forestales sostenibles en aquellos terrenos forestales no sujetos a la gestión directa de la Dirección General de Biodiversidad, como es el caso de los Montes de Utilidad Pública que gestiona la Comunidad. Al mismo tiempo, se establecen una serie de exclusiones y condicionantes, con el fin de que sean compatibles con la conservación de los hábitats y especies de interés, y de los espacios naturales protegidos.

Entre las actividades que se subvencionan se encuentran las plantaciones de chopo, los tratamientos selvícolas en masas frondosas o coníferas, los desbroces, los clareos y resalveos, las podas y la eliminación mecanizada de restos procedentes de tratamientos selvícolas. Otra líneas de la subvención contemplan las medidas de apoyo a la regeneración natural, la construcción y mejora de vías forestales y la construcción de puntos de agua.

Todas las actuaciones estarán sujetas a los requisitos técnicos, sanitarios y de densidad de arbolado, así como por aquellos informes o pliegos de condiciones técnicas que establezca la Dirección General de Biodiversidad.

Las actuaciones que se realicen en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos deberán ser compatibles con el contenido de los Planes de Gestión y Ordenación de los recursos naturales de esta red.

Zonas de ribera y pie de monte

La propiedad forestal en la Comunidad Autónoma de La Rioja es mayoritariamente pública, gran parte de la cual está declarada como Monte de Utilidad Pública. La superficie catalogada como monte de utilidad pública, que gestiona la Comunidad a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos riojanos, no ha dejado de crecer en los últimos años y abarca ya las 204.000 hectáreas, un 40 por ciento de la superficie de La Rioja.

Los montes de utilidad pública son una garantía para la restauración y la conservación de nuestro patrimonio natural y así se recoge en la nueva Ley 2/2023 de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que los recoge en la nueva categoría de Zonas Naturales de Interés Especial y que deben servir de forma preferente como corredor ecológico para asegurar la conectividad entre hábitats y poblaciones de especies de espacios naturales protegidos y su adaptación al cambio climático.

El resto se concentra por un lado en las zonas de ribera, donde se sitúan las plantaciones de choperas y, por otro, en las zonas de piedemonte, donde se han ido estableciendo reforestaciones en las últimas décadas.

Es también importante la existencia de extensas zonas forestales desarboladas en la comunidad, en las que el regenerado natural no se desarrolla por daños. En general, esta superficie forestal proporciona a sus propietarios una escasa rentabilidad económica, dificultando la inversión necesaria para su conservación o mejora.

Es importante considerar los numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos que estos ecosistemas forestales proporcionan, tales como: la mitigación de los efectos del cambio climático, la regulación del ciclo del agua, la reducción de los fenómenos erosivos, la conservación de la biodiversidad o la mejora del paisaje.

Etiquetas
stats