Empate técnico entre derecha e izquierda en las elecciones de La Rioja

Empate técnico entre derecha e izquierda en las elecciones de La Rioja

Rioja2

0

Por mucho que los líderes políticos quieran mostrar su confianza en la victoria, lo cierto es que la cosa está muy reñida en La Rioja. Según la última encuesta publicada este martes por eldiario.es (realizada por Simple Lógica), Concha Andreu no tiene garantizada su reelección pero el PP tampoco tiene segura una amplia victoria. Según estos datos, el PP recuperaría la primera posición como fuerza más votada en La Rioja pero la diferencia entre las dos principales formaciones se quedaría en apenas cinco puntos, es decir, casi un empete en escaños que les obligaría a ambos a buscar alianzas para poder formar gobierno.

Según esta encuesta, realizada durante los últimos días del mes de abril, el PSOE caería y obtendría en La Rioja un 35,6% de los votos, lo que le dejaría entre 13 y 14 escaños (frente a los 15 que tiene esta legislatura). Para poder llegar a los 17 necesarios para sumar la mayoría, necesitaría coaliciones. Podemos-IU obtendría dos escaños de nuevo en estos comicios por lo que la suma no sería suficiente. Tendrían que negociar un tripartito con el Partido Riojano-España Vaciada que, según esta encuesta, volvería al Parlamento en las elecciones del 28 de mayo con un 5,4% de los votos y un escaño.

Por su parte, el PP crecería respecto a los últimos comicios pero su mayoría no sería suficiente para gobernar por lo que necesitaría el apoyo de Vox. La candidatura liderada por Gonzalo Capellán sería la fuerza más votada con un 41,2% de los votos, lo que le otorgaría entre 14 y 15 escaños (frente a los 12 obtenidos en 2019). En el mejor de los escenarios, les bastaría con dos escaños más para llegar a la mayoría absoluta. Justo los dos escaños que obtendría Vox en estos comicios. La formación liderada por Ángel Alda en La Rioja obtendría un 7,1% de los votos, duplicando los resultados del año 2019.

En el peor de los escenarios para el PP, si se quedara en 14 escaños, necesitaría pactar también un tripartito con el Partido Riojano-España Vaciada. La coalición de Rubén Antoñanzas e Inmaculada Sáez podría ser clave para la formación de gobierno en La Rioja.

Etiquetas
stats