Logroño aprueba solicitar a UNICEF renovar el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Rioja2

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad renovar la solicitud a UNICEF España del sello del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia para la capital riojana.

En concreto se ha propuesto solicitar al comité Español iniciar los trámites para la obtención de la renovación del Reconocimiento Ciudades Amiga de la Infancia así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia de nuestra localidad.

Todos los grupos municipales, al amparo del art. 89 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, han presentado y aprobado esta declaración institucional al pleno que se está celebrando este jueves en el Ayuntamiento.

Así, la presidenta del Pleno, Carmen Urquía, ha recordado que “por acuerdo de Pleno de fecha 31-10-2012 se aprobó la Declaración Institucional de Adhesión del Ayuntamiento de Logroño al programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL”.

A partir de ese momento la Unidad de Infancia - Juventud desarrolló diferentes acciones para cumplir los requisitos establecidos por la Unicef para la consecución del Reconocimiento CAI.

Programa CAI

El programa CAI, liderado por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario desde 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales. Ha incentivado la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promoviendo la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsando todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Dinamizando la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vía para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas. Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades.

Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas (resultados) en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. De esta forma una ciudad o comunidad cuenta con una gobernanza amiga de la infancia, al trabajar para alcanzar estos objetivos:

Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;

Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;

Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;

Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;

Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

El programa CAI es una iniciativa internacional liderada por Unicef que se puso en marcha en España en el año 2001 y que en la actualidad cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto, que se recogen en el documento de directrices Guía de Gestión del Sello CAI. En la actualidad tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y cuenta con 277 gobiernos locales reconocidos.

La voluntad del Ayuntamiento de la ciudad se manifestó en el acuerdo de Pleno de fecha 5 de diciembre de 2013 en la que se aprobaba la Solicitud a Unicef del primer Reconocimiento de Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia. Se han realizado otros acuerdos y resoluciones relacionados, de los que destacan los acuerdos de Pleno de fecha 7 de marzo de 2013 a de 5 de junio e 2014 respectivamente en las que se aprobó por unanimidad la Creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y el Primer Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018.

El Ayuntamiento de Logroño consiguió la distinción CAI durante el VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018 celebrado por Unicef España el 7 de noviembre de 2014 en Guadalajara y luego la renovación en 2018 en el Encuentro de Unicef celebrado en Oviedo.

Desde entonces se ha seguido trabajando intensamente con y por los menores, consolidando la labor del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, desarrollando su labor, intensificando servicios de ocio educativo como las Ludotecas y los Centros Jóvenes municipales. También otros proyectos participativos como el Certamen anual Mejor Idea en los Institutos de Secundaria y Red de Puntos de información, celebración de eventos: Día de la Infancia, Gotas para Niger..., así como diversas campañas de sensibilización.

Plan de infancia y adolescencia

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño, aprobado por unanimidad en acuerdo plenario el 28 de diciembre de 2021 y con vigencia hasta 2024, ha dado protagonismo absoluto a los menores y sus iniciativas, con especial cuidado en la difusión del mismo a través de un soporte novedoso, adecuado y adaptado (cómic).

También se han ido realizando, a lo largo del tiempo, las renovaciones de cargos oportunas en el Consejo Municipal y los procesos de revitalización del mismo en cada ocasión, hasta conseguir disponer de un espacio de referencia propio del Consejo desde donde se articulan diferentes acciones y que en este momento se usa para la evaluación y seguimiento de las medidas del Plan.

Considerando que el Programa CAI y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia ha favorecido los intereses de la población en general y de la infancia en particular, teniendo en cuenta, además que nuestro municipio sigue cumpliendo con los requisitos estipulados, se hace necesario proceder a la renovación del Reconocimiento CAI según establecen las Bases de la IX edición, aprobadas por Unicef España; y manifestar nuestra voluntad de seguir contribuyendo activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad.

Etiquetas
stats