Lunes 25 de Septiembre de 2023Actualizado 20:57

El 9 de mayo de 2023

Tiempo de lectura: 02:15
|||

La Rioja recibe 13 millones de euros para Enorregión y Valle de la Lengua

La Conferencia Sectorial de Turismo aprueba los proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023

viñedos

Rioja2

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, para aprobar los proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la misma, que ha contado con representantes de todas las comunidades autónomas, se ha anunciado que La Rioja va a recibir más de 13 millones, concretamente 13.330.000 euros, del total de los 478 millones destinados a financiar proyectos en materia de sostenibilidad turística en esta convocatoria.

El plan turístico territorial presentado por La Rioja y aprobado hoy en la Conferencia Sectorial incluye tres planes locales, así como actuaciones que los relacionan entre sí y actúan en toda la región. En concreto, en el caso de Enorregión, La Rioja ha obtenido 2.405.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Haro Wine, Tourism & Talent y 1.000.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Ocón, paisaje humanizado. En el caso de Valle de la Lengua se han logrado 3.260.000 euros para continuar desarrollando la fase turística de este Plan. Además, a estos planes se suman 6.665.000 euros de inversión conjunta para Valle de la Lengua y Enorregión destinados a actuaciones de cohesión transversales y ejecutadas por la propia comunidad autónoma. Cabe destacar que este presupuesto incluye una partida de aproximadamente 4 millones de euros se destinará a subvenciones a la inversión del sector privado, en ámbitos como mejora de la oferta turística en enoturismo y turismo idiomático, digitalización de servicios turísticos y actuaciones vinculadas a la sostenibilidad.

Entre otras actuaciones, en el caso del despliegue de Enorregión, en Haro se desarrollará un modelo de competitividad sostenible para la atracción de turismo y talento en torno al mundo del vino a partir de la adecuación y digitalización de los recursos de uno de sus atractivos enológicos más importantes, el Barrio de la Estación. Y en Ocón, el Plan está orientado a promover el turismo como eje de desarrollo socio económico del territorio, en base a un modelo sostenible y desestacionalizado que contribuya a reforzar la competitividad de la actividad turística del destino, así como a mejorar el posicionamiento de la Reserva de la Biosfera, pero también a impulsar el emprendimiento en el municipio y a frenar la pérdida de población. En cuanto a Valle de la Lengua, las acciones están enfocadas a consolidar estructuras turísticas en la Mancomunidad con la creación de la Casa del Teatro en Badarán o el Ágora de la Poesía en Berceo.

Con la inversión confirmada este martes, Valle de la Lengua y Enorregión suman ya un total de 51,7 millones de euros procedentes de fondos europeos a través de las tres convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se destinan íntegramente a la puesta en marcha de actuaciones turísticas. Para ello, el Gobierno de La Rioja trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos y ha establecido una estrategia creciente que impacta de manera progresiva en toda la región.

|||

A favor 15 En contra 26

IER Comercio Curso IAPremios A Crear 23