Martes 3 de Octubre de 2023Actualizado 18:42

ÑStock
El 17 de mayo de 2023

Tiempo de lectura: 10:51
|||

28M en las cabeceras de comarca: las propuestas de los ocho candidatos de Calahorra

Elisa Garrido repite como candidata socialista y opta a revalidar su mandato ante otros seis candidatos de PP, Ciudadanos, IU, VOX, PR+EV, y los nuevos VINEA y Por La Rioja.

Plaza del Raso en Calahorra

Rioja2

Ocho candidaturas concurren a las elecciones municipales en la segunda localidad más grande de La Rioja. Elisa Garrido repite como candidata socialista y opta a revalidar su mandato ante otros seis candidatos de PP, Ciudadanos, IU, VOX, PR+EV, y los nuevos VINEA y Por La Rioja. Hemos preguntado a los cabezas de lista de todas las formaciones por sus principales propuestas

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la alcaldía?

Elisa Garrido (PSOE): Cuando logramos la alcaldía hace cuatro años iniciamos un proceso de transformación y modernización profunda, ahora necesitamos cuatro años más para terminar el trabajo iniciado y garantizar la realización de proyectos como la construcción del Centro Tecnológico del Envase, la implantación de empresas en el Recuenco, la nueva FP, la intermodal, la modernización del centro de la ciudad, al ampliación del centro de salud, la recuperación de nuestro patrimonio, etc. Así que desde el minuto uno continuaremos con este intenso trabajo especialmente para gestionar los Fondos Europeos que hemos obtenido para Calahorra que tienen plazos ajustados de gestión.

Mónica Arcéiz (PP): En cuanto lleguemos al gobierno, iniciaremos inmediatamente la bajada de los impuestos para aliviar los bolsillos de los empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros de la ciudad. Las familias también se beneficiarán de esta medida con la bajada de impuestos y el refuerzo de ayudas y bonificaciones.  

David Miranda (Cs): La primera medida que tomaré será poner en marcha el Plan para captar empresas para el Polígono Industrial del Recuenco y sustituir los 27 km. de tubería de fibrocemento que tanta agua nos hace perder al municipio.

Óscar Moreno (IU): Lo primero sería una medida relacionada con la gestión, nos reuniremos con todos los departamentos y técnicos para conocer cómo se encuentran todos los asuntos e intentar agilizar los trámites burocráticos.

Maite Arnedo (Vox): La adecuación de los polígonos industriales, mantenimiento, iluminación y seguridad. Llevamos años viendo cómo la gestión municipal pone por delante planes personales mientras que nuestra ciudad se muere por la falta de oportunidades. Venimos para que el renacer de Calahorra sea una realidad tangible.

Carlos de la Riva (PR-EV): Asegurarnos que no existen familias sin sus necesidades básicas cubiertas, incluyendo energía y agua.

Lorena Jiménez (Por La Rioja): Poner en marcha la maquinaria necesaria para activar la economía en Calahorra. Necesitamos abrir Calahorra al exterior, darle fácil accesibilidad a los ciudadanos de otros municipios colindantes para realizar compras y que utilicen estos servicios. Paralelamente, ofertar a las empresas a que inviertan en nuestra ciudad facilitándoles inversión y que realicen un anclaje permanente para generar empleo y estabilidad económica a todos los ciudadanos, sin necesidad de que tengan que realizar un éxodo forzado a otro municipio. 

Iván Herrero (VINEA): Aplicar el sentido común y no la ideología en todos los aspectos y para solucionar lo más inmediato.

¿Cómo valora la gestión de los últimos cuatro años en su municipio?

Elisa Garrido (PSOE): Hemos demostrado que cuando hay trabajo, gestión y proyecto se puede recuperar el pulso y el dinamismo de una ciudad. La Calahorra de hoy es una ciudad con más empleo, más actividad socio cultural, con inversión pública y privada. Calahorra ha recuperado servicios, se ha puesto en el mapa de los festivales, es referente en accesibilidad, hemos saneado las arcas municipales rebajando la deuda manteniendo los impuestos congelados y aprobando nuevas bonificaciones y hemos iniciado la reversión del deterior de nuestro casco antiguo y hecho un esfuerzo nunca visto en consolidación de patrimonio.

Mónica Arcéiz (PP): Si la gestión es resolver la vida de los ciudadanos, la valoración es nefasta. Han sido 4 años de promesas incumplidas (estación intermodal, nuevo centro de Formación Profesional, Ciudad del Envase…) y grandes proyectos irrealizados (reurbanización de calle Bebricio, viviendas, ampliación del parque del Cidacos,…). Eso sí, en hacer propaganda de la mentira han sido expertos.

David Miranda (Cs): En esta legislatura la gestión ha sido la gran olvidada frente a la propaganda, los calagurritanos hemos sido ahogados a anuncios de obras, a fuegos de artificio sin concreción, mientras la gestión del día a día, como la limpieza, ha sido relegada a un tema menor.

Óscar Moreno (IU): La valoración es positiva, se ha conseguido un gobierno estable gracias al apoyo de IU al PSOE. Aunque prácticamente se ha perdido un año por la pandemia, hemos conseguido que se cumplan buena parte de los programas de ambas formaciones. Hemos visto un cambio después de aos ostracismo, ha habido mejoras de las infraestructuras y los servicios, eliminación de barreras arquitectónicas...

Maite Arnedo (Vox): La gestión socialcomunista ha sido la legislatura del despilfarro de dinero público y la de hipotecar la ciudad. Sus decisiones en gestión han generado una deuda que dejará a generaciones venideras atadas de pies y manos. No podemos permitirnos cuatro años más con esta tendencia. La izquierda lo fía todo a unos fondos europeos que usan como comodín para tapar las miserias de una gestión verdaderamente lamentable.

Carlos de la Riva (PR-EV): Claramente Calahorra ha perdido el protagonismo que merece como la segunda ciudad en importancia de La Rioja.
Sin suelo industrial. Con el efecto frontera que sufre directamente. Con un comercio mermado. Y en general, en todas las actividades socio-culturales que la hacen menos atractiva a la hora de visitarla. 

Lorena Jiménez (Por La Rioja): La gestión está muy alejada de los intereses de calagurritanos y calagurritanas, porque Calahorra está abandonada a su suerte, tanto en empleo como de limpieza, como en seguridad ciudadana, promoción turística, deportes, vivienda, ocio... Desde Por La Rioja me comprometo a trabajar desde lo más básico que necesita Calahorra reconstruir y, desde ahí, edificar todo lo que necesita para resurgir.

Iván Herrero (VINEA): Mala. Creemos que se quieren llevar a cabo obras faraónicas que no urgen y esas inversiones podrían invertirse en mejorar calles, mobiliario... Por ejemplo, no estamos de acuerdo con ampliación del centro de salud y defendemos que hay que construir uno otro nuevo para el casco antiguo. Se está planteando un centro de FP de enormes dimensiones y creemos por desarrollar otras soluciones en el complejo actual. Hay cosas más urgentes, en Calahorra hay calles que no tienen canalizaciones. 

¿Qué servicios cree que faltan en su municipio?

Elisa Garrido (PSOE): Durante esta legislatura hemos puesto en marcha muchos servicios importantes y otras están a punto de comenzar. Nos queda trabajo por hacer, hay que trabajar para ampliar el Hospital de Calahorra, construir un nuevo juzgado, crear un nuevo conservatorio profesional de música o construir una sala multiusos en las instalaciones de la actual estación de autobuses. 

Mónica Arcéiz (PP): Muchos. Faltan policías y medidas de seguridad pasiva. La limpieza es muy deficiente. Los servicios municipales de atención al ciudadano y al empresario no funcionan al nivel que necesitamos. Además, pese a contar con excelentes profesionales, la atención sanitaria que para Concha Andreu era la joya de la corona, es cuatro años después una de las peor valoradas por la mala gestión del PSOE y se ha convertido en un problema para los ciudadanos.

David Miranda (Cs): No es tanto carencia de servicios, como mejora de servicios, desde Ciudadanos vamos a mejorar servicios así reduciremos burocracia para nuestros autónomos y PYMES, exigiremos limpieza y ayudaremos a nuestros mayores en sus trámites con el Ayuntamiento.
Crearemos una Brigada de Intervención Rápida para la reparación de aceras, baches, señales… de forma ágil y rápida.

Óscar Moreno (IU): Un sitio permanente de recogida de residuos voluminosos y una oficina para realizar los trámites de la Dirección General de Tráfico.

Maite Arnedo (Vox): A Calahorra le faltan multitud de cosas a causa del bipartidismo histórico que está más pendiente de discutir que de solucionar los problemas reales de los ciudadanos. Calahorra debe de volver a ser un referente industrial, trabajar por tener una oferta formativa seria, y sobre todo debe luchar por volver a ser segura. No podemos mantenernos cruzados de brazos ante el evidente aumento en delincuencia. La policía mejorará con creces con la llegada de VOX al Ayuntamiento, los calagurritanos lo merecemos. 

Y hay que hacer un fuerte llamamiento a la Administración regional exigiendo un Palacio de Justicia porque Calahorra no puede seguir con unos Juzgados provisionales. Y debemos exigir que se remedie la falta de personal médico de nuestro Hospital. 

Carlos de la Riva (PR-EV): Unas instalaciones deportivas acordes con la ciudad empezando por su campo de fútbol, la planilla; potenciar el turismo en la ciudad desde la Catedral hasta las excavaciones arqueológicas. Aumento de vivienda social. Fomentar una iluminación sostenible desde edificios municipales hasta en farolas en la ciudad etc.

Lorena Jiménez (Por La Rioja): Calahorra está escaso de una mayor flexibilidad de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, queremos darles mayor flexibilidad horaria para que accedan tanto ciudadanos de Calahorra como de la periferia y acceder a todos los servicios. Para ello, hemos propuesto implantar una línea de autobús todos los sábados con un bono adaptado a los ciudadanos que quieran venir de la periferia de Calahorra a realizar sus compras.

En cuanto a la flota de taxis, hay seis licencias y es necesario ampliar la flota, aportar seguridad a los propios conductores y que haya un teléfono directo que al ciudadano, al marcar, le ponga en contacto con el conductor del taxi.

Iván Herrero (VINEA): Que las calles estén adecuadas para todos los vecinos; el casco antiguo necesita de una limpieza exhaustiva, está muy abandonado, hace falta un centro de salud en el casco antiguo y nueva comisaría de Policía Local porque la actual no reúne las condiciones básicas. También creermos que faltan plazas de escuela infantil y ludoteca, por lo que aunamos por construir un centro que cuente con ambos servicios. 

¿Qué aporta su candidatura a la ciudad?

Elisa Garrido (PSOE): Mi equipo está formado por gente joven pero experimentada, que ha sido capaz de gestionar la ciudad con las peores circunstancias, en medio de una pandemia y aún así ha logrado revitalizar la Calahorra apagada y aletargada que heredamos tras 24 años de gobierno del Partido Popular. Lo que aportamos es trabajo, trabajo y más trabajo, un modelo claro de ciudad, un proyecto sólido y ambicioso y la capacidad de sacarlo adelante.

Mónica Arcéiz (PP): Ilusión, experiencia en gestión, vocación de servicio y muchas ganas de trabajar por Calahorra. Y, sobre todo, cercanía. Vamos a pisar la calle desde el primer día para que los problemas no se eternicen, porque entendemos la política como un servicio de calidad a nuestros vecinos.

David Miranda (Cs):Mi Candidatura esta formada por profesionales de todos los ámbitos desde economistas, profesionales TIC, trabajadores sociales, nutricionistas, farmacéuticos...etc. Tengo un equipo preparado para gobernar y gestionar eficientemente nuestra ciudad.

Óscar Moreno (IU): Cercanía, diálogo, saber escuchar, saber recibir las propuestas de la gente y las asociaciones. Somos hombres y mujeres comprometidos, aportamos eficacia y trabajo.

Maite Arnedo (Vox): La candidatura de VOX Calahorra aporta sensatez, gestión y experiencia. Somos un equipo con la capacidad de gestión que viene del mundo profesional. Vox es el voto seguro, tenemos un mensaje nacional que da prioridad a los nuestros y apuesta por el sentido común. Calahorra necesita con urgencia volver a la senda de la razón y sólo un partido es garantía de ello, Vox.

Carlos de la Riva (PR-EV): Colocar a los  ciudadanos en el centro de nuestras políticas. Oficina de intervención social, donde ciudadanos, asociaciones etc. den ideas y proyectos para mejorar edificios, barrios y zonas alejadas del centro. Presupuestos participativos, serán los propios ciudadanos quien decidan dónde y cómo utilizar dichas partida presupuestaria. Referéndum vinculante en asuntos importantes que surjan en la legislatura.

Lorena Jiménez (Por La Rioja): Aportamos juventud, frescura, iniciativas que parten de lo más básico y de ahí tenemos que construir y edificar lo que sea más importante para Calahorra,  pero sobre todo, partiremos de lo que más le hace falta a la ciudad: limpieza, mejoras en la vía pública, atracción de industria, generar empleo... a partir de ahí haremos todo lo que necesita Calahorra para que de nuevo despierte.

Iván Herrero (VINEA): Somos un partido regionalista sin ideología, aportamos juventud, integración porque somos la única candidatura con una mujer con Síndrome de Down. Aportamos aire fresco nuevo sobre todo no politico, nadie de la lista es político. Queremos acercar la política de pie al ayuntamiento.

¿Pactaría con cualquier fuerza política si fuera necesario?

Elisa Garrido (PSOE): Aspiramos a obtener una mayoría más sólida que nos permita avanzar en los proyectos sin ponerlos en riesgo. Nos jugamos mucho en estas elecciones, no se puede dar ni un paso atrás o perder importante inversiones ya comprometidas en Calahorra. Para nosotros, cualquiera que venga con ganas de sumar para hacer nuestro proyecto realidad será bienvenido a trabajar.

Mónica Arcéiz (PP): No. No venimos a mercadear votos. Tenemos el mejor proyecto para Calahorra, y nos gustaría hacerlo realidad con mayoría absoluta.

David Miranda (Cs): Calahorra necesita un Gobierno condicionado por Ciudadanos, sea con el PSOE o con el PP, allí donde Cs ha sido decisivo los municipios han prosperado, centrando el gobierno y alejándolo de los extremos.

Maite Arnedo (Vox): Nosotros tendemos la mano para pactar con el Partido Popular si hay una mayoría alternativa que permita formar gobierno y echar a los socialistas, pese a las declaraciones de Feijóo, aunque confío en que a nivel municipal recapaciten. Nos presentamos a las elecciones para ganarlas. Si los calagurritanos nos dan la victoria, actuaremos en consecuencia y si nos dan fuerza, pero no la victoria, seremos cabales, sensatos y razonables y tenderemos la mano a otros para dar una alternativa a Calahorra. Nuestra única línea roja va a ser la verdad. 

Carlos de la Riva (PR-EV): El PR con sus 40 años de historia y ahora con España Vaciada hemos demostrado que somos dialogantes y democráticos. Pactaría con aquellas fuerzas políticas  que respeten la defensa de nuestros ciudadanos, supeditado esto a otros intereses partidistas. Nosotros sólo nos debemos a ellos.

Óscar Moreno (IU): Nuestro lema es programa, programa y programa. Somos admiradores de Julio Anguita, el programa es lo primero y hay una fuerza política con la que no compartimos nada. Quienes están en contra de los avances sociales, como ya han dicho, no tienen cabida en un pacto con IU.

Lorena Jiménez (Por La Rioja): Pactaría con cualquier fuerza política si demuestra que está realmente preocupada por la situación de Calahorra, por sus ciudadanos y que empiece a trabajar mano a mano, codo con codo, desde el minuto cero.

Iván Herrero (VINEA): Solo habría una fuerza política con lo que no pactaríamos y es la que quiere quitar la autonomía de La Rioja. 

|||

A favor En contra

Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha