Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 22 de mayo de 2023

Tiempo de lectura: 03:07
|||

CCOO y UGT no se suman a la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por CSIF

Ambos sindicatos afean a CSIF la falta de información detallada sobre las reivindicaciones y las prisas con  las que se les instaba a adherirse.

concentración de CSIF ante la Consejería de Salud

Rioja2

UGT Servicios Públicos La Rioja no se sumará a la huelga convocada por un único sindicato (CSIF) para una parte del colectivo de médicos, médicas y pediatras, al considerar que tiene un marcado carácter político.

El pasado 18 de mayo, el sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos La Rioja recibió un correo electrónico remitido por el presidente del sindicato CSIF, en el que se invitaba a UGT a adherirse a una supuesta convocatoria de huelga promovida a instancias de “Médicos y Pediatras de distintos centros de salud" para el próximo día 19 de junio. 

"El correo no detallaba las razones que motivan esa movilización, ni el número de profesionales que han instado a la convocatoria de esta huelga, ni tan siquiera se especificaba a quiénes se había dirigido la supuesta petición de los facultativos", dicen desde UGT.

Lo que sí se indicaba era el plazo para que UGT se adhiriese a la movilización que, textualmente, debía ser para “antes de las 20 horas” de ese mismo día. "Un periodo de tiempo de apenas cinco horas desde que se recibió el correo, en el que, sin disponer de la más mínima información relevante, UGT debía decidir si se sumaba a la convocatoria, lo cual es prueba del nulo interés de CSIF en que nuestra organización apoyase dicha movilización".

UGT Servicios Públicos La Rioja asegura no haber recibido petición de ningún trabajador ni trabajadora de los colectivos implicados para solicitar apoyo alguno a esta huelga, ni para exponer los motivos que fundamentan la adopción de esta medida de presión.

"Es extraño que una huelga de Médicos y Pediatras no sea apoyada más que por una de las 7 organizaciones sindicales con representación en el SERIS, quedando fuera hasta el propio sindicato médico". Por ello, UGT cree que "tiene una marcada intencionalidad política, tratando de crispar a la opinión pública en vísperas de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar el próximo día 28 de mayo".

CCOO tampoco convoca la huelga

CCOO de La Rioja considera que "son numerosas y de entidad las cuestiones que deben ser abordadas en el futuro próximo, reivindicaciones no sólo concernientes a mejoras salariales, sino, sobre todo, en relación con el reforzamiento y la garantía del sistema sanitario como servicio público, en pro de su recuperación tras décadas de erosión constante y abandono instituciona"l.

Por ello, CCOO defuende que la reivindicación ha de realizarse desde una perspectiva integral (no limitada a algunas categorías profesionales, ni restringida, desde luego, a los concretos objetivos de algunos grupos de interés sino para todas las categorías profesionales) y sistémica (a todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Mental, prevención…).

Así mismo, también denuncian la falta de detalles respecto de la necesaria plataforma reivindicativa, ni en relación con la organización y planificación de la huelga. "Solo una única fecha sin concretar ámbitos aplicativos ni horarios, ni se detallaba la posible composición del comité de huelga ni respecto de ningún otro de los elementos básicos que han de ser trabajados con rigor antes de una convocatoria tan seria como es la del ejercicio del derecho fundamental de huelga". 

"El apresuramiento con que fue realizada dicha comunicación vía mail, y la prisa con la que se interesaba una respuesta tan urgente e inmediata, llamaron particularmente nuestra atención".  CCOO de La Rioja explica que han mantenido contacto constante con personal de Atención Primaria sobre la situación actual, "coincidiendo todos en la necesidad de abordar propuestas conjuntas tendentes a mejorar el servicio y las condiciones laborales para ser planteadas tras las próximas elecciones locales y autonómicas al objetar de evitar una indeseada instrumentalización partidista de estas reivindicaciones".

De hecho, en la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado día 9 de mayo, después de la precitada reunión de fecha 4 de mayo, ningún sindicato planteó estas reivindicaciones ni adelantó convocatoria de movilización alguna, ni siquiera tangencialmente, en dicha Mesa Sectorial, foro legalmente competente al respecto.

 

|||

A favor 70 En contra 45

Riojaforum La Bella Otero OK