Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 10 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 02:29
|||

Las fiestas de La Rioja el 23J: cambia la Batalla de Clarete, se mantiene el Cobro de Ramos en Laguna

La convocatoria de elecciones generales, el 23 de julio, genera expectación en aquellos enclaves riojanos que celebran sus fiestas patronales por esas fechas

San Asensio

Rioja2

La convocatoria de elecciones generales, el próximo 23 de julio, ha dado mucho que hablar: vacaciones ya reservadas, altas temperaturas,  celebración de varias fiestas patronales...

En La Rioja son variados los municipios en los que la jornada electoral coincidirá con la celebración a sus patrones, como puede ser Santa María Magdalena (22 de julio), Santiago (25 de julio) o Santa Ana (26 de julio). La popular Batalla del Clarete, en San Asensio, se iba a celebrar, en un primer momento, el 23 de julio, si bien, ante la llamada a las urnas, esta semana el consistorio de la localidad comunicó su decisión de adelantarla un día, al 22 de julio.

Anguiano, como ha informado su Ayuntamiento, mantendrá la misma fecha sus Fiestas de la Magdalena, celebrándose del 21 al 23 de julio, mismos días en los que estará de celebración Viniegra de Abajo.   

Alesanco, por su lado, celebrará del 22 al 26 de julio sus fiestas dedicadas a Santiago. Como indican desde la concejalía de Festejos el 23 no se espera ningún acto especial más que los propios de las celebraciones, siendo los días grandes el sábado y el viernes. Como señalan desde la concejalía, las elecciones generales, "sean fiestas o no", es un tema "del que está hablando todo el mundo", por el mes en el que se celebran. Así, hay cierta expectación por el sorteo de la mesa electoral ya que "afecta en cuanto a la hora de poder salir el día del chupinazo".

Cobro de ramos en Laguna de Cameros

Laguna de Cameros honrará al igual a Santiago Apóstol del 21 al 25 de julio. Da la casualidad, como señala su alcalde, Javier Ruiz, de que la jornada electoral coincidirá con su 'Cobro de ramos', acto tradicional de las fiestas en el que las charangas recorren casa por casa el pueblo, una costumbre que se remonta a cuando los chicos rondaban las casas de aquellas jóvenes que estaban solteras. 

Clavijo también honrará a Santiago, con unas fiestas que irán desde la tarde noche del viernes, 21 de julio, al martes, 25. La Unión y Clavijo podrán votar, como ha detallado su alcalde, Joaquín Martínez, en el mismo ayuntamiento.

Intención de modificar las fechas en Cervera

Las fiestas de Santa Ana, en Cervera del Río Alhama, se iban a celebrar en un primer momento, antes del anuncio del adelanto de las elecciones generales, del 22 al 27 de julio. Si bien, ante la convocatoria, el nuevo gobierno del municipio cerverano – que tomará posesión el próximo 17 de junio- tiene la intención de modificar las fechas y celebrar sus fiestas del 24 al 29 de julio.  La gaita sonará en las fiestas de Santa Ana, como es tradición, los días  25, 26 y 27.

El pueblo de Viguera es otro de los municipios cuyas fiestas patronales coinciden con el 23J. En su caso, se celebran en honor a Santiago, San Joaquín y Santa Ana y se han programado desde el sábado, 22 de julio, al miércoles 26. Como explica su alcalde, Álvaro Manzanos, el programa no está cerrado al completo, pero las misas patronales se celebrarán el 25 y 26, días grandes de celebración por lo que no se prevén cambios sustanciales debido a las elecciones. Con ello, explica que la gente está preocupada por si le toca formar parte de la mesa electoral y prevé que el día del sorteo haya expectación. Los habitantes de Viguera ejercerán su derecho a voto en el colegio de la localidad. 

|||

A favor 3 En contra 1

Riojaforum La Bella Otero OK