Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 09:24

El 14 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 03:04
|||

Lola Herrera, Pepe Viyuela, Lolita o Javier Gutiérrez, en la programación del Bretón de Logroño hasta diciembre

La programación consta de 14 espectáculos teatrales, a los que se sumará el clásico ciclo de cine en versión original

teatro bretón

EP/Rioja2

Lola Herrera, Pepe Viyuela, Lolita, Javier Gutiérrez, Anabel Alonso o Gabino Diego. Son algunos de los nombres, todos ellos grandes de la escena española, de los que se va a poder disfrutar en el Teatro Bretón de Logroño entre los meses de agosto a diciembre de este año 2023.

La concejala de Cultura en funciones, Carmen Urquía, ha dado cuenta este miércoles de la programación, junto con el hasta ahora director del teatro, Jorge Quirante, y la que es su sucesora -debido a su jubilación a partir del día 30 de junio próximo- al frente de la instalación, Iratxe Palacio.

Una programación, como ha resumido Palacio, que consta de 14 espectáculos teatrales, a los que se sumará el clásico ciclo de Cine en Versión Original, que llenará en agosto la pantalla del Bretón con un total de ocho películas con el denominador común de la calidad, con premios en varios festivales y certámenes.

Va a ser "un programa plagado de algunos de los nombres más destacados de la escena española, ese va a ser el punto fuerte de esta programación", como ha destacado Palacio, quien también ha incidido en que, debido a que se inserta en estos meses el tradicional teatro de las fiestas de San Mateo, otra característica importante será "el humor".

La programación en general contará con una novedad: se abrirá el 19 de agosto, con un espectáculo de danza que seré gratuito en la calle, con 'La Banda', de la Compañía 'Otradanza'. Se podrá ver a partir de las 19,30 horas, en El Espolón.

A partir del día 20 y hasta el 3 de septiembre, será el turno del cine en su idioma original, con cintas en árabe, inglés, checo o coreano, además de en español, entre las que estarán 'Entre las higueras', 'El castigo', 'Aisha', 'Secaderos', 'Harka', 'My sunny maad', 'Labordeta, un hombre sin más' o 'Walk up'.

El 30 de agosto será el turno de una compañía tradicional en el Bretón, Yllana, que trae una obra muy conocida, '666', con motivo de su 25 aniversario. 'La curva de la felicidad', protagonizada por Gabino Diego, se podrá ver el 9 de septiembre, también en clave de humor.

Acto seguido, comenzará la programación propia de San Mateo, con la comedia 'Miles gloriosus', de Plauto, con un reparto coral al frente del que se sitúa Carlos Sobera. Será los días 16 y 17 de septiembre. Para el 18 y 19 del mismo mes, se ha programado 'Adictos', con un trío de actrices de lujo: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta.

Los 20 y 21 de septiembre se subirá al escenario del Bretón un estreno, el de otro clásico, 'Las nubes' de Aristófanes, con Mariano Peña y Pepe Viyuela en los papeles estelares. Y, cerrando San Mateo, más comedia los día 22 y 23 de septiembre, con 'Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó', un montaje con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez basado en el rodaje de la mítica película.

Tras el paréntesis que supone el Festival de Teatro -que irá del 11 de octubre al 25 de noviembre, y del que se adelantan títulos como 'La isla del aire', con Nuria Espert; 'La vida es sueño', de Calderón; o 'La voluntad de creer', de Pablo Messiez-, será el turno de Anabel Alonso con una adaptación de 'La Celestina', para el día 1 de diciembre.

El teatro más familiar también tendrá su espacio, con 'Bunju, la pequeña koala', el día 3 de diciembre. También la ópera dejara su huella en esta programación, con el 'Don Giovanni' de Mozart, a cargo de Ópera 2001, el 6 de diciembre -en una 'mini temporada' operística que se completará con la 'Norma' de Bellini, ya para el primer semestre de 2024-.

La programación se completará en diciembre con tres espectáculos: 'Poncia', protagonizado por Lolita, montaje basado en el criada de 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca, el 7 de diciembre; Faemino y Cansado, que los días 8, 9 y 10 de diciembre volverán fieles a su cita con el teatro logroñés con '17 veces reloaded'; y para cerrar, el día 17, otra comedia, 'El traje', con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

|||

A favor 0 En contra 143

Riojaforum La Bella Otero OK