Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 17 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 01:33
|||

Los ediles del PNV de Labastida acusan a su partido de usar la localidad "como moneda de cambio"

Los tres ediles de la formación se han desvinculado del partido ante la decisión de su Ejecutiva en Álava que "ha prohibido" a la candidatura  presentarse como alternativa. El popular Daniel García se ha proclamado alcalde, al ser la fuerza más votada

Ayuntamiento de Labastida

Rioja2

*Imagen: Ayuntamiento de Labastida. (Google Maps)

Pleno intenso el de este sábado en Labastida. Daniel García (PP) ha sido proclamado alcalde de la localidad alavesa con la abstención del PNV. Fue hace escasos días cuando el candidato nacionalista, Eduardo Barinaga, dimitía del partido al estar en desacuerdo con que su Ejecutiva en Álava - Araba Buru Batzar- decidiera no presentar candidatura a la alcaldía del municipio. 

García este sábado ha sido proclamado como alcalde, al ser la lista más votada el pasado 28M y conseguir 4 concejales. Los tres concejales del PNV se han abstenido hoy, mientras que los dos de Bildu han votado en contra.

Con ello, como ha relatado Cadena SER, Aintzane Prieto, concejala electa por las listas del PNV, ha acusado en el pleno al que fuera cabeza de lista de la formación "de egoísmo y cobardía" por haber renunciado a recoger su acta de concejal y dejarles "a los pies de los caballos", sin posibilidad de optar a la alcaldía.

También, como recoge la SER, ha criticado al PNV de usar a la localidad como "moneda de cambio" para municipios y diputaciones de mayor calado político, lo que les ha producido "impotencia y asco". Por lo que los tres ediles se han desvinculado del partido. 

Prieto ha sostenido que Ejecutiva alavesa del PNV "ha prohibido" a la candidatura  presentarse como alternativa. "Estamos destrozados", ha señalado. También ha acusado a Barinaga de haberles dejado "a los pies de los caballos". "Él era la única persona que podía tener dedicación plena al Ayuntamiento. Ha optado por vía del egoísmo y la cobardía, pero nos vemos en la tesistura de no presentarnos porque no podemos dedicarnos a ello. Ninguno está preparado para asumir ahora esa responsabilidad".

"Puede ser que Labastida se haya convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de mayor calado político, pero las formas en las que el PNV ha orquestado las negociaciones desde el EBB, con la complicidad de Barinaga, nos ha dejado sin margen para poder presentar a un candidato y eso ha llenado a esta candidatura de impotencia y asco", ha denunciado.

|||

A favor 2 En contra 4

Riojaforum La Bella Otero OK