Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 17 de julio de 2023

Tiempo de lectura: 03:22
|||

Una veintena de amantes de la arqueología participarán en el Curso Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR

El curso se desarrollará del 17 al 28 de julio, con el objetivo de continuar con las excavaciones del yacimiento de La Clínica y delimitar y estudiar bien la estructura defensiva descubierta en 2022 en la calle de Los Sastres

Arqueología Unir

Rioja2

Una veintena de amantes de la arqueología y la historia de siete comunidades autónomas intervendrán desde este lunes en una nueva edición del Curso Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR, organizado por Fundación UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra, que busca formar historiadores de la antigüedad y promocionar la historia de Calahorra y de La Rioja.

En concreto se trata de 19 participantes de Cataluña, Andalucia, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Castilla–La Mancha y 4 voluntarios de La Rioja con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, que del 17 al 28 de julio actuarán, divididos en dos grupos, en el yacimiento romano de “La Clínica” y en la muralla de la calle Los Sastres, localizaciones en las que ya se excavó en la primera edición del campo de trabajo.

La iniciativa ha sido inaugurada en la mañana de este lunes por la alcaldesa de la localidad, Mónica Arceiz, y la vicerrectora de Estudiantes de la universidad en línea, Adela López.

En el acto han participado también la concejala de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Isabel Sáenz, el responsable de relaciones institucionales de UNIR, Alberto Canals, y los directores del campo de arqueología, David Farell, Inmaculada Delage, M.ª Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel.

Para Adela López “es un privilegio volver a poner en marcha esta iniciativa que está dentro de la apuesta que UNIR hace por impulsar la cultura y el desarrollo de La Rioja, y más en concreto de Calahorra, de una forma académica, cercana y práctica. Todo ello gracias a un programa de convivencia y formación muy completo que combina durante 12 días las labores de excavación en un yacimiento real, por las mañanas, con la formación, los talleres y las visitas guiadas, por las tardes.”

Asimismo, la vicerrectora de estudiantes de UNIR ha recordado a los participantes que “tienen por delante el reto de continuar con la labor que ya comenzaron otros compañeros el verano pasado, y que este año, como novedad, podrán explicar al público interesado durante las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en ambos yacimientos el miércoles 26 y el jueves 27”.

Otras de las novedades de esta segunda edición es la concesión de tres créditos optativos para los estudiantes de grado que participan con más de 75 horas entre excavaciones y talleres, y que los arqueólogos Inmaculada Delage y David Farell se incorporan por parte de UNIR a la dirección de ambas excavaciones y formarán equipo con Asun Antoñanzas y Pilar Iguácel, de Labrys arqueología.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha agradecido a UNIR y a los diecinueve jóvenes que participan en este campo “por ayudarnos a redescubrir nuestra historia y a poner en valor nuestro patrimonio cultural para recuperar y proyectar la antigua Calagurris”.

Asimismo, les ha animado a que “trabajen con ahínco y disfruten de esta experiencia, positiva para ellos, y que va a redundar en beneficio de Calahorra con los posibles nuevos hallazgos que encuentren”.

El Ayuntamiento de Calahorra colabora con UNIR cediendo el Albergue juvenil municipal a todos los voluntarios que participan para que se alojen durante el desarrollo de este Campo experimental.

Objetivos: Seguir avanzando en el pasado de la ciudad bimilenaria

Esta nueva edición del Campo Experimental de Arqueología Calagurris UNIR tiene el doble objetivo de continuar con las excavaciones del yacimiento de La Clínica, lo que permitirá avanzar en la investigación del pasado romano de Calahorra.

Por otro lado, y como segundo objetivo, la iniciativa busca delimitar y estudiar bien la estructura defensiva descubierta en 2022 en la calle de los Sastres. “Esperamos poder datar el momento de construcción de este elemento arquitectónico y poderlo relacionar con el gran torreón de la muralla existente en el solar”, ha asegurado David Farell, arqueólogo y codirector del campo.

Primera edición del campo de arqueología de UNIR

En julio de 2022 arrancó el primer Campo Experimental de Arqueología de UNIR con 19 amantes de la historia de diferentes partes de España- 3 de ellos repiten de nuevo en esta edición- que llegaron a Calahorra para “tocar la historia que nadie tocaba desde hace 2.000 años”, tal y como confirmaba Inmaculada Delage.

Doce días de excavación en los yacimientos de La Clínica y calle Los Sastres en los que se hallaron numerosos objetos cada día y que culminó, entre otros hallazgos, con el descubrimiento de 4 nuevas tumbas y elementos de cerámica romana, en La Clínica, y materiales celtibéricos y un nuevo bastión defensivo en el solar de la muralla de Sastres.

Más información sobre el Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023: http://campotrabajoarqueologia.unir.net/

|||

A favor En contra

Riojaforum La Bella Otero OK