Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 19 de agosto de 2023

Tiempo de lectura: 01:41
|||

Fiestas sin basuraleza en los municipios de La Rioja

Ecoembes ha lanzado la campaña 'Defiende tu pueblo' para fomentar la limpieza en especialmente durante los días de mayor afluencia.

basura en el parque del Ebro

Rioja2/EP

Ecoembes invita a las localidades riojanas a vivir sus fiestas sin generar 'basuraleza' con la campaña 'Defiende tu pueblo', mediante la que se les facilita contenedores y señales disuasorias y se invita a los ciudadanos, y asociaciones, a implicarse.

Con la llegada de agosto llegan las esperadas fiestas de los pueblos: música en la plaza, calles decoradas con banderines de colores, bailes regionales, reencuentro con los amigos, comidas tradicionales y, también, basura en la naturaleza, esto es, 'basuraleza'.

Por ello, el Proyecto LIBERA ha lanzado su campaña 'Defiende tu pueblo', considerando que para que las fiestas de verano sigan siendo una fiesta es importante que mantengamos sus entornos libres de residuos.

La coordinadora de Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha explicado a Europa Press cómo en las fiestas de los pueblos "hay un mayor volumen de personas, se hace más uso de los espacios naturales al aire libre y eso significa que a esas personas puede que se les caiga un residuo por descuido o, directamente, lo tiren al suelo".

La campaña se basa en que las personas en trabajan en cada municipio puedan sumarse, apuntándose en proyectolibera.org/mipueblosinbasuraleza, y se les dota de contenedores y papeletas, además de señales disuasorias para los lugares donde mayormente se acumulan residuos.

Por otro lado, se anima a los municipios a que las asociaciones locales y los ciudadanos se sumen siendo activos, recogiendo residuos en las playas (de mar y río).

"No consiste en recoger para ser los basureros de la naturaleza, consiste en recoger para concienciarnos de la tipología de residuos que aparecen mayoritariamente en la naturaleza", ha explicado.

En este sentido, ha informado de que suelen ser las colillas, plásticos inferiores a 2,5 centímetros, toallitas y botes y botellas de plástico.

Por otro lado, el mensaje a los ciudadanos es reducir al máximo la posibilidad de llevar residuos, usando botellas y envoltorios reutilizables, ceniceros portátiles y, si no hay forma de dejar el residuo en una papelera, llevárselo: "Menos pereza, mayor activismo real".

"Todo esto pasa por que seamos conscientes de que no estamos solos en el mundo, de que cada residuo cuenta porque cada residuo contamina y, como todos somos parte del problema, que todos seamos parte de la solución y podamos defender nuestros entornos del abandono de residuos", ha relatado.

Ha añadido que "muchas veces pasa que en las vacaciones las personas nos olvidamos de lo que hacemos habitualmente bien en nuestras casas".

|||

A favor 2 En contra 4

Riojaforum La Bella Otero OK