Sábado 24 de Febrero de 2024Actualizado 20:06

El 20 de agosto de 2023

Tiempo de lectura: 03:08
|||

Las claves para disfrutar de unas vacaciones familiares en autocaravana

Cada vez están más de moda este tipo de viajes pero requieren un equilibrio perfecto entre la planificación y el dejarse sorprender.

Autocaravana

EP

Ir de ruta en caravana con la familia es una experiencia "ilusionante" que permite "vivir aventuras" pero que requiere de la implicación de todos sus miembros para que funcione en un equilibrio exacto entre "planificación y dejarse llevar".

La coordinadora del Máster en Orientación Educativa Familiar e investigadora del grupo 'EDUCACCIÓN' de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen Martínez Conde, ha invitado a, antes de emprender la aventura, ser conscientes de "a lo que se va".

En una entrevista a Europa Press ha puesto el acento en que para "vivir en un espacio tan reducido hay que prepararse bien para que todo sea un éxito".

Así, "libreta en mano" y en un "momento de escucha familiar", ha considerado importante "ser conscientes de la situación de cada miembro de la familia" y "qué les apetece".

"Es cierto", ha relatado, que "por la tipología de este tipo de turismo requiere ser conscientes, antes de ponerse en camino, de qué es lo que nos vamos a encontrar. Dejándonos sorprender pero, también, viendo qué cuestiones vamos a tener que cuidar un poco más".

La tipología de la familia "marca mucho" pero, también, "la tradición", dado que "puede haber familias que estén acostumbradas, desde que los niños son pequeños, a este tipo de viajes y otras que lo desconozcan totalmente".

Por eso, "hay que ver si todos van a estar en condiciones de emprender el viaje", teniendo en cuenta circunstancias como la salud, si la madre está esperando un bebé, si hay algún lesionado... "infinidad de cuestiones que hay que trabajar".

Para esta experta, "bien llevado y bien estructurado es una opción para todo tipo de edades" en la que la base es "el dialogo familiar siempre", aunque cada familia elegirá el momento: "Hay quien lo hace en la cena, quien lo hace en asamblea en el salón..."

En cualquier caso, "como toda decisión familiar es fundamental sentarse y organizarlo". Eso sí, con un "orden desordenado, porque plantearse las cosas es fundamental, pero tampoco hay que ser rígidos".

"Hay que dejarse sorprender, ilusionar; entonces es un punto entre organización e ilusión", ha resaltado.

Una vez comenzado el viaje es importante "fijarnos en las necesidades de los demás", y "si alguien ha estado conduciendo vamos a dejarle descansar; poner la solidaridad, y la empatía, en estado puro".

"Quizás una de las claves para lograr este equilibrio y que salga bien es que el otro se adelante" a las necesidades del que tiene al lado, ha considerado al tiempo que ha entendido que "a veces el descanso es aislarse un momento para leer un libro o echar una siesta".

Frente a esto, cada miembro de la familia tiene que tener en cuenta que "si tú no colaboras esto no funciona", porque "los actos negativos de cada miembro afectan al resto de la familia".

"Si alguien del engranaje falla se nota mucho, precisamente por eso, porque en un espacio reducido los defectos se notan más" y, por lo tanto, "si alguien no quiere colaborar, o seguir el ritmo, tampoco podrá disfrutar de las cosas buenas que tiene colaborar, ser generosos, participar".

Para Martínez Conde "una cuestión muy importante, en este tipo de turismo, es el desprendimiento material" porque "cuando uno está en una autocaravana no va a tener todos los bienes que quiere y, entonces, una persona tiene que ir preparada para ello".

"La mejor forma de prepararse es trabajar esa idea a lo largo del año: que no necesitamos tantas cosas para vivir bien", ha señalado.

Ha añadido que "ese desprendimiento material, lejos de verse como algo que puede oprimir a una persona, es todo lo contrario, le está dando espacio para vivir experiencias, abrirse a los demás, no estar aferrado a las cosas".

De este modo, "cuando mejor se vive es con menos cosas" y, por ello, a su juicio, "es un buen momento para llevarlo a la práctica y ser conscientes de ello".

"Quizás", ha visto, "ésta sea una de las mejores enseñanzas de este tipo de viajes en los que, en poquito espacio, hay muchas limitaciones pero permite acceder a nuevas aventuras, y puede ser muy ilusionante si se hace bien".

|||

A favor 1 En contra 2

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum