Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 5 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 01:52
|||

UNIR, sobre los trama de estudios falsos: "ningún editor de IJIMAI ha cobrado ni pagado nunca por material científico"

El vicerrector y tres de sus colaboradores más cercanos suman 16 estudios que han sido retirados. Sostienen que son víctimas de un engaño.

Sede UNIR

Rioja2

Una persona anónima ha desvelado que el investigador indio Gunasekaran Manogaran había montado una megafábrica de estudios científicos fraudulentos, que se producían en serie. Según revela El País, esta trama vendía presuntamente la autoría de estos cientos de estudios falsos a investigadores asiáticos, sobre todo indios y chinos.

Las supuestas investigaciones se publicaban en revistas científicas, como Elsevier, Springer Nature, Wiley y MDPI, que ya han eliminado los estudios de sus editoriales al destaparse la trama. 

El nombre del vicerrector de UNIR Rubén González Crespo aparece en cuatro de estos estudios. Junto a tres de sus colaboradores más cercanos suman al menos 16 estudios retractados. Aseguran que han sido víctimas de un engaño y que no conocen de nada los investigadores con los que firman algunos de los estudios.

Además, la revista International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence que edita UNIR y dirige González Crespo nombró editor asociado al creador de esta presunta trama de estudios fraudulentos. El vicerrector de UNIR cuenta que Gunasekaran Manogaran contactó con él a principios de 2020 y empezaron a colaborar. 

La Universidad Internacional de La Rioja ha puntualizado que "un año más tarde de comenzar a colaboral, al constatar una notable caída en la calidad de su colaboración científica, decidimos cancelarla". Además, destacan que "IJIMAI es una revista científica indexada y de prestigio en el ámbito de la ingeniería, que está regida por una  comunidad de científicos españoles y extranjeros de primer nivel, que tiene más de 15 años de trayectoria irreprochable y que trabaja por la ciencia abierta de forma gratuita".

“La editorial que retractó mis artículos [Springer Nature le ha retractado tres y Elsevier le ha retirado otro] no lo hizo por ningún fallo en su contenido científico, sino por una actuación incorrecta de Manogaran, de la cual hemos sido víctimas. Ni yo ni los demás participantes en los artículos éramos conocedores en lo más mínimo de los procedimientos inadecuados de este señor”, ha insistido González Crespo en declaraciones que recoge EL PAÍS.

UNIR ha respondido también a estas informaciones asegurando que "nos sentimos víctimas al igual que lo han sido otras editoriales científicas como Elsevier, Springer Nature, Wiley y Taylor. Desconocíamos su forma de proceder y queremos dejar claro que ninguno de los editores de IJIMAI ha cobrado ni pagado nunca por un material científico".
 

|||

A favor 6 En contra 9

Riojaforum La Bella Otero OK