Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 09:24

El 12 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 02:51
|||

Fares Khader, palestino en Logroño: "Están dando permiso internacional a Israel para matarnos"

Ha pasado el último año en Gaza y ha sufrido dos bombardeos pero asegura que nunca antes fue como ahora. El primer día de la ofensiva perdió a uno de sus hermanos.

Bombardeos en Gaza

Rioja2

Fares Khader pasa las horas pegado a su teléfono móvil y cada vez que se ilumina la pantalla siente cómo el miedo le atraviesa. "Lo importante ahora es saber que todos siguen vivos", explica. Si se le pregunta cómo está, la respuesta es clara y contundente: "mal". Fares es un profesor palestino que lleva años viviendo en Logroño, aunque los últimos meses los ha pasado en Gaza, junto a su gente. 

Allí sigue ahora toda su familia, sus conocidos, sus amigos, la gente de su barrio de siempre. Aunque algunos ya no están. "En Gaza todas las familias están heridas, todas hemos perdido a algún miembro". En la suya esa herida acaba de abrirse. El primer día de bombardeos, el pasado fin semana, uno de sus hermanos fue asesinado. "Era voluntario sanitario, tenía que incorporarse ante la amenaza del ataque de Israel y ese mismo día perdió la vida", cuenta. 

Desde ese momento pasa los días pegado a la información y al teléfono. La primera le desespera, lo segundo se hace cada vez más difícil. Cuenta que cada vez cuesta más conectar con su gente en Gaza. "Si llega un mensaje en una hora o dos puedo seguir adelante. Muchas veces trato de contactar con algún vecino del barrio porque no puedo dar con mi familia. Hablar es muy difícil así que con saber que están vivos, basta. Lo fundamental ahora es mantener la calma". 

*Imágenes que Fares recibe de su familia

A pesar de todo el dolor, considera que su familia es afortunada porque han podido desplazarse. Pudieron salir de su barrio de madrugada poco antes de que fuera bombardeado por completo. "Otros no tienen esa suerte, si no puedes salir antes, una vez que empiezan a caer las bombas ya nadie puede entrar ni salir". La zona en la que viven está siendo bombardeada en las últimas horas y casi dan por hecho que lo han perdido todo.

Se han habilitado colegios para que la gente pueda refugiarse. "No hay agua ni electricidad y hay puntos en los que se hacinan más de dos mil personas en menos de 200 metros cuadrados, no hay materiales ni recursos en los hospitales, no hay alimentos, la tierra y el agua están contaminadas y con suerte tienes cuatro horas de luz al día", relata, "nadie puede olvidar la presión que llevamos viviendo desde hace 20 años y sólo así se explica lo que pasó el sábado". 

Sabe en primera persona lo que es vivir bajo las bombas pero tiene claro que nunca antes había sido como ahora. "Hay gente en Gaza que prefiere morir a vivir en esta situación porque están perdiendo a las personas que quieren, no tienen alimentos, luchan por sobrevivir pero no tienen vida", afirma Khader. 

*Fares Khader

A este lado del mundo, a la incertidumbre se le suma la rabia por la postura de occidente. "Me produce mucho asco lo que escucho en las televisiones", confiesa el profesor palestino, "están dando permiso a Israel para matar a la gente de Palestina. Europa y América hablan de humanidad pero no entienden lo que significa esa palabra. Me vuelve loco que pongan el foco incluso en dos mujeres españolas que estaban en Israel mientras que hay 300 españoles en Palestina trabajando en organizaciones como Médicos Sin Fronteras de los que nadie habla".

Sabe que lo único que se puede hacer a kilómetros de distancia es tratar de mantener la serenidad y "hacer presión a los gobiernos europeos para que al menos puedan entrar alimentos porque si no muchas personas no sobrevivirán". Pide a la ciudadanía de Logroño que acudan a la concentración convocada este domingo en apoyo a Palestina. "Se habla de terrorismo religioso pero es importante que se entienda que en Palestina sólo luchamos por nuestro derecho a vivir como el resto del mundo, a tener nuestra tierra y nuestros derechos fundamentales", concluye.

|||

A favor 70 En contra 134

Riojaforum La Bella Otero OK