Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 13 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 04:30
|||

Gamarra califica como "la imagen de la vergüenza" la reunión de Pedro Sánchez con Bildu

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP riojano, Gamarra ha analizado otras cuestioones de la actualidad nacional como la guerra entre Palestina e Israel. 

Cuca Gamarra

EP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes en Logroño después de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se haya retratado con Bildu, que se trata de la "imagen de la vergüenza". 

 

 

Así se ha pronunciado ante ese encuentro de Sánchez con la portavoz parlamentaria de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz de esa formación en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en el marco de contactos que ha abierto ante su investidura. Al encuentro ha asistido también el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. "La imagen de la vergüenza", ha escrito Gamarra en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press, con el que quiere denunciar que Sánchez haya accedido a este encuentro con los representantes de Bildu en el Parlamento. La 'número tres' de Alberto Núñez Feijóo, acompaña su mensaje con la instantánea de Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua estrechándose la mano sonrientes mientras posaban ante los fotógrafos en las dependencias socialistas en el Congreso, justo antes de comenzar la reunión.

Hace unos días, el líder del PP ya recriminó a Sánchez que se reúna con Bildu, una fuerza que es el "heredero político de una banda terrorista" y no con el presidente de Vox, Santiago Abascal. "No puedo aceptar el cordón sanitario a Vox", afirmó. Y en su debate de investidura celebrado el pasado 27 de septiembre, Feijóo ya aseguró que Bildu es el "único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario" y acusó a Sánchez de "blanquear" a esa formación pese a que no condena el asesinato de sus propios compañeros socialistas. A su entender, hay que tener "mucho cuajo y poca memoria democrática" para actuar así. El presidente del Gobierno en funciones concluye este viernes su primera ronda de contactos con vistas a su investidura recibiendo a Bildu pero también a Junts, una formación cuyo voto es clave para su continuidad en La Moncloa.

Asimismo, en la comparecencia ofrecida en la sede del PP riojano, la secretaria general del Partido Popular, y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado ese vierenes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la falta de "unidad" de su gobierno a la hora de condenar el ataque de Hamás contra Israel. Gamarra, en rueda de prensa, ha recordado cómo, desde el Partido Popular, han sido "muy claros condenando los ataques de una banda terrorista como es Hamás". También, "en la defensa del derecho que tiene el Estado de Israel a defender a sus ciudadanos, y hacerlo siempre dentro del marco del derecho internacional".

Sin embargo, se ha sorprendido "enormemente que no haya unidad dentro del Gobierno de España para condenar los atentados terroristas que ha promovido Hamás contra el pueblo de Israel". Algo que le ha parecido "francamente preocupante".

Gamarra ha destacado cómo "en ninguna democracia del mundo se está produciendo que el gobierno en su conjunto no esté condenando el ataque terrorista que sufrió Israel la semana pasada".

A la responsable 'popular' también le ha sorprendido que "todos los primeros ministros europeos hayan informado a sus parlamentos y, sin embargo, Pedro Sánchez, aunque sea un presidente del Gobierno en funciones, no lo haya hecho y esté sometiendo al Congreso de los Diputados a estar absolutamente cerrado a cal y canto". Del mismo modo, le ha sorprendido "enormemente" que "todos los primeros ministros han anunciado que ya han mantenido conversaciones con el Gobierno de Israel o que las van a mantener en las próximas horas, salvo Pedro Sánchez".

"No hay motivos para el triunfalismo"

En lo relaivo a la inflación, Gamarra ha asegurado que "no hay motivos para el triunfalismo" porque "la inflación no se ha moderado". Gamarra, en rueda de prensa tras haber conocido los datos definitivos del IPC de septiembre, que a nivel nacional sube un 3,5 interanual y nueve décimas más que en agosto, ha visto que, "con estos datos, evidentemente, no se puede estar contento y no se puede decir que la economía va bien".

Ha señalado que "en España los precios empezaron a subir mucho antes que en el resto de nuestros vecinos europeos". "Su efecto estadístico se anticipó y eso hace que en estos momentos los precios en España estén más de un dieciséis por ciento por encima de lo que estaban cuando Pedro Sánchez llegó al gobierno de este país", ha dicho. Esto, ha añadido, "lo que significa es que la población española se empobrece y que las políticas económicas que ha desarrollado Pedro Sánchez durante estos años y las que sigue impulsando en funciones no funcionan".

"No funcionan y lo pagan los españoles a través de los tickets de la compra, los recibos de la luz o las hipotecas", ha aseverado indicado que "hablamos de alimentos que han subido más de un diez por ciento interanual, como por ejemplo el aceite". Para Gamarra, "hacen falta medidas y políticas como la rebaja del IVA a los alimentos hasta final de este año". También, bajar el Impuesto sobre la Renta "para que aquellos que no pueden llegar a fin de mes como consecuencia de la inflación puedan tener más capacidad adquisitiva".

A su juicio, lo que está claro es que "al Gobierno en funciones no le importa que los españoles lleguen a fin de mes. Lo único que le importa, y está quedando claro en estos días, es que los votos que necesita para seguir estando en La Moncloa le lleguen antes de final de mes". Sin embargo, para Gamarra, "las prioridades de un país son un Gobierno con una política económica solvente que ayude a las familias y, fundamentalmente, a la clase media y a las rentas más bajas a poder afrontar el día a día".

|||

A favor 66 En contra 14

Riojaforum La Bella Otero OK