Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 17 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 02:36
|||

Gamarra pide el cese de "los miembros del Gobierno que han provocado un conflicto diplomático con Israel"

Gamarra ha dicho que "no estamos para tener enemigos" y ha considerado que Israel "tiene todo el derecho a defenderse de los ataques terrorista".

Cuca Gamarra

EP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "desautorizar" y "cesar de inmediato" a aquellos miembros de su gabinete que "han provocado un conflicto diplomático" con Israel, en alusión a los ministros de Podemos y Sumar aunque sin citar ningún nombre. A su entender, el Ejecutivo de coalición "vuelve a avergonzar" a España.

"No estamos para tener enemigos, sino para tener el papel de liderazgo que siempre España ha tenido con otros gobiernos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso tras ser preguntada si le parece atinado el comunicado de la Embajada de Israel.

La Embajada de Israel en España condenó "enérgicamente" este martes las declaraciones "inmorales, alineándose con el grupo terrorista Hamás realizadas por ciertos miembros" del Gobierno español". El Ejecutivo respondió poco después rechazando "tajantemente" las "falsedades vertidas" por Israel en ese comunicado y defendiendo la libertad de expresión política.

Gamarra ha señalado que los miembros del Gobierno deberían ser "prudentes" en las declaraciones públicas que hacen. "Yo lo que creo es que nuestro Gobierno al final vuelve a avergonzar a nuestro país y que este es el peor momento para un conflicto diplomático", ha manifestado. Además, ha aconsejado a esos ministros "abandonar la equidistancia" y "condenar los atentados terroristas que ha sufrido Israel".

"Y por supuesto creo que quien es el máximo responsable de ese Gobierno en funciones, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería desautorizar y cesar de inmediato a cualquier miembro de su Gobierno que al final nos lleve hacia un conflicto diplomático como el que estamos viviendo", ha afirmado.

Al ser preguntada de nuevo si cree que el comunicado de la Embajada de Israel en España podría haber sido un poco más atinado, como ha dicho Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha señalado que ella no es la "comentarista" de las declaraciones que hace el presidente del PP, que ha sido "claro y rotundo".

Tras insistir en que es el "peor momento" para tener un "conflicto diplomático", ha señalado que el Gobierno en funciones "si algo ha sido capaz en estos cinco años ha sido de dilapidar el crédito en política internacional y en política exterior que ha tenido siempre España".

"Y eso es por lo que debiera de velar Pedro Sánchez, aunque esté en funciones y lo que debiera preservar al cien por cien. No estamos para tener enemigos, sino para tener el papel de liderazgo que siempre España ha tenido con otros gobiernos", ha manifestado Gamarra.

Gamarra dice que "Israel tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas"

Al ser preguntada si cree que la actuación de Israel está siendo acorde al derecho internacional, después de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya reclamado a Israel respeto al Derecho Internacional, Gamarra ha indicado que ese país "tiene todo el derecho a defenderse de los ataques terroristas que ha sufrido por parte de un movimiento terrorista como es Hamás y hacerlo lógicamente en el marco de la legislación internacional".

Por último, la secretaria general del PP ha señalado que el Grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia en el Pleno del
Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que explique la posición de España en relación con los "atentados terroristas de Hamás en Israel".

|||

A favor 75 En contra 652

Riojaforum La Bella Otero OK